miércoles, 8 de marzo de 2017

Por la taiga y costa de Varangerfijord - (Varanger I)

Saludos camperos!!

Después de mas de un mes si hacer una entrada (record) por fin empiezo la primera de cuatro capitulos.

Desde aqui gracias mi hermanos NORA y JON y a mi mujer AINARA el haberme regalado y facilitado este viaje que jamas olvidare y siempre recordare con gran emoción y gratas experiencias, un viaje que me ha permitido conocer aquellas aves  y lugares que observaba de Txiki en los libros que aun conservo en mi  libreria.

Aquí empiezan una serie de entradas que voy a dedicar a mi reciente viaje a la zona de Varanger situada en la parte mas al Norte de Noruega. En ningún momento pretendo  realizar un Trip Ornitologico exhaustivo o un reportaje fotográfico como algunas otras entradas anteriores,  sino mas bien una especie de cuaderno de viaje donde recoja mis experiencias vividas, lugares visitados y mas en concreto aves observadas.

En particular doy las gracias a Jose Ardaiz, Juancar Andres y Jesus Menendez por sus consejos e indicaciones que me han ayudado a preparar mejor el viaje y a la postre que haya salido todo bien.

Como acabo de decir, el sabor de la experiencia vivida a ha sido magnifico y el numero de especies avistadas ha llegado a 88, donde 31 de ellas eran nuevas para mi, (hay que tener en cuenta que varias especialidades del Norte como el Porron bastardo, Eider comun, Serreta mediana,Ansar campestre,Escribano nival y Ampelis ya las tenia vistas en "mi zona" de pajareo con lo que la cifra es aun mas "meritoria" para un pajarero que  por primera vez pisa lugares tan extremos al Norte).

En lo que se refiere a las ausencias, las mas destacas han sido Lechuza Gavilana, Serreta chica y en otro nivel Colimbo de Adams o Pardillo de Horneman (tambien se vio una Gaviota Polar los dias que estuve).

Mis grandes objetivos pajariles los he cumplido de sobra, especialmente con el Eider de Steller y con el Eider Real, que nadie te los garantiza en estas fechas relativamente tardías en las que fui, pues son aves que pasan el verano en zonas de mas al Norte!!

El viaje lo he realizado solo y aunque hubiese preferido ir en compania, al final me las arregle mejor de lo pensado, eso si, a veces conducir se hacia cansino pues la forma de la península  te hace recorrer bastantes kilómetros y ademas siempre cuatro ojos ven mas que dos........ aquí y en Pekin.



Mi maleta preparada antes del viaje. Me pesaba unos 33 kg!!, con la óptica en mi mochila. Fue demasiado extrapeso que ademas tuve que pagar en el Aeropuerto. La  siguiente vez lo tendré que mejorar.
Teniendo en cuenta el tiempo por esas latitudes había que llevar abrigo.........

La optica utilizada fue un Telescopio Kowa 88, camara Nikon Coolpix, camara Reflex Canon 60D y objetivo 400mm f 5.6 ademas de sacar alguna testi foto con mi Smartphone.


Día 21 de Junio
Aeropuesto de Helsinki.

Aeropuerto de Helsinki. Son las 04;30 de la manana y tengo que esperar al vuelo hacia Ivalo dentro de 5 horas.......menos mal que dormí dos horas en un banco, pues llevaba casi 30 horas sin dormir.



Nos acercamos a Ivalo. Un vistazo por la ventanilla y veo el típico paisaje Fines lleno de lagos diseminados en un continuo bosque de coníferas sin relieve alguno. El cielo gris también es parte de paisanaje.



Aeropuesto de Ivalo. Detalles obvios me recuerdan que he llegado a la Laponia Finesa.
Un txiri-miri intenso y una temperatura de 5 grados me da la bienvenida.
Según fui conduciendo hacia el Norte dirección Varanger el tiempo fue mejorando., unos 300 km rodeado de Taiga me esperaban el resto del día antes de llegar a mi destino y querida camita.


Pude ver alguna caja nido de este estilo a lo largo de los numerosos lagos por los que pasaba. Creo que son para ayudar al Porron Osculado pues cría en oquedades de arboles. Supongo que gran parte de la población de este timidisimo pato se mantiene gracias a este tipo de cajas pues ningún pino de los que vi tenia porte suficiente para poder tener una oquedad de estas dimensiones.

Por cierto la observación de lagos desde la carretera es incomodisima pues siempre hay una hilera de arboles-pinos que dificulta la tarea, ademas muchas veces son lagos enormes que te obligan a parar (mal aparcar) el coche y sacar un telescopio con la incomodidad y coste de tiempo que eso tiene si lo haces a menudo y tienes que recorrer muchos kilómetros. Ademas los "bichos" sobre todo las anatidas son hiper desconfiadas y hay muy poca densidad..........y creía que iba a ver Serretas a 20 metros mientras conducía!!




Multitud de Renos se ven por doquier, lo que aniade un atractivo a la ruta a la vez que la hace mas peligrosa.

Agachadiza común.

Contemplar Limicolas (esta Agachadiza Común) en postes o cables emitiendo cantos-trinos territoriales me situó mas si cabe en donde y cuando estaba y eran una avanzadilla de muchas novedades.

No solo llama la atención las especies que ves sino muchas que te resultan ya familiares las ves y oyes en un ambiente completamente distinto al acostumbrado por mi en Invierno/Otonio (Pinzon Real,Zorzal Alirrojo,Bisbita pratrense,Zorzal charlo.........) donde siempre están de invernada y no de celo o cría.


Zorzal Alirrojo.

Solo unas pocas veces me adentre en el bosque y la ausencia de aves fue una nota repetida. Ademas los mosquuitos y el suelo hiper húmedo hacen que el paseo no sea del todo cómodo.

Como especies mas "abundantes" fueron sin duda, el Zorzal alirrojo, el Pinzón real y el Mosquitero musical que con sus trinos pone la nota alegre a la selva del norte.Habia tramos de pino y bastantes de sauce enano.


Pinzón real.

Al principio no reconocí el característico reclamo áspero de esta bella especie que es la primera vez que la observo con este plumaje nupcial tan bonito. Su presencia era continua pero no abundante.


Negron especulado ( Melanittta fusca).

Mi primera "novedad" del viaje, un Negron especulado en medio de un gran lago. Quien me iba a decir que iba a ser la observación mas cercana en todo mi viaje de esta especie!!

Esto fue lo mas destacado que vi en Finlandia durante todo mi trayecto hacia la costa Noruega junto a  varios Negrones comunes y algunas Serretas medianas. (repito que tampoco pare apenas).

La verdad es que no ver una Serreta chica o  Porron osculado me dejo un sabor agridulce.


Los Renos por estas fechas (finales de Junio) andan mudando su pelaje.



Frontera Finlandia-Noruega.

El rio Tana hace de frontera natural entre estos dos países nordicos. Siempre me ha llamado la atención como Noruega rodea a Finlandia por el Norte ,dejando a este ultimo sin salida al mar de Barents.
En la fronteriza localidad de Utsjoki hice una comprita de comida y bebida. Llama la atención la cultura de pesca (Salmón) que hay allí pues hay muchos servicios de guías y tiendas de pesca.

Busardo calzado (Buteo lagopus)
De camino pude observar tres Busardos calzados, entre la zona de Tana Bru y Varangerborth.

Se diferencia fácilmente de 'nuestro" Busardo tanto en patrón de plumaje como por la envergadura.
Es la única gran ave rapaz planeadora junto con el Picargo que se ve por la zona.

######    ####    ######

Al llegar por fin al mar, estire las piernas, me aposte con el Telescopio y pude observar en 15 minutos:

30 Serretas medianas.
3 Serretas grandes.
4 Picargos.
7 Agujas colipintas.
15 Negrones especulados.
65 Negones comunes.
2 Halveldas.
3 Gaviotas tridactilas.
10 Gaviotas canas.
15 Gaviotas argenteas.
1 Gavion atlantico.
Muchos Eiders comunes (con pollos).

La 'borrachera pajaril'  del momento me hizo olvidar la kilometrada y los dos vuelos anteriores (mas Bus):

Varanger me daba la bienvenida!!


Aquí pase mi primera noche. Una casita de madera con el fiordo de Varanger al Norte.

Una cena de embutidos y leche me ayudaron a dormirme en dos segundos.
También me puse  mi antifaz oscuro pues por estas fechas no anochece y siempre hay bastante luz.

Los secaderos de Bacalado son una constante en el paisaje rural de estos pueblos.

El coche, un Skoda CityGo, no me dio ningún problema y resulto mucho mas especioso de lo que parece.


La Corneja cenicienta, las Gaviotas canas y los Ostreros se dejaban ver con facilidad desde mi puerta.


Los Ostreros se dejan ver en casi todas la playas y regatas. Y pensar que en Navarra es una gran rareza!!
(Por cierto este mes de Febrero vi uno en Zolina,mi primero provincial).



Interior de la casita.Parece que no, pero hacia bastante frió y entraba mucha luz. EL día siguiente lo utilizaría para recorrer la costa de Oste a Este del Varangerfijord.

Día 22 de Junio


Vistas desde mi habitacion. El dia "amanecia" con nubes y claros y temperatura de seis grados.

Eider de Steller (Polysticta stelleri).

Mi primera gran alegría del viaje , pues no las tenia todas conmigo en poder ver esta especie.

Localice un grupo de cuatro hembras y un precioso macho todavía con plumaje nupcial sedimentados en el puerto de Vadso. En todo momento se mostraron desconfiados y como mínimo estuvieron en la zona cuatro días. Esta especie  pasa el invierno en esta zona pero hacia finales de Mayo la inmensa mayoría a migrado hacia el Norte a la tundra ártica. Varangerfijord les ofrece refugio y aguas mas calmas en invierno.


La diferencia en talla, con el Eider común es bien patente.

De hecho creo que ahora se le llama Eider chico.



Panel que se lee al entrar en Vadsoya. Se podrán ver todas estas pero obviamente dependerá de la época en la que se haga la visita. El entorno es llano y de suelo fácil, es decir muy cómodo y con vista geniales.


El hotel que se encontraba en la cercanía tenia varias cajas nido ocupadas por Gorrion común.

En muchos jardines particulares se veían comederos y cajas nido.

Bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus)
 Pude observar a este Bisbita gorgirrojo realizar varios trayectos de ceba a su nido.

Phalaropus lobatus.

Preciosa hembra de Falaropo picofino descansando en una roca.

Falaropo picofino (Phalaropus lobatus).
Uno de los grandes atractivos del lugar es la charca central donde se pueden observar a placer estas inquietas y simpáticas aves, que ademas son muy confiadas.



Pude contar once ejemplares mientras una pareja de Golondrinas comunes sobrevolaba la superficie.

En esta lagunilla también observe unos diez Porrones moniudos y Gaviotas Tridactilas y otras como Gaviotas Canas y Gaviotas Argenteas se lavaban y bebían en números decentes.

Serreta grande (Megus merganser)

A lo lejos una solitaria Serreta grande descansaba en pleno mar.

Zorzal real (Turdus pilaris)
Los Zorzales reales se ven por doquier tanto en entornos urbanos como en medio de un bosque solitario.
Por muchos motivos me recuerdan al Mirlo común y de alguna manera ocupan su nicho ante su ausencia.


Bisbita pratense (Anthus pratensis)

Los Bisbitas pratenses también son muy comunes en todo tipo de hábitats. Como novedad les vi y oí hacer el paracaídas en varias ocasiones (estoy acostumbrado al de Bisbita arbóreo que es muy parecido).


Escribano palustre (Emeberiza schoeniclus).


Este Escribano palustre lo vi a lo lejos y pocos segundos, primera vez que lo veía en plumaje estival.



El único Reno de la zona, pastaba tranquilamente mientras dejaba una prudente distancia.


Grupos de Eideres comunes se podían observar por doquier alrededor de la zona.

Archibebe común (tringa totanus).

Los Archibebes comunes también se dejan ver con facilidad por la zona. Aqui en un cable, estampa curiosa.

Gaviota cana (larus canus).

Esta especie de Gaviota es sin duda la mas terrestre de las que he visto en la zona, pues la podías incluso ver en pequenias lagunas en medio de la tundra o descansando en un prado en medio de un pueblo.

Charran artico ( Sterna paradisaea).

Los Charranes árticos se dejan ver con facilidad una vez que estas proximo a su colonia.


Infinidad de aves se dejan ver permanentemente en medio del mar (Charranes,Gaviotas,Pagalos) demostrando la increíble riqueza piscicola que tienen esta frías aguas del fiordo del Mar de Barents..

Picargo europeo (Hailiaetus albicilla).

En la rasa costera que se va dejando a un lado mientras se conduce, se pueden ver maravillas como este hermoso Picargo, especie que ha aumentado sensiblemente sus poblaciones gracias a las labores conservacionistas que lleva el Gobierno de Noruega desde hace anios.


Puerto de Vadso.


Paneles informativos en la carretera. Es prácticamente imposible perderse en esta zona.


Tipico pueblo costero del Varangerfijord. La carretera siempre pasa por medio de la mayoría de ellos.


Paradita tranquila y aprovechar el relativo buen  tiempo.



Uno de los grandes lugares que quería visitar la magnifica colonia de gaviotas Tridactilas de Ekkeroy.
Se calcula que hay unas 20.000 gaviotas y es la colonia de mas fácil acceso de Noruega.

Para mis pupilas "vírgenes"  hacia este tipo de fenómenos naturales el impacto fue mayúsculo y la contemplación de tal algarabía y riqueza aviar en tan poco espacio me provoco una gran emoción.



Playa de Ekkeroy (precisamente aquí se localizo una Gaviota polar a los tres días y yo no la vi....).


Serretas grandes descansaban tranquilamente en la playa aprovechando la luz que se colaba entre las nubes.



Las Gaviotas tridactilas aprovechan cualquier saliente de los cortados rocosos. 
Es una de las Gaviotas mas marinas que hay y lo pude comprobar al no ver ninguna en ríos, lagos o prados de interior. De hecho solo llega a la costa para criar y es una de las especies que mas sufre con los temporales fuertes en el mar (se recogen ejemplares muertos y desorientados tierra adentro).



Su nombre en Ingles KITIWAKE hace referencia a su "canto"..........  kitt-i-waake, que se escucha constantemente y eleva los decibelios en los acantilados de manera notoria.

La ausencia de manchas blancas en las primarias negras es una de las características mejores para diferenciarlas de la parecida Gaviota cana.(tanto en vuelo como posada).


Collalba gris. Se les ve también por todas partes a estas viajeras aves.


Picargo en vuelo, esta rapaz siempre me ha recordado a una mezcla de Aguila real y Buitre.


Con los anios las rocas de la colonia adquieren ese color blancuzco debido a las deposiciones que la hace reconocible a gran distancia. Es increíble como pueden encontrar con tanta precisión la ubicación de cada particular por la proximidad entre ellos y el gran numero que hay..


La meteorología fue muy buena ese rato y me quede un rato viendo el devenir de tan agitado vecindario.


También pude ver una pareja de Cuervos y me fallo el Halcón Gerifalte....por pedir!!!


Ver un cielo tan ajetreado en tan pequenio espacio es un espectáculo digno de ver.


Casa tipica en Ekkeroy. Siempre revestidas de madera pero la estructura y paredes son de cemento.


Precioso Charran ártico que no se movió mientras avanzaba despacio con el coche.

Los Noruegos, tienen estos tesoros y también saben cuidarlo, respetarlo y "venderlo".  Cualquier comportamiento incivico o gamberrismo daría al traste con esta colonias y ejemplares confiados.








Video. Colonia Ekkeroy.Perspectiva general.







Video.Colonia Ekkeroy. Idas y venidas de Gaviota Tridactila.





Casas de la zona.




Video.Ekkeroy pueblo.Colonia Charran artico.
También había muchos Eiders comunes, Serretas comunes y Gaviotas canas.



Los Renos y las Ovejas se alternan por toda la llanada de costa donde haya pradera.


Balsa espectacular de Eideres comunes (unos 300), machos y hembras con distintos plumajes así como varias Halveldas (10) y Negrones comunes (12). Esta balsa estuvo tres días.

Supongo que descansan y van comiendo el alimento de la zona y una vez agostada se cambian  a otra.


Págalo parásito (diría que juvenil morfo oscuro) vigilando la costa.

Pato halvelda ( Clangula hyemalis)
Una pareja  en uno de los numeroso lagos que hay en las zonas de interior.


Uno de los numeroso ríos que desembocan en el mar después de un corto viaje desde la tundra.

En muchos de ellos veía a pescadores de Salmón , una de las mayores aficiones y atractivos de la zona.


Zonas de pastoreo con "borda" cercanos a la costa. Muchas de ellas están sin vallar.

Pagalo parasito (Stercorarius parasiticus)

Autentico acrobata aéreo especializado en lo que su nombre en latín indica.


Permanecen atentos a las idas y venidas de las Gaviotas tridactilas para intentar robarles lo pescado.


El Págalo rabero es mas de interior y el Pomarino solo se ve aquí cuando migra mas al norte.


Al atacar a la Gaviota, lo normal es que lo hagan en parejas, asediando hasta la extenuación a su "victima".


Otra vez en Vadso , esta Gaviota sombria no me quitaba ojo mientras emitia sonidos de alarma.

Mosquitero musical (Phylloscopus trochillus).

Volví a entrar en Vadsoya y esta vez pude ver y no solo oír, a placer al omnipresente Mosquitero musical.


Falaropos picofinos comiendo como "agujas de coser" en la lamina de agua , minúsculos invertebrados.


Charran ártico llevando un pez al nido en la próxima colonia que hay cercana al mar.

Charran ártico (Sterna paradisaea).


Es un autentico lujo ver las zambullidas vertiginosas de esta aves al pescar.

A lo largo de la rasa costera se ven innumerables grupos de Gaviotas descansando.

Parar y observar minuciosamente cada uno requeriría muchas mas horas de los que tiene el día.

Ostrero eurasiatico.(Haemotopus ostraegus)
Una autentica belleza de Limícola. Es muy fácil de ver y casi cada playa con piedras tiene una pareja.




Ostrero eurasiatico.




Los lagos de agua dulce tan cercanos al mar, crean un hábitat muy rico en avifauna.


Balsa de anatidas cercana a la carretera.


Túnel que transcurre debajo del mar que permite llegar en coche a la localidad de Vardo.


Regata que transcurre cercana al Aerodromo de Vardo.

Mi principal objetivo era la Alondra cornuda pero ese dia no hubo suerte.



Esta limícola también se ve en numerosos lugares y siempre recibe al visitante con su aflautado trinos.


Chorlitejo grande en su hábitat preferido, regatillas en zonas llanas con numerosos cantos rodados.


Ante mi presencia y cercanía a su nido (supongo) empezó a realizar maniobras de distracción  haciéndose el herido durante varios metros fingiendo tener un ala rota.


También pude ver a placer , que no fotografiar, a este escurridizo Bisbita gorgirrojo.

Ansar campestre ( Anse fabalis).

Este fue el único bando que vi de esta especie. Lamentablemente no tuve mas observaciones de Gansos el resto del viaje, aunque se que con suerte se puede dar con ejemplares asentados en la tundra.

Aquí sobrevolando el cielo de Vardo,sobre el mar.



La isla de Vardo.


Puerto de Vardo.


Barco de viajeros entrando de manera majestuosa en el puerto.


Las Gaviotas tridactilass, aprovechando las pequeñas plataformas que les han facilitado para que construyan sobre ellas sus nidos. Siempre me gusta ver lo mucho que se puede hacer con tan poco.


Gaviota cana. Los mayoría de puertos de la zona de Varanger son un a autentica gozada para gaviotear.



Tridactila incubando sus huevos.

Me di cuenta que había mucha variación  en la fase reproductiva de la especie pudiendo ver nidos con pollos en plumón, otros con pluma y en ocasiones como esta con huevos.


Familia (guardería) de Eiders comunes cruzando por la mitad del puerto de Vardo.

Esta agrupaciones familiares se ven a lo largo de toda la costa en el mes de Junio, sobre todo en los lugares resguardados como los puertos y ensenadas y en su mayoría formados por hembras con patitos.


Gaviotas tridactilas peleandose.



Puerto de Vardo. La inmensa mayoría son barcos de pesca, apenas hay barcos de recreo.


La isla de Vardo con las  dos isla de Renoya y Hornoya detras (Parques naturales).

Colimbo chico ( Gavia stellata).

En un lago de interior sorprendí a este Colimbo chico que alzo el vuelo nada mas verme.

Si que me sorprendió la desconfianza de muchas aves, sobre todo anatidas y colimbos, teniendo en cuenta que aquí no se les caza y que la gente es muy respetuosa con el medio ambiente.

Cisne cantor (Cygnus cygnus).
Contemplar este magnifica ave en medio de un lago en la tundra, era una de las imágenes perseguidas por mi en mis suenios antes de venir  a  este lugar. Afortunadamente la contemple en tres ocasiones.


Video Cisne cantor.

Porron bastardo (Aythia marila)
Una pareja de machos aterrizo en este lugar y pude contemplarlos a placer pues no se dieron cuenta de mi presencia. Tuve dos encuentros con esta especie en todo el viaje y no vi ninguno en el mar.


Halvelda solitaria manteniendo una prudente distancia como lo hacen siempre las Anatidas.


Los Falaropos picofinos se dejaron ver a placer en este lagillo que encontré de vuelta al Hostal.

Espero encontrarme alguno este agosto-septiembre en mi provincia (NA), en el paso postnupcial.

Escribano lapón (Calcarius lapponicus).


De vez en cuando se dejaban ver por la paramera de la tundra, siempre emitiendo algún canto y posándose en lugares con buena perspectiva. Una de las novedades que mas me gusto.


Otra vez vi a los Picargos en la rasa costera , esta vez peleándose entre dos congéneres por un gran pez.


Gaviota cana.


Observar a las Gaviotas Tridactilas en su vuelos de vuelta a la colonia es verdaderamente un espectáculo, pues siempre van a poca altura del suelo y por la linea de costa.

Siguiente capitulo:

Por la tundra y gavioteo de calidad.


Saludos a tod@s  y pasar buen dia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario