Saludos camperos!
Tras mucho tiempo sin publicar una entrada sobre cajas nido, ya era hora de parar esta triste tendencia con una caja que tenía muchas ganas de hacer. Pues como siempre digo:
"(no solo hay que observar/fotografiar también hay que conservar)"
Esta vez se trata de una caja para lechuza blanca (eso de común ya no tiene sentido,desgraciadamente), ave espectacular, cada vez más escasa y que poco a poco va desapareciendo de muchos territorios por culpa la agricultura industrial, venenos (rodenticidas) y falta de lugares aptos para nidificar.
Este modelo ha demostrado su eficacia y su elaboración apenas tiene dificultades, como también se puede ver en esta magnífica entrada del amigo Arnau. Blog de Arnau
Una vez acabada, la segunda fase sera la colocación en un lugar apto y tambien rezar para tener suerte y que estas beneficiosas rapaces acepten este humilde habitáculo para poder ir a contracorriente y sacar muchas nidadas en pro de su especie.
La compra es muy sencilla, una tabla de 200 cm x 60 cm y de 18 mm de grosor.
La venden en Leroy (y supongo que en mas lugares también),unos 15 eur ,de madera de pino.
Otras gran ventaja para animaros a realizar estas cajas es que en la propia tienda cortan las medidas deseadas la tabla, así que el proceso mas engorroso y peligroso "de corte" ya no es necesario (ademas si no tienes sierra de calar pues mucho mejor de esta manera).
En la foto se ven también los tornillos para unir las tablas y las dos escuadras (35cm) para poder colocar la caja encima de ellas (atornilladas) cuando estas se coloquen con tacos a un muro o pared.
Obviamente los tornillos que sujetan la caja a las escuadras serán de menor grosor que la madera (15 mm es lo ideal) ,sino las puntas traspasaran la madera y las aves serán heridas en las patas.
Mi hijo mediano Ander con el punzón, marcando donde irán los tornillos.
Ander y Martin en el proceso de atornillar para ir uniendo la piezas precortadas.
Involucrar a los niños en estas labores aporta muchos beneficios educacionales como son el trabajar en equipo y aprender a amar/proteger la naturaleza.
El cubo ensamblado (la parte delantera aun sin fijar, pues hay que cortar dos cuadros).
Aquí se ve el tabique interior y la bandeja de entrada. (el tabique aporta oscuridad al habitáculo que tanto gusta a esta especie.)
La bandeja exterior es importante que este bien sujeta con miniescuadras.
Cuanto mayor sea la bandeja mejor, pus aporta mas seguridad a los pollos y que sea mas difícil que se precipiten cuando son volanderos. Eso si ,la caja sera mas pesada y difícil de colocar.
El retal de techo-plástico me sobro de una cabaña de jardín y lo reutilice.
ESTA CAJA ESTA IDEADA PARA COLOCARLA EN INTERIORES (GRANJAS,BORDAS,CUADRAS,EDIFICIOS ABANDONADOS ETC...)
En este caso el techo es casi puramente estético.
Le di un par de capas de protector de madera que tenia sobrante.
Detalle de sujeción del techo a caja (atornillado a listón madera extra).
Un par de bisagras y dos "Ls" pequeñas que permiten abrir y cerrar la portezuela para labores de limpieza,mantenimiento o lo que hiciera falta.
Producto final.
Ahora falta la segunda parte que es la colocación, a veces un proceso mas complejo que la propia elaboración, pues requiere de mas de una persona para poder hacerlo con seguridad.
Medidas de los cortes.
Ya están calculados teniendo en cuenta el grosor de la madrea de 18 mm.
Una publicación en mi muro de Facebook en el año 2020.
Sin duda es un ave de mis favoritas por mucho motivos (belleza,misterio,cajas nido,cazadora...).
Aquí podéis ver otras interesantes entradas con cajas nido lechuza (enlace):
Cajas nido lechuza entradas blog
Ya tengo fichada una granja ahora a convencer al ganadero........
gran trabajo Haritz. Enhorabuena y gracias por compartirlo. Ahora a ver si alguna lechuza se anima a ocuparla. Mucha suerte
ResponderEliminarGracias. Espero que asi sea y lo podais ver!
Eliminar