sábado, 5 de noviembre de 2022

Pagalo en la balsa!!

Saludos camperos!

El pasado 04 de noviembre pude ver en "mi local patch" la balsa de Zolina un ejemplar de págalo parásito, concretamente un juvenil de morfo oscuro.

Esta especie es rarísima en aguas de interior y curiosamente esta cita era la segunda histórica en Zolina ya que la primera fue también este año en verano, aunque como no se informo en su día, paso muy desapercibida.

El ave fue descubierta por Jorge Nubla e identificada por mi (*) (posteriormente busque opinión de gente "marina" con mas experiencia en págalos,como Ricardo Hevia para corroborarla) pues pude acercarme a una distancia aceptable, unos 250/300 metros (poco para lo que es Zolina).... y verle mas o menos aceptablemente la cabeza con su característico pico bicolor fino, silueta y colaboración de cuello cabeza. Desde el principio estaba claro lo que no era, la duda era entre parásito/rabero.  
La pena fue que no se acerco nada y la luz con el dia nublado era escasa.
(*) Jorge no pudo acompañarme.

Permaneció entre fochas un rato,hasta que empezó a volar y asi pude hacerle alguna testifoto para asegurar la ID.

Seguía lloviendo y soplando buen viento así que con barro en las botas me volví para juntarme con Jorge y varios twitcheros llegados al lugar.


                      Testifoto muy recortada
 

          No era fácil de localizarlo entre las numerosas fochas.

 
                   Gente venida a ver....


Video.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias. el merito lo tuvo otro aunque esta vez andaba por alli y lo pude identificar que no fue facil.....Saludos

      Eliminar
  2. Estas son las observaciones que por lo inesperadas, hacen que sigamos con la ilusión del primer día volviendo una y otra vez a nuestros lugares habituales de campeo. Siempre pueden depararte una ilusionante sorpresa. Saludos

    ResponderEliminar