miércoles, 8 de marzo de 2017

Por el Pirineo: Operación Gorrión.

Saludos camperos!

El pasado día 30 de Agosto, me fui de excursión con mi amigo" Dani (dos leguas)" al Pirineo.

La misión era doble:

1.El, subir la cota máxima de Navarra-Nafarroa: La Mesa de los Tres Reyes (2.434m.).

2.Yo, ver y a ser posible fotografiar al Gorrión Alpino y al Quebrantahuesos.

Al final, lo primero fue posible y lo segundo no, aunque pase una excelente jornada con aire puro, Pirineos, almuerzo con buen chorizo,conversaciones  variadas ,excelentes observaciones de mamíferos y ademas hice buen ejercicio pues es una salida bastante larga y a tramos dura para los tobillos.


Precioso valle en pleno Pirineo.

Aquí estuve largo rato con los prismáticos observando todo lo que se movía alrededor.


Tarabilla común.

En verano estas avecillas ocupan cotas mas altas y no es raro verlas a mas de 1.500 m.


Las Collalbas grises nos acompañaron a lo largo de toda la ascensión en números generosos.


Dani y yo disfrutamos de este gran roedor montano. Muchas veces se oyen sus chillos y las menos se les ve.


Crías de Marmota a la entrada de su galería.


Acentor alpino ( Prunella collaris).


Un pájaro precioso que ademas a veces se muestra  confiado. La mejor observación-foto de la especie que he tenido jamas. Que especializada tiene que estar para vivir en esos lugares tan duros, aunque con los grandes rigores del invierno baja a cotas mas bajas (migradora parcial) e incluso a provincias mediterráneas.


Roquero solitario.(Monticola solitarius)

Solo lo pude ver unos escasos segundos, enseguida se tapo y no volvió a salir.


Tuvimos suerte con la meteorología , pues al final no llovió y se mantuvo nublado (así no "casca' el sol).

Como contrapartida las nubes-niebla borran paisajes y restan luz.


Ganado ovino,pastando las praderas estivales.Estos rebanios  antes de  las primeras nevadas ya estarán en cotas mas bajas,algunas tal vez en la Bardenas tras la ruta trashumante que recorre Navarra-Nafarroa a través de varias caniadas que parten de esta cordillera fronteriza y que tanto modelan el paisanaje.



Dani prosigue hacia la cima, yo me quedo en espera de poder observar algún vecino de la zona.


Aquí dentro pasaran todo el invierno la familia de marmotas.


Flores (?) violetas adornan los prados en  las escarpadas laderas del pirineo.


Sarrio-Rebeco-Gamuza

Foto histórica para mi. la primera vez que veo un Sarrio!!!...la gente no me cree pero es cierto!!

Mucho tiempo esquiando, en el monte, pajareando en las alturas y siempre se me había escapado.....


Poco a poco fue bajando la familia de Sarrios a mi posición. Lastima que unos ruidosos montanieros los espantaron, he hicieron que se diesen a la fuga....pero que ruido meten algunos en el campo!!


\Chova piquigualda.(Pyrrhocorax graculus)

Las cabriolas de este ágil corvido tan ligado a las altas cumbres amenizan cualquier desnivel empinado.


Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris)

Me sorprendió ver a esta especie en una edificación humana, ademas los progenitores cebaban a sus crías de manera continuada, ajenos a las personas que paseaban por debajo a escasos metros.

También pude observar:

Buitre leonado
Cernicalo vulgar.
Aguilucho....?? (lejisimos)
Picamaderos negro (oido).
Cuervo.
Chova piquirroja.
Colirrojo tizon.
Escribano montesino.
Golondrina comun.
Pardillo comun.




Foto al fotografo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario