miércoles, 8 de marzo de 2017

Mis queridos libros camperos.

Saludos Camperos!

Antes de nada comentar que hago esta entrada  debido a dos infortunios que no me permiten campear como me gusta:

1.tengo el 400mm f5.6 estropedado y en taller hace tres semanas!
2.tengo mi mano dcha recien operada por dos huesos rotos tras una caida en el bosque.

Esta vez quiero enseñaros mis libros de campo. Mis queridos libros que tantas veces me han servido de guia y tantas otras veces de libro de mesa.


Desde peque he sentido predileccion por estos libros que al abrirlos mostraban todo lo que tenia por descubrir, observar, ver y sobre todo aprender.


Los hay antiguos , nuevos, en distintos idiomas, comprados, regalados, de distinta tematica, los hay tambien de distintos tamaños y todos ellos forman una de mis propiedades mas queridas.


************************                     88888888888             **********************      



Libro 1; La Guia Blume regalada por mi amigo de cuadrilla Manu el dia de mi cumple (y curiosamente del suyo tambien) en el año 1986.
Libro 2; Una guia de Bolsillo, basica y variada donde se contemplan distintos campos naturales. Tengo buenos recuerdos infantiles con ella. Año 1985.


Libro 3 y 4 ; Al ser socio de la S.E.O, mas motivos para comprar estas dos guias, donde resalta la informacion de su distribucion en España. Año 2004.


Libro 5: Una joya de libro sobre mamiferos, de pequeño me hacia viajar a tierras nordicas del Alce o a los bosques mediterraneos del Lince Iberico. Año 1974 (guia "robada" a mi aita)

Libro 6; Preciosa y en su dia popularisimo Atlas, que por desidia no se ha vuelto a renovar haciendola mas actual. Y mira que han pasado años. Desde aqui mi peticion para un atlas actulizado Navarro. Año 1984.


Libro 7; Guia de rapaces, ya por entonces me llamaban la atención .De lo mejor su calendario Biologico y  sus dibujos en vuelo que tanto ayudan en ciertos momentos. Lo bueno ahora es que si vas con camara puedes sacar foto y luego consultar en casa con mas precisión, antes no. Año 1987.

Libro 8 ; Guia comprada en Londres, regalo de mi aita, antes de ir a USA, sabiendo que una de mis aficiones , el "Birdwatching" iba a ser ingrediente importante en mi estancia. Año 1989.


Libro 9 y 10 : Dos guias con fotos en vez de dibujos. Son completisimas  en texto y ofrecen datos curiosos de comportamiento aviar. Año 1985.


Libro 11; Magnifico libro de naturaleza Pirenaica. Este libro si vives en  o te gusta el Pirineo es una joya.

Libro 12; Libro en Ingles , regalado por una exnovia. Buenas fotos y de lo que he leido buen texto de el inigualable maestro David Attenborough. Año 2001.


Libro 13; Mi guia de campo actual y que ojeo asiduamente. Cuantas veces la leo en la camita antes de apagar la luz.............y a soñar con el "Alimoche". Año 2010.

Libro 14; Una guia curiosa, donde la base es el Jizz, que dicen los Ingleses, es decir , esta enfocada en las posturas, comportamientos y el dejes del ave. Muy curiosa. Autorregalo de este año 2012.


Libro14: Este libro lo tenia fichado y ojeado de hace años, pues es un clasico y siempre que lo pillaba en la Biblioteca lo ojeaba goloso. Una verdadera refencia para la huerta. Año 2011.


Libro 15; Guia fotografica de Arboles, me gustan tambien mucho y siempre hay alguno que desconozco.Año ?????

Libro 16; Manual de Jardineria. Un libro normalito que no me convencio........2010.


Libro 17; Autentico Libraco (como pesa) de Ornitologia que pienso que todo "Pajarero" deberia de tener. Una maravilla en explicaciones y distribucion de cada especie. Publicada por la SEO. Año 2003.


Libro 18; Ejemplar en Frances, regalado por mi aita de un viaje que hizo a Paris en 1989. Mis aitas me educaron con idiomas e incentivaron mi " curiosidad animal". Esta guia fue la que mejor me informo sobre mi primer avistamiento de un Falaropo Picogrueso.

Libro 19: Una maravilla, que todo amante de los Murcielagos deberia tener. Los murcielagos me apasionan y lo poco que se, en gran parte se lo debo a esta guia. Año 2001.


Panfletos Varios: cuando son interesantes los compro o a veces los regalan . En este caso estos cinco, aunque tengo mas. Panfleto sobre murcielagos y control de plagas, panfleto libro sobre cajas nido,
panfleto poster sobre Aves de Txingudi, libreto sobre migracion aviar de GURELUR y manual americano de Cajas nido Murcielagos.


Libro 20; Guia manual sobre cajas nido. Para mi de los mejores ademas es de relizacion nacional. Buenos consejos , modelos y pautas. Recomendable si os gusta esta aficion conservacionista. Año 2008.
Imprescindible si te atrae el mundo de las cajas nido.

Libro 21; Libro de texto y algun dibujo sobre el comportamiento aviar. Como dice en la portada, el compañero ideal para una guia de identificacion.Año 1991.USA.


Libro 22; Librillo muy curioso regalado por mi tio Antonio, sobre fauna en peligro de extincion. Es del año 1974 y es curioso su texto para ver como algunas especies han ido a peor y otras a mejor desde entonces.
Ademas describe ecositemas Navarros y ahora 38 años mas tarde, darte cuenta de que las medidas hay que tomarlas con vision de futuro....como por ejemplo LA LAGUNA DE PITILLAS, aqui no estaba aun protegida!!!!!!!

Libro 23 : Un libro mas , si soy sincero lo he leido y ojeado muy poco.....es muy generico. Año 2008.


Libro Interactivo 24; Mi primer y unico libro guia para PC, con CD, realizado por la SEO. Una maravilla para aprender con fotos, cantos, comparaciones. donde incluyen dibujos, graficos,datos,etc,etc.........un autentico regalo a un precio irrisorio. Anio 2010.


Libro 25: La mitica guia Peterson , edicion revidasa del año 1967, comprada en un rastro hace un quinquenio o mas......este libro casi es de coleccionista. es el amarillo.

Libro 26: Guia Peterson, REVISED AND ENLARGED EDITION 1965, una joya.......fueron estas guias de mi aita las que hicieron que poco a poco me convirtiese en algo mas que un pajarero........Es el libro marron.


Quien no ha visto alguna vez las siluetas de estas miticas guias, que no se ni cuantas ediciones llevan! :


Libro 27: regalado por mi aita,un tesoro, en su dia me hizo gran ilusion pues esta era un guia muy diferente y que abria mas el abanico campero, para saber mas de la fauna. Año 1988 ??? es de una edicion de 1975, se lo abre "robado" a mi papi.........................



Mapas varios

me encanta los mapas y siempre que voy a alguna zona desconocida para mi y que requiera informacion procuro mirar estos mapas o el google earth y sumergirme en valles, foces ,sendas , rios y un sin fin de paisajes.

Libro 28 : Un libro muy completo de cartografia y GPS, una vez me perdi completamente, en un hayedo con  niebla es muuuuy muuuuy facil desorientarte y gracias al gps de mi hermano Jon , encontre el coche. Que agotamiento!! Anio 2010.


Libro 29: Del anio 2004. Interesante para ver los arboles de los parques y jardines de Navarra, salen fotos de lugares que frecuento y sus arboles lo que le da mas interes a esta guia .

"Libro 30" : Guia sonora mitica. Saber los cantos me ha ayudado mucho en mis salidas pajariles. Sobre todo con los pequeños paseriformes. Anio 198yalgo?



Libros Infantiles: Aqui dos, de una de mis colecciones favoritas. Ademas tambien me gustaban y tenia la coleccion de Zaro (ecologismo para crios) y Vida intima de los animales, con extraordinarias ilustraciones!
Anios ochenta.



Libro 31: mi primer libro de BTT, bicicleta todo terreno , mi otra gran aficion de la cual no he metido todavia entradas, porque no estoy andando nada!!, con el bebe Ander no me da tiempo!!
 Anio 1990.
La guia rapaces de la revista Natura, que un mes regalo y que tan a gusto compraba en el quiosco.
Por cierto soy suscriptor de Quercus, os animo a sucribiros , es interesantisima!!


Otros librillos varios, aves de Argentina, mini guia de comederos, etc,etc......



Libro 32: Mi primera guia sobre fauna y jardin , un binomio que siempre me ha fascinado. Esa cultura centroeuropea del tema me da envidia, aqui no veo mas que  setos de plastico, no me JODAS, te compras casa con jardin y pones setos de plastico!!
Año 1990, hace 23 años!!!!!

Libro 33
regalo de mi hermano JON , cuando viajo a Inglaterra, curiosamente esta en Frances y no viene nada de aves nocturnas. Las fotos son buenisimas. Anio 1992.


Coleccion VIDA INTIMA DE LOS ANIMALES: tengo casi toda la coleccion , que actualmente leo a mi hija Uxue. Un animal cada noche antes de acostarse. Con estos libros ademas aprendes geografia, te abren al mundo y a las Biorregiones, aprendes a relacionar especies con habitats y con continentes.
Con 8 años como no iba a saber diferenciar un Guepardo de un Leopardo o saber que en Africa , no hay tigres??? je,je



L34.Birds Rob Hume.2010
Una guia diferente que al ser con fotos que se complementa muy bien con las demas.
Ademas viene con CD de cantos.



Por dentro muuuuy completa en fotos dibujos en vuelo mapas y comparativas.
un defecto...hay algunas respecies tratadas de manera residual.




Libro sobre IBA s marinas dela Seo, regalado por mi amigo David en el 2011. Me abre a un mundo pajaril desconocido para mi , a la vez que aprecio el valor de la SEO (soy socio 5186) por salvaguardasr nuestras aves.



El nuevo  Atlas de la SEO una obra ejemplar realizada gracias al esfuerzo de muchos voluntarios censadores.Pesa una barbaridad pero como libro de consulta no tiene precio.L35



Grupos de aves como las Limis, Gaviotas y marinas requieren de bibliografia mas especifica pues a veces una guía básica se queda justita..Mi sigueinte libro una de Guia de Pelagicas en vuelo.L36

Un libro dificil de conseguir en Castellano.


Mi primera Guía Básica. Comprada en 1989.La famosa Omega.L37.
Ahora se ha quedado muy justa en cuanto a dibujos y mapas aunque sus capítulos sobre vida de las aves serán siempre muy buenos. Que recuerdos juveniles de pajareo urbano...............



Mi colección de Cuaderno de campo de Felix, una autentica maravilla en dibujos y explicaciones.
Un tesoro para coleccionistas. Comprada entre 1980-1985....




  Mis querido libros...............desordenados, se puede ver uno de Zaro y el Sapo, le encantan a mi hija. Esta coleccion la deberia de tener todo crio que se le quiera inculcar una mente conservacionista.



Eso ha sido todo de esta querida  y trabajada entrada......................ale a ordenar !!!

Gracias por pasar y-o comentar!!!

entrada anterior: COMEDERO AVES. MANOS A LA OBRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario