jueves, 9 de marzo de 2017

Mi mejor dia.

Saludos camperos!

Lo primero gracias a todos por vuestros comentarios de mi anterior entrada del Busardo y el Milano Real, se agradece y me da un pequeño empujoncito para hacer mas de hide, si bien prefiero con mucho, salidas "pajariles" como la que os voy a  comentar y que ha sido de lejos mi mejor dia al respecto este año 2012 , por los siguientes motivos :

1.Compañia de mi gran amigo David (Presidente de la Asociacion de la Laguna de dos Reinos de la cual sere miembro en breve).

2.Ver "in situ" las mejoras ambientales realizadas por La Caixa, dentro de su programa de mejora y restauracion de humedales.

3.Intentar ver y si se podia "afotar" al Avetoro pues me habian informado que estaba sedimentado por la zona. Es un buen lugar para esta especie pues hay en cercanias algunas lagunas y el Rio Aragon esta cerca.

4.Estrenar el nuevo telescopio Vortex Razor HD que se ha comprado David. Comentaros que hace un mes me compre los prismaticos Vortex Razor pues los anteriores tenian mas de 25 años y estaban en un estado pesimo.....con correas de persiana blancas!! je,je

5.Pasar una mañana en una zona que conozco desde hace años gracias a mi Aita y por la que siento muchisimo cariño.



Foto de Avetoro a las 08.30 de la mañana. Estuve con David hablando diez minutos en parado y en una de las barridas que hice con los prismas lo localize con su tipica postura de alerta imitando a un junco.......y alli estaba!!! desde hace muchos meses por fin una especie nueva para mi, una pasada,gran emocion y empezaba la mañana de diez!!! novedad y foto. Me senti un sortudo.......que ave mas especial.!!



La calidad del Vortex es espectacular y su lumisodidad es brillante incluso a primeras horas de la mañana , donde mas se aprecian las calidades del cristal. Esta marca tiene una relacion calidad/precio sin igual.

Una buena jornada pajaril en un humedal sin una herramienta como esta se queda a la mitad.

Ya tengo en mente comprarme uno (ahora a ahorrar , aunque no se que marca y/o modelo) pues para humedales , foces, estepas, estuarios, playas y para labores de identificacion por individio o censos generales es mas que imprescindible y con crios puedes disfrutar mas que con unos prismaticos o una camara a secas que no permiten ese acercamiento tan atractivo para los niños..
Ademas con poco mas se pueden hacer verdaderas maravilllas en fotografia.


Monumento a David, que se encarga de mejorar la Laguna y de que sus vecinos aprendan a respetarla para que la valoren como lo que es , un tesoro que a salvarguardar para las generaciones venideras.
El bosque de pinos que rodea la zona Oeste fue  donde colocamos las cajas nido que esperemos se ocupen con gran exito debido a la ausencia de huecos naturales.
Aqui tambien se puede ver al Buho Chico y al Busardo entre otras muchas aves "de no de humedal.".


Vision general de la Laguna de dos Reinos, con la zona importante de carrizo hacia mi y a la derecha. Es zona LIC y esta dentro de la Red Natura 2000, asi que afortunadamnte goza de buena proteccion legal.
Dentro de las zonas Importantes para la Aves en Iberia esta Laguna se encuadra con la de Pitillas, distante a 20 km , mucho mas grande y famosa y que afortunadamente esta bien protegida.


Foto historica de mi primera Cutrefoto con digis, es un experimento que nos sirvio para ver las posibilidades de afotar sin adaptador y con una camara compacta (todavia lejos del amo del cutrescoping...Mikelgar , guardian de la Balsa de Zolina.)

En esta foto varios Ansares Comunes , que estan sedimentados en la zona y los omnipresentes Azulones.

Aqui se aprecia como se ha aceptado la isla con exito.....cuanto se puede hacer con tan poco!!!!


Imagen clara de un par de las 8 islas que se han colocado para favorecer la seguridad de la fauna en la zona y  si es posible facilitar la nidificacion de algunas especies. Seguire la evolucion con mucho interes........



David, encima de una de las Peninsulas colocadas en la zona sur para intentar "retener" algo mas a la familia de la Limicolas en el humedal ya que no disponen de buenas orillas. Aunque los alrededores son muy buenos pues hay grandes extensiones de arrozales lo que da todavia mayor riqueza ambiental a la zona.

Hay sedimentadas 50 y pico Grullas en la zona!!!



Aqui se aprecien los Biorrollos colocados con vegetacion riparia a fin de mejorar la orilla sur , la menos adecuada para albergara aves debido a la continua presencia de bloques de piedra en toda su extension.





Creo que queda bastante claro. Por el bien de las aves y por mejorar las observaciones........shhhhhhhh!.

Somurmujo Lavanco con plumaje de invierno. En esta epoca se observan mas ejemplares, aunque tambien cria en primavera con un numero de menor de parejas. La existencia de peces hace que esta especie y el Cormoran esten siempre presentes, asi como el Avetoro y otra clase de pescadoras como las Garzas Reales y las Imperiales (hay una importantisima colonia de cria en verano!!).



El Avetoro con su batir de alas pausado y su color mimetico recuerda vagamante al cruze entre un Buho real y una Garceta Comun. Esta vez volo de una orilla a la otra dejandose ver facilmante !!


La colonia invernante de Pajaro Moscon es una delicia pues permite obsevar estas aves de manera comoda a diferencia del resto del año que te tienes que dejarte  los ojos en las alturas de los arboles riberos.



Pajaro moscon en postura tipica entre los carrizos. Aqui se alimentan fundamentalmente de semillas.


La ubicacion de este humedal en el corredor del Valle del Ebro la hace muy importante para aquellas aves que relizan "migraciones" de corta distancia hacia lugares mas propicios para pasar el invierno.



Otra de las alegrias de la mañana.......un ataque con exito de Halcon Peregrino cazando un Becacin!!!
La pena fue que estaba sacando al bigotudo y no pille justo el momento de la captura aun habiendo oido el zumbido encima mia en dos ocasiones!!! una pena, aunque por lo menos anduve fino para sacar esta foto.
La razon ...creia que era  el grupeto de Cercetas comunes que andaba revoloteando...........!!!!


Foto de  otra de las joyas del carrizal, el  Bigotudo. En invierno se pueden ver mas ejemplares agrupados.
Junto con el Aguilucho Lagunero,Escribano Palustre, Avetoro,Pajaro Moscon forma la corono de 5 joyas del carrizal en invierno en este lugar.



Los Cormoranes se pueden observar con facilidad, apreciandose distintas fases de edad. Son los amos de la isla mas centrica colocada con la intecion de que nidifique el Somurmujo Lavanco.......


La foto denuncia...esta fue la basura que recogimos y quitamos de  la zona David y yo. Es una pena que hay algunos guarros sueltos y ademas en muchas ocasiones son pescadores, los cuales tiene limitadas ciertas zonas para que no destrozen al cabo del tiempo el junqueral. Como los vea yo........


Especies "localizadas" 42 especies... Los numeros son aproximados.

Anade Friso (2)
Anade Real ( cientos....)
Anade Rabudo (4)
Anade Silbon (4)
Cerceta Comun (25?)
Ansar Comun (8)
Agachadiza Comun volando encima (3)
Zarapito Real (1).paso con vuelo potente alto y reclamando ( es muy parecida al Alcaravan)
Avefrias (15) en la zona se llaman "quinces", ya sabeis porque......je,je
Gaviotas Patiamarilla (1)
Cormoranes (muchos)
Zampullin Chico (6)
Somurmujo Lavanco (4)
Fochas (2) , hay muy pocas?? competencia con el Azulon??
Garza Real (1)
Avetoro(1)
Rascon (oido)
Chova Piquirroja (2).Volando encima.
Picaraza (oida)
Busardo Ratonero (2)
Cernicalo Vulgar (1)
Halcon Peregrino (1)
Agulucho Lagunero (2)
Milano Real (1)
Pinzon Vulgar
Pinzon Real (1)
Escribano Soteño
Escribano Palustre
Triguero
Gorrion Molinero (1)
Bisbita Comun
Alondra
Cogujada Comun
Herrerilo Comun
Carbonero Comun
Mirlo
Petirrojo
Mosquitero Comun
Ruiseñor Bastardo (oido)
Bigotudo
Pajaro Moscon
Grullas (50 aprox en los arrozales y campos humedos por las lluvias caidas:)

Me quede con las ganas de ver algun Aguilucho Palido , pues son invernantes en la zona y como se puede apreciar un Telescopio marca la diferencia en cuanto a identificar especies con seguridad y comodidad.

Espero que os haya quitado el "gusanillo" pajaril con esta entrada......

Buen dia y si no nos vemos/leemos Feliz Navidad!!!

Fotos; 15/12/12
Entrada anterior; Rapaces de Invierno


No hay comentarios:

Publicar un comentario