martes, 7 de marzo de 2017

Por la zona de Deltebre.....no solo aves (Basura)

Saludos camperos!!

He estado unos días de vacaciones por el Mediterráneo y aparte de playa también tuve algo de tiempo para pajarear y darme algún paseo por el campo, aquí alguna foto y un poco de denuncia ambiental........


Gaviota de Audouin


Gaviota patiamarilla


Gaviota picofina


Gaviota de Audouin 


La información de las anillas la pondré cuando la tenga completa.....


Gaviota cabecinegra


Gaviota cabecinegra


Gaviota picofina


Mi hijo Ander con la Gaviota picofina. Estaba mas a jugar con la arena y las libélulas....


Amanece en Deltebre.......


Canastera

Tengo la información de las  anillas, pero pondré un especial sobre esta especie en una siguiente entrada.


Flamencos con Archibebes comunes por alrededor.


Flamenco.


Poco a poco metiendo la afición al chaval con las Gaviotas.....


Gaviotas patiamarillas.


Bando de Moritos en vuelo matinal hacia sus zonas de alimentación.


Morito


Moritos alimentándose en un campo de arroz.


Gaviota patiamarilla. Dudo que haya ocupado esa caja nido...je,je


Caja nido, que sospecho que es ocupada por una pareja de Cernícalos vulgares..


Martinete.


Pollo de Gallineta.


Garcilla cangrejera.


Avetorillo.


Carricero común.


Ataque de Martinete a un pollito de Gallineta, la madre hace lo que puede pero en vano....


El Martinete se aleja con la recién capturada presa.


Bando de Ostreros.


Bando de Zarapitos trinadores.


Charrancito.


Charran patinegro.



Somormujo lavanco.


Charran común.


Charran común.



BASURA Y DESCONTROL EN LAS PLAYAS DEL DELTEBRE

Hasta ahora he puesto fotos de aves pero no quería dejar de plasmar la mala sensación que se me quedo por la dejadez y la porquería que vi en la zona de las playas de Deltebre (espero que el Ayuntamiento lea esto y tome nota....). He aquí los problemas que he visto e ideas para solucionarlo, en parte:

1. Los coches aparcan donde les da la gana. Esto acarrea peligro en las personas por atropello y ademas erosiona la zona de maleza litoral. pues ya hay caminos por doquier. Estropean el paisaje y perjudican a especies como la Terrera marismenia y la Canastera entre otras.

Habría que crear Parkings obligatorios como en todas las playas que he conocido.....

2. Ausencia de contenedores y o cubos de basura. La gente debería de llevarse la basura a casa pero muchos no lo hacen y la dejan.  Un voluntario dela SEO me dijo que ellos recogían 150 kg cualquier día. Muchas basura la generan los pescadores y creo que las tiendas y clubes de pesca deberían de educar a su colectivo , mas aun si su afición depende la naturaelza que los están maltratando.

3.Mayor presencia de patrullas de limpieza....... Controle bolsas de basura que estuvieron tres dias!!

4. Mayor control en la gente que acampa. Estan dias y no pagan un euro. Creo que se deberia de pagar una tasa por algo como pernoctar en un lugar tan idilico , asi ademas serian ingresos para el Ayuntamiento y podría utilizarlos en limpieza. Tres euros la noche a un extranjero no le supone nada.....

5. Delimitar zonas sensibles con carteles y prohibir perros sueltos por ellas......vi como sistemáticamente entraba perros en las zonas de las canasteras.

6. Mayor presencia de carteles que inviten a tener una conducta mas civilizada hacia el entorno y las sanciones que llevarían si se incumplen las normas. Y un cartel grande que se LEA!

7. Mayor presencia Policial. Solo he visto una patrulla del Seprona y unos Municipales en las muchas ocasiones que he ido por allí en 5 anios! ( esta abandonada...)

Creo que esta zona tan sensible y sometida a tanta presión humana se debería de cuidar y proteger mucho mas por parte del Gobierno catalán y-o del Ayuntamiento.



Gaviotas de Audouin luchando por poder quedarse con parte de la basura abandonada.

Por cierto la vi un lunes , la deje y el miércoles allí estaba aun!!....donde están los servicios municipales???!!

Supongo que llevar basureros costara dinero pero eso es invertir en turismo de calidad!!


Restos desperdigados de una bolsa de basura que unos malnacidos dejaron entera en plena playa!! Luego las gaviotas hacen el resto rompiendo la bolsa y desperdigando todo. Mas tarde reuní la basura y la tire en un contenedor. Como puedo haber gente tan cerda que ademas seguramente van a menudo por alli!!


Esto lo recogí yo en unos 40 metros andando sin esfuerzo.......la gente tiene que ser mucho mas educada , especialmente los pescadores (algunos,claro) pero no vendría mal algún contenedor de mas , no hay !!!


Imagen que deja bien a las claras como se queda la playa cuando no hay Parking obligatorio y cada uno deja el coche donde le da la gana. Desde luego he visto esto pero en países en vías de desarrollo y no en un lugar que se supone que vive en parte gracias al turismo y a la riqueza natural de la zona de los arrozales.


Que este pobre Chorlitejo patinegro saque adelante su pollada es mas que un milagro, después de ver lo de arriba!!, allí cada uno aparca donde le sale y ademas muchos conducen a toda velocidad y haciendo carreras......una zona sin control alguno.
Sabéis lo que hice, rodee su nido con botellines de cerveza que había  cercanos y así la gente no maniobraría el coche cerca de sus huevos......en los 10 días que estuve funciono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario