lunes, 13 de marzo de 2017

Mucho mas que 17 Cajas Nido !!

Saludos camperos!!

La de hoy si que una entrada que me motiva, emociona y me llena de satisfaccion, pues me ha costado negociaciones, visitas y tener que "vender" el proyecto. De las que cuesta hacer, por lo que hay detras.

Ha habido muchas personas/partes  involucradas  en este proyecto , que espero que sea el primero de otros muchos que vendran y que con el tiempo se iran madurando y realizando para mejorar la Biodiversidad del valle y concienciar a los vecinos y a las personas de la fundacion.(charcas para anfibios, cajas para murcielagos, alguna charla educacional.etc...).

Desde aqui dar la Gracias a Eduardo Sanz, responsable de la Fundacion Haritz Berri por su interes en estos proyectos , a los chavales que han realizado las cajas con buena disposicion y curiosidad y al Ayuntamiento de Aranguren por su colaboracion economica y apoyo , en especial a Ruben Ibero, concejal municipal de medio ambiente que me ha dado total libertad.



Resultado de la gran labor de carpinteria realizada en el taller de la fundacion, las casas son de extraordinaria calidad y con mejoras respecto a  mis bocetos. Estan impermebilizadas con barniz natural , techo de tela asfaltica y cierres de pestaña.




Escudo del Valle de Aranguren (Tajonar,Zolina, Labiano, Ilundain,Lakidain,Aranguren,Gongora) donde "pajareo" mas habitualmente, valle que tiene desde hayedos, robledales (los pocos que quedan en la cuenca agricola de Pamplona) monte bajo, y la famosa balsa de Zolina y desgraciadamente campos agricolas de concentracion parcelaria.

Todas las cajas estan numeradas para realizar algun seguimiento de su ocupacion. Las cajas estan destinadas al Autillo y en menor medida a la  Abubilla, aunque posiblemente muchas seran ocupadas con Paridos y Estorninos (cosa que no me hace mucha gracia que digamios pues son abudantes de por si agresvos con otras especies)..




La funacion Haritz-Berri tiene su sede en Ilundain en el Valle de Aranguren y realiza una importante labor de educacion ambiental con formacion profesional mediante diversos talleres que posee, destinada a diversos colectivos sociales. Como curiosidad  saber que me llamo Haritz  en Euskara ,que significa ROBLE, en castellano y Haritz berri , seria Roble Nuevo.



Los miembros que participaron en la construccion de las cajas , junto con la monitora del taller.


 La colocacion de las cajas es "harina" de otro costal, aqui como siempre digo , mas valen dos personas que una y cuidar la seguridad. Se colocaron dos cajas en los alrededores de la Fundacion. Esta bien visible con claras intenciones educacionales.


Las cajas disponian de liston trasero para poder clavar a tronco y 4 agujeros, dos en cada lateral para pasar cable en caso de fuese mas oportuno. El resto de cajas las tengo que ir colocando yo , ya llevo 5 colocadas y el resto el año que viene.........que no me da la vida!!!!!!!

He "regalado" 4 cajas  a vecinos del valle , con esto consigo implicacion y crear "cultura cajaril".


Una imagen mas, para mi esto es un sueño hecho realidad, el haber sido capaz de materializar  un "ambicioso" proyecto que pense hace tiempo.....como poder unir al Ayuntamiento, la Fundacion y la ayuda a la fauna...............donde se ve reflejada la frase "porque ademas de observar hay que conservar" y con lo que siento que mi vida por este planeta sirvio para algo, sumo de algun modo para los demas.
Como alguein dijo "la mejor forma de vivir es dar vida."




Uno de los logotipos de la fundacion. Un enlace para saber mas si quereis:





Educacion, implicacion, conservacion y compromiso , mucho de los valores que se ven reflejados en una simple caja nido.



 Que bien me viene siempre mi querida Caddy!!


 Buenisima labor!!!


Cartel de la escuela taller.


Una imagen vale mas que mil palabras!!!!!



Detalle del cierre, techo y posadero, muy bueno por cierto.


La primera de varias que tengo que colocar, esta es la parte que menos me gusta....... las suelo poner solo y subir con estos cajones y luego colocarlos no es facil. La pena es que con mi escalera no llego todo lo arriba que me gustaria para asegurar mas la ocupacion y que sea mas atractiva.


Espero que os hay gustado esta especial entrada!!!!

Gracias por pasar yo comentar!!

1 comentario:

  1. Jodé macho.... qué gusto dan estas cosas. Mi más sincera enhorabuena a todo/as.

    ResponderEliminar