sábado, 30 de junio de 2018

Cajas nido lechuza_ revisión anual

Saludos camperos!

A finales de junio realizamos la revisión de las cajas nido para lechuza  que hay colocadas en algunas Iglesias del Valle de Egues/Eguesibar en una acción englobada dentro del proyecto con cajas nido Aterpeak en colaboración con el Ayuntamiento del valle y el Gobierno de Navarra.

El proyecto va tomando forma con las ya numerosas cajas nido de distintas especies colocadas y siempre con la implicación de voluntarios y de biólogos que le dan continuidad y base científica a este interesante iniciativa que muchas administraciones deberían de copiar.


Verificando el éxito de una de  las cajas.

Todas las cajas son del mismo modelo con tabique interno y tapa de limpieza/verificación.

Todas ellas se colocaron con las sujeciones necesarias en otra acción llevada a cabo con anterioridad dentro del proyecto de Aterpeak con esta valiosa especie.

 Es fácil detectar su presencia  mediante dejecciones y egraropilas presentes en los alrededores. Ademas su observación e identificación no tiene mucho misterio al ser un ave muy distinguible y poder enfocar la vigilancia hacia la zona de entrada y salida del campanario.

En lugares de acceso restringido, se pueden colocar las cajas a una altura cómoda con el fin de no tener que subir la escalera hasta el campanario,asunto muchas veces complicado por la estrechez del acceso. Ademas también posibilita la colocación de cámaras nocturnas en lugar seguro,aspecto que se baraja para dar mas profundidad al estudio de estas rapaces en sus cajas nido.

Diario de Noticias.Febrero2016

La prensa provincial se hizo eco hace un tiempo de esta acción tan completa desde el punto de vista educativo,social,ambiental y científico!!


Las subidas a los campanarios en estas bellas iglesias se hace por las escaleras de caracol, añadiendo un atractivo "misterioso" a las revisiones de las  cajas en el valle.


Campanario y caja nido en Alzuza. VIDEO



Iglesia que ha permitido la colocación de la caja nido en Ibiriku.

Nos preocupamos por nuestro patrimonio histórico y también hay que preocuparse por nuestro patrimonio natural, como es la fauna urbana, que tanta vida ofrece a los pueblos y ciudades.



Caja nido lechuza en Ibiriku.VIDEO


Revisando la malla metálica en uno de los accesos.

A veces la población de "molestas" palomas domesticas ya no continua  en el lugar o si sigue en la iglesia, es fácil de eliminarla y así permitir que se puedan ejecutar planes en pro de la lechuza.



El dejar accesos al interior es vital para tener campanarios con vida.

 De igual manera hay que proceder  en bajeras,buhardillas,sótanos,desvanes,garajes y edificaciones abandonadas, no cerrando ventanucos,grietas o huecos.

Estas acciones ademas de favorecer a la "dama blanca" también benefician a otras muchas aves ligadas a las edificaciones humanas y  también a  los valiosos y cada vez mas escasos murciélagos


Alguno de los ventanales todavía permanece con red anti-pájaros,muchas veces anti-palomas.

Pequeñas acciones como esta, muchas veces salen adelante con una simple comunicación con el responsable del templo que suele acceder positivamente con una inicial sorpresa al desconocer la problemática de estas instalaciones. Cualquiera en su pueblo lo puede intentar....


Aquí vemos la caja colocada a una altura que ofrezca seguridad al ave. Ademas este tipo de cajas permite tener un entorno en el nido aislado y oscuro, en campanarios de gran amplitud y muy luminosos.Las cajas ademas tienen tabique interior para reforzar este propósito de evitar luz directa.

El acceso al campanario y las iglesias se hace por personal autorizado y siguiendo un protocolo de custodia de llaves y de permisos de entrada con los propietarios.

Como dato curioso en esta caja estaba incubando una hembra de colirrojo tizón, vecino habitual.


Caja nido colocada en viga de campanario.

Este caja esta en un lugar ideal y el entorno con bosques y huertos es muy apropiado para albergar la especie (incluso el cárabo y el cernícalo aceptan estas cajas en campanarios). A día de hoy todavía sigue sin ocupar y las razones pueden ser varias. Esta aves  a veces necesitan muchos años para volver a colonizar un territorio del cual fueran expulsadas o matadas.

Así que ya sabéis, si van a actuar sobre una zona con nido de lechuzas evitarlo o como mínimo que lo sepan (la constructora,el  dueño ,la administración) y se tomen las medidas oportunas para que sigan allí ,pues  sino tal vez desaparecerán para siempre del entorno.


Caja nido lechuza en viga. VIDEO


Todas las cajas están correctamente registradas y en caso  de éxito los pollos se anillan y se lleva un control de incidencias cara a mejorar aspectos para siguientes actuaciones.

Como se puede observar estas cajas se pueden comprar en la web (se construyen en los talleres de carpintería de la Granja escuela de Ilundain) y detrás están el Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Egues y la fundación Ilundain dando soporte económico y logístico al proyecto.

Cuando técnicos cualificados,políticos con sensibilidad ambiental y voluntarios con ilusión se unen, son factibles proyectos tan completos y ambiciosos como este.


En Ustarroz, este hangar agrícola alberga mas de cien nidos de avión común!!

Estos agricultores con educación ambiental ademas  cuenta   que las aves les benefician.


Iglesia que alberga una de las pocas parejas de Lechuza en el valle. Ustarroz/Eguesibar.

En su día este campanario se cerro con malla metálica mientras la lechuza aun estaba dentro!!! 

Afortunadamente los vecinos se dieron cuenta del grave problema y la liberaron. Ademas no volvieron a poner este obstáculo al ave y a su nido y la rapaz ha vuelto a criar en el lugar y es uno de los puntos desde los cuales esperamos que recolonice lugares donde antaño estaba presente.

Las gentes de este pueblo se dan cuenta que su patrimonio natural hay que cuidarlo y conservarlo pues con nuestro estilo de vida tan industrializado esta desapareciendo del medio rural.

Las lechuzas están sufriendo por diversas causas un declive poblacional importante, en las que la falta de lugares de nidificacion, antes abundantes, lo agrava aun mas ; como son los  edificios modernos y rehabilitaciones no respetuosas con la fauna, como los ejemplos mas reseñables.

En este caso ademas, se comprueba que con un pequeño detalle (quitar una red o dejar un hueco) se consigue mantener la fauna siguiendo con la misma funcionalidad en el edificio.

Los rodenticidas,la agricultura industrial y atropellos son ademas las causas que agravan esta triste situación actual  de esta ave tan bella y enigmática rapaz tan ligada a nuestros pueblos.


Las rapaces nocturnas están todas protegidas por la ley y son muy beneficiosas como rodenticidas naturales tal y como se comprueba y posteriormente se analiza con la egraropilas regurgitadas en sus lugares de estancia. Como se ve, con el tiempo se acumulan grandes cantidades de estas "bases de datos biológicas" que ademas dan mucha información sobre la fauna del entorno.


El suelo ademas se limpia para poder recoger las nuevas deposiciones en futuras visitas al lugar.


Pudimos contemplar y liberar un vencejo "común" que quedo atrapado dentro de un campanario.Pensamos que no pudo salir debido a la estrechez de un  lugar no adecuado para esta veloz ave que necesita mayores distancias para maniobrar. (cuidado con sus afiladas garras Pampodractilas con las cuatro uñas hacia delante!!).


Para acabar la jornada vespertina fuimos a revisar una de las cajas de mochuelo que nos venia de camino. Este año no ha habido ocupación y muy posiblemente la primavera tan lluviosa que hemos tenido (de récord en la cuenca de Pamplona/Iruñerria) haya hecho mella en su éxito reproductor, igual que con la lechuza. En esta zona de campos "industriales" cerealistas es una gran pena que no se hayan dejado mas montoneras de piedras para ofrecer un refugio a la escasa fauna que sobrevive.

Habra que ir pensando en crear algunas con la colaboración de los agricultores.....


Saludos a tod@s y mas información en ;

WWW.CAJASNIDONAVARRA.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario