lunes, 22 de noviembre de 2021

Búho nival en Asturias


Saludos camperos!!


El pasado sábado, tuve la fortuna de por ir a ver el búho nival (junto a mi amigo Raul Pascual)  que llevaba varios días en Asturias, mas concretamente en el Cabo Peñas,un precioso paraje con praderas naturales y acantilados de buena altura. 

(*) desde aquí mi reconocimiento a su descubridor; Manuel Alonso Rios.

Tuvimos suerte pues el búho apareció y brindo imágenes inolvidables, tanto por su calidad como por lo especial que es la especie en la península Ibérica (me consta que el domingo y  lunes no se ha vuelto relocalizar, quien sabe si ya partió en otro viaje largo ayudado o no de un barco....es  otro debate en el cual no entrare pues ya se ha escrito y hablado bastante).



Búho nival.

(Bubo scandiacus)

Impresionantes garras que gasta la especie. Autentico super depredador en sus zonas de origen.

Video

Desde luego, ese giro con la cabeza redonda y postura rechoncha me recuerda al robot R2D2 de la saga de Star Wars. Solo le falto verlo andar un poco......en ese pedregal "lunar".

Colirrojo nival.

Aquí se aprecia algo su extensión de cuello.

Momento de atusado para ir preparando la jornada de caza nocturna. Potentisimas garras que usará para lemings,liebres variables y lagopodos.....

VIDEO ( con panorámica del lugar).

La luz del atardecer y el mar de fondo ayudaron a gozar de imágenes de cuadro.

No son tan obvias como en otros búhos, pero se le aprecian las dos "orejas" a la especie....

Ese es el búho en el paraje "lunar",un entorno parecido a su lugar de procedencia con llanuras vegetales " tipo" tundra. 

Es ejemplar hembra por cierto....


Se dejo ver en dos ocasiones. La primera me pillo lejos y unicamente con el telescopio, asomando solo la cabeza durante parte de la mañana para luego desaparecer otro buen rato. A la tarde asomó a cuerpo entero.

Por rareza ,por especie fácil y popular,por entorno accesible  y buen tiempo (ese día) casi seguro el Twitch mas popular de la historia en España y dudo mucho que ya ninguno lo supere......


En el viaje de ida , café recién hecho y rosquillas caseras cocinadas por mi hijo Ander.....buenísimo!


Como buen amante de las limis ,no deje pasar la oportunidad de ver este precioso grupo de chorlitos dorados que se encontraban en un campo de cultivo no muy lejano. La gente observó con "educación"...


Testi foto que vale mil, de este escribano lapón que pude sacar en vuelo gracias a su especial reclamo.

Lo vieron unos chavales de Madrid,que no me acuerdo de sus nombres y también sacaron una agachadiza chica que vi volar hasta que poso y nada mas se supo de ella (dos buenas citas inesperadas!!).


El "capo" de la zona al que no le gusta demasiado la presencia del búho nival.

Esto ha sido todo de esta jornada fotografa/pajarera!!

4 comentarios:

  1. con esas rosquillas cualquiera va hasta Asturias. Enhorabuena y gracias por compartir la experiencia

    ResponderEliminar
  2. Sin duda una jornada para no olvidar nunca. Enhorabuena por haber podido disfrutarla.

    ResponderEliminar