jueves, 9 de marzo de 2017

Luganos y compañia.

Saludos Camperos!!

Animado por las numerosas observaciones de Luganos que se estaban produciendo , cuando pude, me fui camara y prismas en mano a un lugar donde creia que podria ser bueno para verlos.

La intuicion funciono y a los 20 minutos descubri un grupeto de 6 ejemplares, compuesto por dos machos y 4 hembras. Los machos tienen un pileo negro (ahora con motas grises) muy diferenciador respecto a las  hembras y juveniles. Cuando se desplazan en grupo emite pequeños "chillos".


Hacia tres años que no veia Luganos. Este año parece que ha habido una irrupcion masiva en la peninsula a tenor de las multiples observaciones que se estan realizando en muchos lugares. Estas irrupciones dependen del frio contienetal y del exito reproductor que hayan tenido .

Se sabe que cada 4-5 años hay una "cosecha" importante de semillas de Abeto Rojo en Centroeuropa lo que provoca una mayor productividad y de aqui que haya mayor numero de ejemplares e irrumpan de forma mas acusada en Iberia. Los Luganos en sus lugares de reproduccion se alimentan en Coniferas mayormente y aqui en "invierno-otoño" los vemos en Alisos,Sauces, Abedules,Chopos.....


Me acuerdo que hace muchos años (tenia 14 años) este "pajarillo" me hizo acudir a la guia Peterson de mi Aita para saber que nombre tenia. Lo que estonces fue un Bimbo para mi que me hizo mucha ilusion.


El Lugano es un  pajarillo que podria ser la mezcla de los siguientes:
  • Forma y pico de Jilguero
  •  Plumaje de Verdecillo-Verderon serrano
  • Movimeintos de Herrerillo.
En la foto se ven las Florescencias hembra en forma de pequeñas piñas y las florescencias macho en forma de "churretes" hacia arriba.



El parque, con los Alisos marcados, donde localice a estos Fringilidos. Este lugar ofrece agua y alimento durante los mese frios asi que si hay suerte igual se quedan por aqui mas  tiempo.

La hora y ese cielo me hicieron "forzar" la camara mas de lo deseado.


Los Alisos (y Abedules...) son un iman para esta especie en invierno. Por eso si se quiere localizar Luganos habra que ir invariablemente a este tipo de arboles, donde una vez localizados se dejaran ver con facilidad ya que permanecen de forma gregaria en pequeños grupos cambiandose de arbol a arbol continuamente.



Llamativas y claras estrias negras que flanquean en bajo vientre. Esta es una caracteristica que ayuda a diferenciarlos de los demas "primos" como los Verdecillos,  si le toca a uno mirar solo hacia arriba.


Postura clasica de este pequeño y gracil fringilido sacando las "escamas" de la florescencia hembra.


La ultima foto del lugano contra un cielo cubierto y Txiri miri reinante.

Observaciones de interes ese dia en el parque:

Carbonero Garrapinos (uno y en los Abetos)
Reyezuelos Sencillos (siempre en los escasos Robles)
Tres Piquigordos (intentare fotografiarlos...que buena!!.)


Los Petirrojos se dejan ver ahora con mas facilidad que cuando llegaron una vez asentados en sus pequeños territorios, donde cantan y a veces se exhiben para poder defenderlos de la competencia.


Una de las abundantes Tortolas Turcas refugiandose de la lluvia. Todavia me acuerdo cuando vi la primera y era una rareza en el parque de la Ciudadela!! (solo aparecia en la cuadricula de Pamplona en el Atlas!!).


Esta foto de ubicuo Gorrion Comun me quedo decente....aunque la pongo tambien por ser una especie representativa de mis salidas urbanas por los parques de Pamplona/Iruña.



Cisne del lago, el momento de quietud unido a la lluvia fina que caia  ese dia animaron al este hermoso ejemplar de Cisne a pastar por el cesped "jugoso"que rodea la lamina de agua.


Cormoran en el lago, este ejemplar lleva varios dias en este lugar pues es un entorno seguro  y hay peces para poder comer. Suele desaparecer y a aparecer del lugar y posiblemente combine este parque urbano con el Rio Arga que esta muy cerca .

Siempre que voy en Invierno espero ver un Martin Pescador...........pero No (por ahora....).


Precioso Agateador, el escalador de la cortezas, de movimientos electricos,siempre medio en sombra  y plumaje criptico que lo hace dificil modelo para una buena foto.

Gracias  por pasar y/o comentar, que tengais un buen dia!

Fotos; 8-9 de Noviembre 2012
Entrada anterior; El Mochuelo Vizco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario