martes, 7 de marzo de 2017

Gaviota Smithsonianus con mi hija Uxue.

Saludos camperos!

Empezamos muy bien el 2015 con esta preciosa jornada gaviotera en el pueblo costero de Ondarroa con el ingrediente extra de una  megarareza, una Gaviota Argéntea Americana , que lleva sedimentada mas de un mes en el puerto y que ademas es el tercer invierno seguido que ha aparecido en el mismo lugar, con lo que la oportunidad era buena estas Navidades.

Esta curiosidad ha permitido ademas ver la evolución de su plumaje con el paso del tiempo, así que si vuelve el próximo 2016 otra vez al mismo lugar  ya habrá alcanzado el plumaje de adulto, pues ahora es un 3W.

Me desplace desde Pamplona con David Arranz y con mi hija mayor Uxue, a la que convencí para madrugar y así poder ver pajaritos, barcos y un precioso puerto pesquero. La experiencia le gusto y aguanto estoicamente el viento frió del amanecer y las idas y venidas por el puerto viendo "pajaritos".

Por supuesto aproveche para ver, afotar y aprender sobre gaviotas ya que estaba allí........al lío.

Pudimos ver aparte de las fotografiadas , una Sombría (parece que son muy escasas en este lugar) y no localizamos ninguna Caspica que se había visto días atrás por este entorno (me fije detenidamente).


Gaviota Argentea Americana (Larus smithsonianus)

La identificación de este ejemplar tiene su miga ya que es casi inapreciable la diferencia con la Argéntea europea (Larus argentatus). Este individuo en concreto como he dicho antes fue localizado  (Asier Aldalur) hace tres  anios cuando tenia plumaje de 1w y con este plumaje  si que es mas fácil diferenciarlo del Europeo, aun siendo muy difícil. Ahora de 3w, tiene las patas muy color chicle, el color del iris muy claro y el dorso mas blanco que en la Argentatus. De todas maneras hubo mucho debate en su día para darla como Smith cuando se localizo como 1w (datos obtenidos por personas que estudian gaviotas en Euskadi).
Esperemos a ver si viene la próxima temporada y ver su plumaje adulto completo.

Recuerdo que hasta no hace mucho estas dos especies eran tratadas como solo una  y hoy en día , por aspectos geográficos, voces y ADN , mas diferencia en primer plumaje se consideran especies distintas.


Gaviota Argentea Americana

Lastima que apareció a primerísima hora y la luz era muy pobre, lo que hizo ajustar la óptica en demasía.


VIDEO


Mas tarde la localizamos en el techo de una nave cercana, donde permaneció tranquila hasta que nos fuimos. Bien es cierto que ante cualquier intento de aproximacion todas ellas se mostraban intranquilas.

Una autentica megarareza en nuestras costas que nos dejo un muy buen sabor de boca.

También aprovechamos para ver mas gaviotas e intentar acertar con las especies y plumajes. En este caso al no haber apenas (vimos una ) Sombrías la cosa fue básicamente en edades de Patiamarillas. 

Ya me fije en Argenteas 1w y Caspicas 1w con mas atención, por si acaso "sospechaba" de alguna.......pues se habían detectado por aqui dos Caspicas distintas y no es mal año para ellas aqui.



Mi hija Uxue disfrutando del Gavioteo y del ambiente a puerto pescador.


Fotografiando al fotogrado (Foto: David Arranz).
\

Gaviota patiamarilla 2w (pico ?)


Patiamarilla 3w


Patiamarilla 1w (Pico?)


Gavion Atlantico (1w)


Patiamarilla 2w


Patiamarilla 1w


Gavion Atlantico 1w



VIDEO GAVION ATLANTICO


Patiamarilla adulta invierno.

Se le ve claramente las puntas blancas y el espejo en el P10 pero tanto negro en el pico (ambas mandíbulas) me hace dudar también  en menor medida si es 3w. La gran marca negra en la P5 descarta Argentea......


Patiamarilla 2w


Patiamarill 1w (Pico?)


Patiamarilla 1w


Patiamarilla 1w


Patiamarilla 3w


Patiamarilla 2w anillada 2J6:G


Gaviota Reidora.


Gavion atlántico con un Cormoran grande.


Gaviotas en el borde del embarcadero.


Gaviota Patiamarilla adulta.


Gaviota Patiamarilla 1w


Las Gaviotas siempre intentan sacar el máximo provecho de los descartes humanos.


Patiamarilla  2w


Patiamarill 1w

Así he empezado el 15 pajarilmente hablando y así con la sigueinet foto y cita , lo acabe, en la cima del monte San Donato observando un precioso Gorrion Alpino que no me dio posibilidad de foto.

Mte San Donato 1453m. Gorrión Alpino. 31dic14



Estadisticas del BLOG 2014:
41 entradas
96.254 visitas
305.000 Total hasta (31-12-14)

No hay comentarios:

Publicar un comentario