miércoles, 8 de marzo de 2017

Comadreja y Dorsiblanco, momento mágico.Madera muerta es vida.

Saludos camperos!

Hace ya meses, en Marzo, hice una de mis incursiones camperas a los magníficos hayedos Navarros,ultimo bastión de la especie en Iberia, con la intención de poder ver al Pico Dorsiblanco (Dendrocopos leucotos) y como mínimo disfrutar de cualquier gesto que la naturaleza me deparara ese día.

Ese día no valían  llamadas telefónicas, hides,observatorios o preparaciones previas , ese día todo era improvisado sin estrategias trazadas de antemano, el campo pondría su guion.

Ese día tuve suerte (la mayoría no) y tras haber andado un buen rato pude ver volando a la joya del Hayedo.

Su identificación es fácil ya que recuerda al popular Pico Picapinos pero en este hábitat no se encuentra presente, con lo que si se le ve, sera el Dorsiblanco,(al 99%). También esta presente y vi Picamaderos negro pero obviamente no se parece mas que en que es de la misma familia.

Entonces me quede quieto para ver si se iba acercando poco a poco, alli permanecí 5 minutos detrás de un haya centenaria  vestida de musgos y líquenes, cuando me percate de que una diminuta Comadreja me observaba curiosa dentro de un hueco de un tocon caído con esos ojos de canica color castaña.

A pulso y excitado por el momento, le saque unas fotos a la vez que el Dorsiblanco empezaba a trepar por un haya frente a mi. La diminuta cazadora permaneció observándome varios segundos que se me hicieron eternos, inmóvil mientras el ave descortezaba una rama agujereada y  podrida a escasos metros encima suya.

Un momento mágico que nunca olvidare. Gracias bosque!! 




Comadreja, diseño perfecto para la caza de pequeños roedores en zonas de galerías y huecos.


La subespecie que tenemos aquí es la lilfordi, gravemente amenazada por la alteración  de sus hábitats, pues necesita hayedos primitivos inalterados con abundante madera muerta y con grandes arboles, no cualquier hayedo.


Póster del gobierno Vasco. Afortunadamente Navarra ha sabido conservar su hayedos a diferencia del resto de comunidades Cantábricas (Galicia, Asturias,cantabria,Bizkaia, Gipuzkoa,Alaba) donde impera el Pino y el Eucalipto........que siga siendo así!!


Mi mejor foto a un mamífero salvaje. Que este diminuto mustélido se te quede quieto a escasos metros es una oportunidad única  de contemplarlo a placer, una vez en movimiento es pura electricidad!!



MADERA MUERTA = BOSQUES VIVOS !!!!

Saludos a tod@s , buen día!!

Entrada anterior: mis queridos libros camperos
Fotos:marzo 2012.

2 comentarios: