jueves, 9 de marzo de 2017

Anillamiento Popular

Saludos Camperos!

El pasado 18 de Noviembre pude asistir con mi hija y mi amigo David junto  a sus hijas a una jornada de anillamiento popular organizada por el Valle de Egues e impartida y dirigida por los expertos anilladores de Aranzadi en la localid de Zolina (famosa por su blasa y blog...je,je).

La jornada transcurrio tranquila y con buen ambiente entre los asistentes pero con mal tiempo para el cometido debido al viento y escasez de aves que habia ese dia por la zona elegida.


Los anilladores explican la forma de colocar adecuadamente las redes "invisibles".

La actividad tuvo gran exito y reunio a curiosos y expertos en la materia. El Ayuntamiento de Aranguren  ha tenido una buena idea pues no solo es popular un calderete o un campeonato de mus ya que como se puede apreciar las aves y la naturaleza tuiene mas baaaaaaaaaaaaaaastante mas tiron de lo que la gente se cree y las administraciones debieran de fomentar mucho mas este ambito social.


La zona era buena, junqueral y setos con algo de fruto, ideal para que las aves quedasen atrapadas en las redes sabiamente colocadas, por la atraccion que le produce este tipo de zonas de cobijo y comida..


La manipulacion del ave , en este caso un Mirlo llamo la atencion a los que alli se reunieron , pero sobre todo a las niñas que observaban con mayor interes en la misma mesa, acribillando al experto con muchisimas preguntas que mas de un adulto las hubiera firmado.......


CONVERSACION REAL:


anillador:  a ver gente...que ave es esta???
Uxue; es un mirlo hembra
Anillador; y como lo sabes???
Uxue; pues porque tiene El plumaje marron

publico; risas y ASOMBRO;) guiñando


PARA ALGO TIENE QUE SERVIR LA TURRADAS DE PAJAROS DEL AITA!!


Los anilladores mantuvieron al publico con atencion debido a sus interesantes comentarios sobre las generalidades del anillamiento y las particularidades de los ejemplares capturados.


El momento mas bonito fue cuando una niña libero al Mirlo anillado. El haber manipulado un ave que ademas pueda servir para un mayor conocimiento del entorno y de sus propìa especie y mas tarde soltarla sana y salva produce una sensacion de bienestar.


Ademas de las aves capturadas (solo dos Mirlos.....) hubo un buen ambiente y un almuerzo que tuvo gran exito con buenos pinchos de tortilla y demas refrigerios.

Espero que el año que viene se repitan este tipo de actos donde la gente pueda sentirse mas cerca de las aves quiere conocer/proteger y que ademas educa a las nuevas generaciones en valores de conservacion de la naturaleza.

Gracias por pasar y/ o comentar!!

Fotos: 18 Noviembre 2012
Entrada anterior; Milanos en el suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario