martes, 7 de marzo de 2017

Primera cita de Audouin en Zolina y 9 Tarros canelos!!

Saludos camperos!

Hacia 14 días que no iba a la balsa así que tenia bastantes ganas de ver como estaba la cosa por mi local patch.

En principio y dadas las fechas esperaba cierta calma y mas con el sofocante calor que hacia a las 15 horas que fue cuando tuve la oportunidad de ir (unos 35 C sin sombra...).

Nada mas llegar vi un montón de gaviotas grande en la "península del Ostrero" y decidí acercarme un poco mas. Allí pude contar unas 52 patis con lo que ya vi que había empezado el movimiento migratorio con estas aves que utilizan Zolina como centro de descanso.

Habia gaviota patiaamarillas de todas las edades y muchos juveniles.(y una anillada blanca...?)
También vi una sombría adulta y 25 reidoras (con varios juveniles).

Una vez acabada la observación y debido a la distancia y la fuerte reverberación empece a pasar el cristal por el agua a ver si veía alguna gaviota mas rara y por cierto tenia en  mente cabecinegra,picofina y juvenil de Audouin.....

Cual fue mi sorpresa que una de ellas me pareció algo mas pequenia y oscura que las patis juveniles así que la alarma se encendió y mas aun cuando la pude comparar con las patis de alrededor.

Mi presentimiento antes de llegar se cumplia...??!!

La gran  distancia (625m) típico en Zolina , la reverberación y las no tan fáciles diferencias con las juveniles de patiamarilla, hacia ser prudente antes de confirmar la especie.

Por fortuna comenzó a volar y hay si que la pude certificar! Su disenio bajo ala y forma de volar es muy distinto y muy característico....también en posado la forma y postura en la que quedan las alas es distinto a sus primas mayores. Destacaban tambien sus patas mas oscuras que la rosadas amarillentas de la demás.

La diferencia en tierra de tu tamanio era mas patente mas si tenemos en cuenta que las patis de Zolina son Mediterráneas y estas tienen mas corpulencia que las del Cantábrico.

Se trata de la primera observación de la especie para la balsa, circunstancia que desconocía en el momento del hallazgo. Con esta especie ya son 9 las que se han observado aquí!!

Seguí observándola largo rato mientras se limpiaba y desplazaba y en todo momento estuvo cerca de las patis pero siempre dejando una distancia prudencial.

Allí la deje mientras coincidí  al marchar con los Dean que habían venido a verla.


Gaviota de Audouin con patiamarillas.


Primera vez que la detectaba.


Larus audouini.

Un momento en solitario limpiándose en plumaje.
Fotos con kowa y móvil a 625 metros.


Perspectiva general de ese día histórico 17-07-16


Tadorna ferruginea

También pude observar otra buenísima cita , un grupo de 9 tarros canelos cerca de la isla !!
Se trata de la mayor concentración de esta especie en la provincia hasta la fecha!


No pude comprobar diferencia de edad y sexo por la lejanía y calor así que me quedare con la duda de si era un grupo familiar. Este 2016 vi una pareja en primavera.

Pues eso es todo !! Buen dia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario