miércoles, 8 de marzo de 2017

Por la tundra y gavioteo bueno ( Varanger II )


He aqui mi segundo capitulo de mi viaje por tierras Laponas (ya hace un mes.....), esta vez tratara sobre mi primera excursion a la Tundra y la costa mas al Norte en busca de Eideres Reales.

Las jornadas las fui planificando con un dia de anterioridad y sin mucha logistica y todos los dias mantuve un horario regular sin pajarear de madrugada (como me habian recomendado) pues es superior a mis fuerzas y segun lo experimentado no es importante (tal vez si en la Taiga Finlandesa).


Camino de la plataforma de la Tundra. El dia no era el apropiado pero no se puede elegir el tiempo.

Porron Osculado (
La primera gran sorpresa y primera vez que lo veia, un Porron Osculado macho.
Me fallo en mi viaje de subiada por Finalndia pero en un regato diminuto lo vi de lejos y por fortuna son me dejo acercarme un poco pues son hiperdesconfiados....no volvi a ver ninguno mas en todo el viaje.


Comprobar que estaba a solo 326 metros con ese paisaje y tremendo frio me hizo recordar donde estaba.


En un lago parcialmente helado se alimentaba una Halvelda.


Los "pajaricos" no son nada abundantes, salvo el Bisbita pratense y donde se les ve con mas facilidad es las zonas de matorral con regatas. Aqui con Pardillo Sizerin.

Dos Colimbos chicos nadan en medio de uno de los muchos lagos que hay en la zona.




De vez en cuando se veian motos de nieve aparcadas en me dio de la nada. No es dificil imaginar como debe de ser el paisaje en pleno invierno. Como veis a finales de Junio todavia queda mucha nieve.



Paisaje lapon.


Pagalo parasito.


Escribano lapon.



Video. El viento soplaba con fuerza y la niebla aumentaba. Para mi disgusto no veia mucha vida.


Pagalo parasito (morpho oscuro). De vez en cuando se veia este ave. Aqui es menos numeroso que en la costa.Se ven con facilidad una vez detectados pero mantienen buena distancia de seguridad.


No me esperaba encontrar Falaropos picofinos por aqui. Simplemente poca experiencia por la zona pues los tenia mas asociados a lagitos en medio de praderas cerca dela costa.


Zarapito trinador. Lo vi de lejos andando y con los prismaticos mojados no me dejaba asegurar su especie.



Tipico asentamiento en medio de la tundra. Supongo que mayormente pertenecen a granjeros de renos.


Panel explicativo de la peninsula de Varnager.


Una Agachadiza comun encima de un poste, un comportamiento territorial que en Espania no he visto jamas.


Anade rabudo. El unico ejemplar que vi en el viaje. No me esperaba ver este bello pato por estos lares.


Cisne cantor. 
Bello ejemplar que se alimentaba no muy lejos una carretera.


Escribano lapon. 
Preciosos macho posado en las tipicas rocas que salpican la pradera.


Alondra cornuda.
Me costo mucho dar con este bello Alaudido. Este dia no poude hacerle ninguna foto mejor ya que solo vi dos y siempre se alejaban volando a prudente distancia. Recuerdo que la silueta humana en este territorio es dificil de ocultar y ademas si te quieres agachar o reptar te expones a mojarte pues esta todo empapado!!


Correlimos de teminck (Calidris temnicki).

Era uno de mis objetivos ese dia. Tuve la suerte de toparme con este ejemplar. Despues anduve largo rato en busca de mas limicolas por la zona pero no vi ninguna. La densidad de aves es relativamente baja.


Contemplar a esta Limicolas es sus area de cria fue muy especial. Ojala vea uno en Navarra de paso.





 De la nada sobrevolo cerca de mi este Combatiente a gran velocidad y se perdio en el horizonte.



Correlimos comun (Calidris alpina).

En toda la jornada vi un grupo de cuatro. Uno de ellos se poso a buana distancia y pude contemplar su precioso plumaje de verano, tan distinto al que veo en sus periodos de pasa.


Llanura de pradera humeda y rocas diseminadas. Hay que tener ojo en no desorientarse!!


Aqui se puede contemplar el porque las limicolas (muchas especies) vienen a criar aqui tan al Norte.


Precioso lago en una zona algo mas montaniosa cara a la costa. Tocaba sacar el Kowa y escanear la lamina.


Un par de Serretas grandes de alimentaba en una de las orillas.


Tundra total. 
Reno pastando y Colimbo chico nadando en un lago.


Colimbo chico.


Precioso lago, en el que no detecte nada.



Acercandome a la costa el numero de Gaviotas iba creciendo. Aqui muchas Argenteas y Sombrias de banio.Habia tambien muchas mas en las laderas. Un espectaculo asi seria para estar horas pero el tiempo apremiaba y no podia deternerme mas de 10 minutos en este lugar.


La carretera, muy estrecha por cierto, serpentea por la costa ofreciendo preciosos y duros paisajes.


Centenares de Gaviotas cerca de Berlevag, uno de los mejores lugares para gaviotear del mundo.


La proximidad de agua dulce en forma de rios y lagitos cerca de la costa permiten ver en todo  momento grandes concentraciones de Larido limpiandose, bebiendo y descansando.

 Eider real (Somateria spectabilis). Delante hembra de Eider comun.

Una de las grandes alegrias del viaje, el Eider Real, pude ver un buen grupo dentro del puerto de Berlevaj. Dadas las fechas, igual que con el Eider Steller, el poder ver esta especie era una incognita.
No vi mas Eideres reales en ningun otro lugar ni tan siquiera en la rasa costera del sur.


Todos eran hembras y jovenes de primer verano.No tuve fortuna con un macho en nupcial.


Guarderia de Eideres comunes dentro del puerto. Imagen que se repite a lo largo de toda la peninsula.

 Gaviota de Ross ( Rhodostethia rosea).

La mayor sorpresa de mi viaje. Una Gaviota de Ross (joven), en medio del puerto.

Cuando la vi tuve que volver a fijarme y casi pellicarme para ver si era cierto loo que veia.

Y tanto que era!!, ademas la disfrute a cortisima distancia y rato. En Noruega es una gran rareza.


Gaviota de Ross.Cria en el NE artico de Siberia y Norte America.


Preciosa pequenia gaviota, que recuerda en vuelo a la Enana y Tridactila en vuelo (en juvenil).


La cabeza tambien me recuerda a una tortola y ese collar es precioso (en invierno desaparece).


Tridactila y Ross encima de un tejado. Una adulta Ross no tendria esas plumas oscuras en cobertoras.


Aqui esta rodeada de Tridactilas.

Haber visto esta gaviota sin compania, entre miles de ejemplares y sin aviso previo me dejo muy buen sabor de boca , mezcla de sensacion de suerte y de saber mirar.


Yo sacando fotos a la Ross. Unos chavales del pueblo se estuvieron "riendo" del que escribe al verme de esa guisa viendo ""pajarracos" con tanto interes. (este que hara?).


Cual fue mi sorpresa que al poner gasolina en la estacion estaba el periodico local con esta portada!!

La habian descubierto el dia anterior y yo ni me entere!!..

Algo asi pasa una vez en la vida!!


Desde luego fue noticia el pajarito!!


En vuelo.


Comiendo sobre la superficie, siempre de manera sutil.


Video.Gaviota de Ross. Berlevaj. 23-06-14


Ligero y agil vuelo el de esta preciosidad.


Gaviota Argentea.


Gaviota Tridactila.


A la vuelta estuve un rato "barriendo" con el Teles observando distintos plumajes y aprendiendo...


Faro de Kjones. Detras el frio y rico mar de Barents.


Cuidado con las cerradas curvas. En ese momento estaba a 3'5 grados en el exterior.

Veines.

Colimbo artico ( Gavia artica).

Precioso ejemplar de colimbo artico en plumaje nupcial.


Nido de Bisbita Pratense de vuelta a casa. Lo vi salr y quedarse atento. Suerte que no soy un zorro!

 Combatiente. Con babero blanco.


Combatiente con babero negro y cuerpo marronaceo.


Combatiente con babero negro y cuerpo negro.


Pareja de Porrones bastardos.


Combatiente con plumaje rojizo. Gran variedad de plumajes en un rincon que pare de pura casualidad.


Testi foto de un Leming. Vi un par correteando pero no me dieron opcion de foto decente.

Vi Zorro, Leming,Reno y Ardilla como mamiferos salvajes. Me quede con las ganas de Alce.




Esta jornada la Perdiz nival y Lagopodo escandinavos me dieron esquinazo...aunque estuve cerca!!


Ancha es Noruega......ahora a andar e ingeniarselas con los avistamientos y su acercamiento para fotos.

Vuelvepiedras (Arenaria interpres).

Precioso Vuelvepiedras lejos del mar o laguna donde siempre los veo en casa.

Chorlito dorado europeo ( Pluvialis apricaria)

Chorlito dorado europeo con vuelvepiedras, componiendo una bonita postal de la tundra.


Pagalo parasito. Patrullando el paramo.


Se me acerco tant o que casi me quita el gorro. Que barbaridad!!, una autentica experiencia ver como se acercaba hacia mi cuando le daba la espalda. Lastima su velocidad y poca luz para mejores fotos.


Chorlito dorado europeo. Di con esta zona en la que habia dos parejas asentadas.


Por fin un pagalo rabero. Curiosamente vi un joven en Navarra hace dos anios.

Los pagalos raberos no son tan faciles de ver y sus numeros deben de fluctuar mucho segun la disponibilidad de presas. La mayor parte son Lemings y polladas de otras aves.


Pagalo rabero ( Stercorarius longicaudus).

Esta foto me costo un remojon de botas......ufff. 


Pagalo parasito (morfo oscuro)  perseguido por una pareja de Chorlitos dorados.


Un humilde Chorlitejo grande mimetizado en el pedregal.


La omnipresente Collalba gris que se puede observar por toda la peninsula.


Precioso reno pastando tranquilamente cerca de uno de los numerosos regatos del lugar.


Escribano lapon. Me mosqueo un rato el plumaje de este ejemplar.


Este tipo de arbol-arbusto que crece pegado al suelo es una caracteristica vegetal de este lugar.
Desconozco su nombre pero resulta muy importante para las aves en este duro clima.


De vuelta al Hostal,parada en Neiden.

Este ha sido el capitulo dos. Saludos a todo@s!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario