martes, 14 de marzo de 2017

AZOR vs CORNEJAS

Saludos camperos!!

Mi primera entrada del 2012 para empezar bien!!

Por fin resuelvo el quiz...........que emocion je,je......
Lo primero gracias por vuestros comentarios y sugerencias, me ha gustado mucho(javier16 y egoitz acertaron la especie....buen ojo!!).

 Me parecio una foto interesante PARA ADIVINAR, por muchos motivos , la especie, el comportamiento animal, la foto no muy clara, el color no habitual de la rapaz, el nido, y demas para hacer pensar a mas de un pajaroloco..... :-)

Algunos de vosotros habeis adivinado las especies, aunque no lo que pasaba entre ellas...................no era facil, el nido viejo y el color marron del ave daba a confusion y de hay su reto.

Estas son las entradas que mas me llenan , por su dificultad y valor bilogico, aunque las fotos sean malas........(pinchar en ellas para verlas algo mejor).



En esta foto solo se pueden ver una corneja pero habia otras cuatro mas arriba incordiando de una manera tan ruidosa que me hizo parar a observar mas detenidamente. Enseguida vi la silueta de lo que en un primer momento pense que era un Ratonero y alli segui poco mas ,haciendo un video de esta interesante secuencia natural y observando el cernicalo, futuro deseado vecino de mi caja.

Al poco, la rapaz se fue seguida de las cornejas a otra fila de chopos mas lejana (tambien se poso en un nido viejo), acto seguido cogi el coche y me fui a unos dos kilometros de distanciaa ver si veia algo raro en otros arboles de un pequenio soto.
Eso si, su velocidad y forma de volar me dejo "mosqueado".......?

Me encontraba observando un agateador cuando cogi la camara y se me ocurrio ver la foto del ratonero (pues mi mosqueo seguia a mas............),cual fue mi gran sorpresa que al zoomear la imagen aparecio un iris amarillo y una cera del pico amarilla..........................Joder!! un  AZOR (Goshhawk)!!

La ansiedad e ilusion se me apoderaron , pille el coche y me dirigi de vuelta a los arboles, donde se habia posado hace quince minutos antes el recien descubierto Azor!


Se aprecia bien que no tiene barrado como los adultos sino manchitas que pueden tener forma de corazones, lagrimas,yunque,etc,etc.........

 Llegando al lugar y rezando por que continuase alli, llegue a ver a lo lejos su silueta sobre un nido viejo en un chopo..........entonces me la jugue y sigilosamente camara en mano, entre arbustos y reptando algun metro que otro consegui llegar al lugar.............alli seguia todavia y las cornejas venga a incordiarle!
Interesante como en ambos acosos usa un nido viejo a forma de atalaya/parapeto defensivo para evitar ataques por debajo (supongo??).






Al poco de mi llegada y disfrutando al 100% de una observacion pajaril de las buenas, siendo testigo de un acontecimiento natural singular (la sensacion vivida me recordo al ataque y caza del Peregrino del mes pasado.........) la majestuosa rapaz decidio que era suficiente y con su inigualable habilidad entre ramas decidio irse velozmente.


 Aqui le vemos juntando las alas en una contorsion que le facilita maniobras inverosimiles y le hace temida por todas las paseriformes.....cuervo incluido.



 Asi se alejo este Azor, especie que solo habia visto una vez de lejos y que esta vez consegui afotarlo, en su estado salvaje y sin posaderos o escondites. No sabeis como le seguian las cornejas, cuanto  lo odian y lo temen, su pesadilla.



A todo esto, el cernicalo  daba buenos picados y gritos por tanto follon que se estaba formando alrededor de sus dominios !!


Aqui os muestro en video el acoso de los corvidos al  Azor inmaduro, el cual a mi entender nos se las sabe manejar como un adulto e intuyo que las cornejas lo aprovechan a su favor.

En el video como podreis escuchar opino que es un Ratonero, llevado a confusion en un primer momento por los colores marrones y la lejania, pues jamas habria pensado en que un Azor podria estar alli posado en una linea de chopos.

Tambien se oye al cernicalo que no le gusto el revuelo montando cerca de la caja nido.
Que gustazo dan las sorpresas camperas!!!!!!!


VER VIDEO:    


 


Espero que os haya gustado .Gracias por vuestras visitas yo comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario