jueves, 9 de marzo de 2017

Pitillas anegada

Saludos camperos!

La ultima semana de mayo tuve una ocasion de visitar la Laguna de Pitillas y no quise perder la oportunidad de volver a verla en su estado record de nivel de agua.

Las abundantes prercipitaciones de lo que llevamos de 2013 y la escasa insolacion  ha hecho que el agua se haya desbordado por varios lugares, inundando campos de secano y cultivos formando una zona extra de humedal que ofrece oportunidades de nidificacion nuevas a varias especies y convierte el paisaje en algo mas que precioso.


Gaviota Reidora molestando a la Garza que se hebia acercado de forma peligrosa a la zona de su nido.
Un buen dato la nidificacion de esta especie en Navarra, cosa muy muy rara.


Las Cigueñuelas tambien saben sacar el maximo provecho de los campos anegados.


Una Aguja Colinegra salio a escasos metros de mi , dandome un sustillo............................


Garceta Comun.


Los abejarucos se dejan ver con facilidad en la laguna y alrededores.


Los Archibebes Comunes son una de las especie  de limicolas que cria en la reserva.

La especie deldia. Fumarel Comun.
Esta especie de comun no tiene nada y de hecho esta desaparaciendo de varios lugares donde cria en Europa y España debido a la destruccion de su habitat, es decir lagunas de agua dulde interior con no mucha profundidad. Verlos en Navarra es algo raro.


Pude ver hasta nueve Fumareles Cariblancos esa tarde tormentosa. Aqui descansando un ratito.


Vuelo de prospeccion. Unas autenticos acrobatas de vuelo erratico y anarquico.


Ataque a ras en la lamina superficial. Rara vez se zambullen mas adentro al contrario que los charranes. Esta peculuiaridad ayuda a diferenciarlos en parte de larga distancia.

Su ataque esta vez tuvo exito. En este caso un renacuajo. Los Fumareles se ven beneficiados por estos campos anegados de escasa profundidad en las periferias de la laguna.....criaran??


Poder ver Fumareles (comun,cariblanco y tambien se ha visto y vi Aliblanco!!)a escasos metros en Navarra es una oportunidad que no deje escapar y estuve mas de 35 minutos con los prismaticos gozando de sus acrobacias.


Las Gaviotas Patiamarillas no pierden oportunidad de atacar a cualquier amenaza que estiman oportuno...en este caso un Aguilucho Lagunero. Las Patis tambien crian en este humedal de interior.

Hay varios nidos de Garzas Reales en una zona del carrizal Este. Dias mas tarde me llego la triste noticia que debido a la subida del nivel de agua parece que se han perdido varios nidos.

Pude ver antes de irme 5 Zampillines Cuellinegros, simpre elegantes y discretos.


Imagen de la Laguna en su maximo apogeo Biologico.......agua y Mayo.

Un Zorro cruzo un campito mientras recogia los bartulos y me volvia para casa.

La alegria del dia, un Alcaravan. Los campos de alrededor son muy buenos para este especie a la que tengo especial simpatia. Hay muchas piezas sin cultivar llenas de hierbas y flores tan necesarias para que una pareja se decida a tener alli su territorio.

Saludos a todo@s y que tengais buen dia!

Fotos: 27 Mayo
Entrada anterior; Pico menor...el deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario