lunes, 13 de marzo de 2017

Taller Cajas Nido en Figarol

Saludos Camperos!

El sabado pasado estuve en Figarol un pueblo de Sureste de Navarra, organizando e impartiendo un taller de cajas nido y su posterior colocacion. Fui invitado por la Asociacion de la Laguna de Dos Reinos y el evento se enmarcaba dentro de las JORNADAS de AVES de  NAVARRA que tiene lugar todos los años por estas fechas (el año pasado tambien lo imparti pero en el Señorio de Bertiz).



Este es el cartel de las jornadas y el sabado 29 se lee la actividad de Taller de Cajas Nido, con el Campero Inquieto. El año que viene se hara otra vez y ya estoy pensando cosillas............

Ademas en este caso, mi impliacion era doble , una por educar mediambientalmente y otra por ayudar a mi amigo David (ademas fue mi familia y comimos y lo pasamos estupendamente).


Se hicieron varias cajas con los cortes mas importante realizados de antemano para evitar manipular herramientas peligrosas como la sierra de calar al asistir muchos niños con muchas ganas de trabajar.
Desde aqui dar gracias tambien a los padres pues hicieron muy bien su labor y coloboraron con un servidor pàra poder seguir los horarios planificados.

Entre los asistentes vino Perico , Guarda Mayor del Gobierno de Navarra para  la zona, hombre con experiencia y conocedor de todos los rincones de las Bardenas Reales y Ribera Navarra.


Aqui veis a los asistentes al taller, fundamentalmente padres con sus hijos en plena labor.
Me gusta fotografiar una rareza o ver una nueva especie pero la sensacion de "bienestar" que me produce ver a unos crios preguntando que es un Carbonero o la un padre diciendome que va a colocar una caja de Lechuzas en su casa , es algo bastante mas completo, pues la educacion es la mejor semilla para la conservacion y ya sabeis PORQUE ADEMAS DE OBSERVAR HAY QUE CONSERVAR.


 Aqui se me ve dando los ultimos retoques a las cajas. Decidi cortar algunos frontales para crear cajas de frontal abierto mas apropiadas para Colirrojos,Papamoscas, Lavandetas y Petirrojos.
El resto eran de agujeros mas apropiadas para PARIDOS y tambien se coloco una caja para Autillo (aunque tambien sirve para Abubilla y Zurita). Espermos que varias se ocupen en primavera................


 David y  JavierMurillo, dos personas comprometidas con la conservacion de las aves y que predican con el ejemplo. David es el presidente de la Asociacion de Amigos de la Laguna de Dos Reinos de Figarol (Navarra), se ve en la camiseta, especio natural que pertence nada mas y nada menos que a la RED NATURA 2000.
Gracias a el y al esfurzo de mas paisanos, se esta consiguiendo que los lugareños valoren y aprecien su riqueza natural y tambien que se de a conocer este pueblo por la gran riqueza Ornitologica que posee.


El Señor Murillo, es el Artista que hace las replicas animales, sin duda uno de los mejores mundialmente en este ambito, si os gusta la naturaleza entrar en su web, es simplemente  genial comprobar como consigue reproducir fielmente cualquier clase de animal. Como ejemplo hice varias fotos de lo expuesto.
Ademas podeis ver el anuncio que publica todos los meses en QUERCUS si quereis hacer pedidos.



Vecinos de Figarol , contentos con la inauguracion de la Torre Caracol cerca de la laguna. Detras de esta Torre hay mucho esfuerzo e inversion economica y con los tiempos que corren mayor merito aun.
Nos llovio y el cielo estuvo gris y fue un dia muy ventoso , aun asi las personas permanecieron animadas, pues era un dia de fiesta e historicamente especial para la Laguna (y el pueblo).


Los bomberos colocaron las cajas en el pinar que rodea la Laguna y los asistentes disfrutaron del evento asi como de mis explicaciones sobre el mundo de la Cajas Nido (supongo.....je,je). El de abajo es David, que organizo las Jornadas de Aves de Navarra con el taller de cajas nido,la inauguracion de la Torre Caracol ,la exposicion de replica animal, la comida popular, la proyeccion de un documental y charlas.
La gente del pueblo ya le puede estar agradecida y esperemos que se cree cantera!


Vinieron los Bomberos del parque de Tafalla y para los txikis fue un reclamo verles subiendose a los arboles, ademas facilita mucho la labor de colocacion pues requiere mucho tiempo y ellos estan acostumbrados a trabajar en las alturas con la seguridad adecuada..


Martin pescador y Abubilla, preciosa replicas de Murillo.


El Pico Dorsiblanco, un ave especial para mi y un tesoro valiosisimo de nuestra ornitofauna Navarra.

Espero que os haya gustado y que se organicen asuntos como estos en vuestros pueblos yo ciudades.

Buen dia!

Fotos: 29 septiembre 2012
Anterior entrada; Migrantes Septembrinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario