martes, 29 de mayo de 2018

Cernicalo patirrojo en el aerodromo

Saludos camperos!

El otro dia tuve la oportunidad casi "in extremis" de ir a observar un cernícalo patirrojo que se estaba viendo por la zona del aerodromo de Tudela y que ya había sido descubierto por Jose Manuel Castrillo Perez una semana antes en esa misma zona (2 ejemplares). Al ser un sitio accesible y el ave tan facil de localizar e incluso de fotografiar,gracias a otros avistadores que fueron antes que yo, sabia que seguia presente,aunque hasta que no vas no sabes si se habra ido o no....

Al poco de andar por unas pistas embarradisimas debido a las fuertes lluvias que se están dando este mes de mayo, lo localice en el suelo comiendo un saltamontes.

Una vez descubierto, ya me dedique  la hora que tenia a observarlo gustosamente mientras iba y venia mientras cazaba con continuos cernidos y reposadas en el labrado o en las matas de la zona.

Se trata de un macho de segundo año de calendario con su típico plumaje mixto de juvenil/adulto que aun conserva plumas de joven sobre todo muy visibles en la remiges y en la cola,  ambas aun muy barreadas.

Llama la atención en la cola una rectriz de adulto que contrasta con el resto y le da una apariencia curiosa.

La zona me parecio muy buena para las aves con mucho alaudido en los campos sin cultivar y con numerosas garcillas bueyeras y chovas piquirrojas comiendo en las llanadas aun humedas.



Cernicalo patirrojo (Falco tinnunculus)

Vuelo rasante antes de capturar la presa.

Posado en el labrado,con buen angulo de vision.

Captura de invertebrado con las garras y picada para matarlo.

Giro rapido despues de un cernido.

Se poso varias veces en arbustos lindantes con el labrado.
Se alejaba y acercaba segun prospectaba su terreno.

Al final me marche y se quedo en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario