lunes, 13 de marzo de 2017

Por la Laguna de DOS REINOS -FIGAROL

Saludos Camperos!

Esta vez hago una cronica de lo que fue una muy agradable mañana de campeo por la zona dela Laguna de dos reinos junto con mi amigo David Miqueleiz, cosa que se agradece, pues por una vez no fui solo y me enseño preciosos rincones y siticos interesantes.

David es un amante de la naturaleza en toda regla y ademas una persona comprometida con la conservacion del medio ambiente en el entorno de su pueblo FIGAROL , ademas de  ser el Presidente de la Asociacion de Amigos de la Laguna de Dos Reinos. Aplica claramente "Porque ademas de observar hay que conservar".

Este entorno es de una riqueza Ornitica extraordinaria pues combina ademas del humedal , bosques maduros de pino carrasco , zonas de cereal, zonas de estepa y zona fluvial con numerosas acequias y cercana al Rio Aragon.

Por cierto estuvimos comiendo en el pueblo (mi familia y padre) y al dueño le quedo bien claro que fuimos al pueblo por la fauna, esto me parece muy importante que se haga saber si se da la ocasion pues los lugareños han de ver que su Biodiversdidad atrae "turismo" de hay riqueza y como consecuencia les interesara aunque sea por los euros mantener sus "pajaros"!


Ejemplar de Garza Imperial. La laguna de dos reinos tiene una importante colonia de esta ardeida.
Es una placer verlas volar desde el humedal a los campos de arroz de los alrededores.

Os dejo en enlace a la web de LA ASOCIACION DE AMIGOS DE LA LAGUNA DE DOS REINOS
Ojala en cada pueblo hubiese un David comprometido por la conservacion natural, entrar y os hareis una grata idea de los proyectos:





El omnipresente Milano Negro, ingrediente basico de toda salida estival


Carricero Comun, tipico ejemplo de "pajarillo" facil de oir dificil de ver y mas dificil de afotar.


Esta cutre foto es lo unico que le puede hacer a una solitaria Oropendola que cantaba en un chopo aislado.


Joven de Aguilucho Lagunero, es una especie facil de ver en este importante humedal.


Grupeto de Cigueñuelas, ademas vimos 6 Andarrios Grandes!! en Junio,,,,,,,,,!!!


Si me gusta ver los Alimoches mas me gusta ver a los jovenes , pues te quedas pensando que pese a  todo sacan algunos pollos adelante y perpetuan la especie. Hay una granja cercana a la cual tiene cerencia.

Sabed que este humedal esta muy muy cerca del  PARQUE NATURAL DE LAS BARDENAS REALES,  de hay que se vean con facilidad muchas y variadas tipos de aves rapaces y a veces esteparias.


Las siguintes fotos estan hechas en otro ambiente cercano y muy valioso como son los pinares de Pino Carrasco de la zona, son muy antiguos y escasos en Navarra. Albergan gran variedad de fauna.


Este Alcotan permanecio unos diez minutos en su atalaya observando tranquilamente el amanecer.


Nido de Aguila (no se si culebrera o calzada). Vi salir al enorme ave pero muy lejos y entre mucha rama.
Tal cual llegamos nos fuimos sin molestar ni intentar hacer una foto mas comprometida.................como asi debe ser, pasar sin molestar ni dejar rastros.


Alcaudon Comun, este ejemplar se dejo acercar mientras avanzabamos por el claro del bosque.


Alondra Totovia, jamas la habia visto en un cable y hacia un año que no veia ninguna.


Bisbita Campestre, tenia los parametros mal puestos y me salio muy clarita.


La ginda del dia el 24  de Junio iba a ser  la Carraca , ave escasisima en Navarra, se estiman 3-4 parejas y siempre en lugares indeterminados. Hacia un par de semanas que se habia visto una y con esa ilusion me desperte. Lamentablemente no vimos ninguna, tal vez ni haya pero debido a que hacia 6 años de casado mi mujer Ainara me regalo esta acuarela de Carracas....................mas bonitas que las emplumadas!

Bajare a la zona una vez mas a ver si la veo...............soy algo cabezon y si la veo me da algo.

Gracias Ainara y gracias David.

Saludos y gracias por pasar yo comentar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario