martes, 14 de marzo de 2017

Gatos camperos...............NO gracias!!

Saludos Camperos!!16/02/12

Esta vez hago una entrada (no una serie de fotos) para comentaros algo que desde siempre me parece poco  o nada adecuado para el ecosistema  natural que nos rodea y mas aun en lugares rurales o las afueras de ciudades,  es la presencia masiva (o no) de gatos asilvestrados.

Mucho de estos estan asilvestrados completamente mientras que   otros duermen y comen en casa pero luego matan y se divierten fuera de ella, ademas muchas veces sin comerse tan siquiera la presa que han cazado previamente, pues ya tienen el pienso en el plato. Unos u otros son igualmente  perniciosos.



 Situaciones como esta se dan a menudo sin que nadie haya estudiado (que yo sepa) el impacto que produce en las poblaciones de micromamiferos-aves y en consecuencia la dificultad que tienen los cazadores salvajes originales en encontarar alimento para sobrevivir.

Al final un determinado nicho ecologico tiene sus presas y cierto numero de depredadores que mantienen el equilibrio natural........si un gato domestico entra en el sistema , algo tiene que salir (una comadreja, un mochuelo,.......)


Uno de los perjudicados , el mochuelo, cazador de micromamiferos que no se ve en nada beneficiado de la presencia de gatos por los campos, cazando las presas que el si necesita para subsistir!


 El cernicalo, es otro que cae en la competencia desleal del gato asilvestrado, ademas de ser el felino peligroso para sus pollos cuando son jovenes!


 Aqui vemos en  momento de la acaptura del topillo. En UK , se realizo un estudio sobre la incidencia de esta especie sobre la fauna semiurbana y los resultados fueron increibles!! miles y miles de micromamiferos y miles y miles de pajarillos muertos.........................ADEMAS TODOS SIN COMER!!


Los duenios voluntarios del estudio guardaban  en bolsas dentro del congelador de casa, la piezas que les traia muertas su mascota (maldita mascota)  para hacer las estadisticas y que los biologos pudieran hacer el estudio.

Habia petirrojos,mitos,conejos,ardillas,musaranias,topillos,ranas y un largo etc de pobres criaturas que ni tan siquiera cumplieron sus funcion  en la cadena trofica.


 Aqui otro mamifero perjudicado por la competencia desleal del gato domestico asalvajado,  maese zorro..
Que haya algun gato en una granja pues se entiende pero que te encuentres a gatos comunes a mas de dos kilometros de un pueblo , pues eso ya es menos comprensible.


Las rapaces como el Busardo tambien les perjudica el Gato campero, pues comparten muchas veces el mismo habitat de campinia.

Tambien hay que destacar la hibridacion con el Gato Salvaje y las enfermedades que le puede transmitir, pero de esto ya es otra historia que en muchos lugares esta dando problemas geneticos al pobre GATO MONTES.

Asi que ya sabeis, procurar mantener los gatos a raya y si salen al campo  ponerles cascabel!! o castrarlos.

Gracias por pasar yo comentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario