martes, 14 de marzo de 2017

En busca del Hongo Beltza

Saludos camperos!


Aunque el mundo micológico no es mi especialidad, si que disfruto acompañando a los que saben de hongos y mas aun saboreándolos después, bien en revuelto o a la plancha!!


Salvatore, Albert, Rubens y Eduard.....husmeando el ambiente.

Esta vez nos juntamos cinco amigos, aprovechando el conocimiento de la sierra de uno de ellos,  aunque siendo conscientes de que el afamado hongo beltza no había tenido la "explosión demográfica" tan ansiada debido mayormente a la escasez de lluvias durante el verano.

Lo que si teníamos asegurado era un día nublado de buena temperatura, preciosos paisajes y momentos agradables.


Típico bosque de la zona con hayas y suelo rocoso con sotosbosque de helechos y espinillos.

Durante un gran rato no dimos con ningún hongo, pero aproveche para "retratar" a los vecinos de la zona y algunos que otros hongos cuyos nombres desconozco:


Arriba podéis ver la oveja Latxa, raza autóctona preparada para los rigores del invierno y acostumbrada a la solitaria vida en los bosques. 

De su leche se elabora el famoso y extraordinario queso de Idiazabal, postre habitual en los asadores y sidrerías.



Esta babosa o limaco de curioso colorido nos llamo  la atención porque casi siempre son  de color negro. 

Llegamos a la conclusión de que su pigmentación se debía  a la dieta de.............................BOLETUS!!




Este es el Falso hongo , Boletus Satanas, con el nombre en Latin se puede hacer uno la idea que no será prudente hacerse un revuelto con el.

Vimos bastantes durante todo el trayecto y debido a su parecido hubo veces que nos ilusionamos inútilmente al verlos  entre la maleza y creer que era el "delicatssen".


Arriba el Petirrojo o Txantxangorri en euskera, pajarillo habitual durante todo el año en este hábitat.

Aquí os muestro un par de hongos , el "Hongo Erizo" y el "Hongo Coral"..............si alguien sabe el nombre correcto que lo haga saber, gracias.


"Hongo erizo"


                                                                           "Hongo coral"

Según transcurría la jornada se iba echando la niebla y las esperanzas de encontrar un Boletus Edulis , se desvanecían pensando que dar con el Santo Grial o ver al mismísimo Saskatxeguan seria mucho mas fácil e incluso algún Basajaun de la zona!!

Para alegrar un poco el cuerpo hubo "meta volante" con excelente chorizo, queso Roncal y tinto de buena bota!!

 
Zumo de uva en bota....

Al poco rato de empezar a caminar de nuevo, dimos por fin con un Hongo Beltza (Hongo negro) !!!

El hallazgo, no se si se debió a la pura suerte o porque buscar con la tripa caliente dilata la pupila..... en todo caso pongo una foto tesmimonial del que fue el primero de media docena que al final pudimos recoger.......menos es nada!!


Boletus Edulis,

Los de Robledal son mas oscuros y dicen que algo mas sabrosos que los de Hayedo.

El bosque de esta zona esta impregnado de un filtro mágico ,debido a que  tiene infinidad de arboles muertos, denso sotosbosque y muchas rocas diseminadas por el suelo, pues la Sierra de Aralar es totalmente Karstica y esconde infinidad de simas y espectaculares cuevas que dan lugar a numerosas surgencias y lagos subterráneos..


El guía del desfiladero mostrándonos los rincones secretos de la zona.


Tronco flauta.

Este tipo de arboles son los que dan riqueza a un bosque, pues su madera da cobijo a insectos Xilofagos que son la base alimenticia para muchas aves y ofrecen huecos donde poder guarecerse o anidar.

Los murciélagos, lirones grises y caretos, paridos, cárabos y pájaros carpinteros necesitan de estos arboles para sobrevivir y además el suelo se enriquece con su descomposición. 

Esta zona es de la poquísimas en Navarra donde se puede encontrar al Pico Mediano!! (Dendrocopus Medius) un autentico icono natural de los robledales maduros.

Cualquier gestión forestal moderna y sostenible debería de respetar estos ejemplares.


La exuberante vegetación formada mayormente por altísimos helechales y espesa zarzamora, nos acompaño durante todo el trayecto y gracias a que hay ganadería extensiva pudimos transitar por las sendas que ovejas, caballos y vacas "erosionan" en su deambular diario.

Al final de la ruta vimos una silueta entre las hayas, la espesa niebla no nos dejo concretar de que se trataba.......tal vez del Saskatxeguan?????



                                                                                SANI
(Ser andante no identificado).

Eso es todo amigos camperos , el revuelto de hongos y el gorrin asado posterior aderezado con buen vinito, patxaran y campeonato de mus creo que es temario fuera de campo.......je,je.

Gracias por pasar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario