miércoles, 8 de marzo de 2017

El Patigualdo chico que no fue.........



He aquí una entrada para reflejar una historieta pajaril que me paso el pasado 02 de Agosto.

Después de comer me fui a la Balsa Zolina (local patch) a "barrer" con el teles y tomar el pulso a al lugar  y mas en concreto a intentar detectar nuevos visitantes en la migración postnupcial.

Recuerdo que la Balsa de Zolina esta en plena ruta migratoria, cerca de los Pirineos  y es un valioso ecosistema que ha día de hoy no goza de la protección adecuada.

El caso e s que empeze a barrer con el telescopio la zona sur, del dique, fijándome en las limicolas que alli estaban, en su mayoría Andarrios chicos (33) y Cigueñuelas con sus pollos.

Derrepente a media distancia una limi medio al ojo, pues me pareció distinta a un Andarrios bastardo y no la encajaba con ningún Archibebe "mas comun", (había visto tres bastardos  allí mismo el día anterior) y me recordó mucho a un Archibebe patigualdo chico, que ademas tuve la suerte de verlo en Navarra en octubre del 2013 (primera y única cita en la provincia)......

Así que envié un mensaje al chat pajaril, diciendo que había localizado un posible Yellowlegs y ademas ese día vi también una Garceta grande, primera vez que veo una en Zolina.

Dije "casi"  ya que no le vi las patas amarillas , aunque eso no debe de ser definitivo.....

Después del mensaje y no habiéndolo perdido de vista ni habiéndome acercado mas para no molestarlo, vinieron Gorka Gorospe y Ricardo Rodriguez , así que después de verlo unos minutos sin llegar a una conclusión definitiva, los tres decidimos aproximarnos mas, aun no estaba claro si era o no......tampoco le habíamos visto volar y desde allí la imagen era mala por distancia y por las hierbas que crecen en el dique y no dejan tener visualizaciones de calidad.

Al aproximarnos volaron sin darnos cuenta y tras prospectar de nuevo, lo localize  en otro lugar mas al Este en una pequeña peninsula.

Hasta alli fueron Ricardo y Gorka y en mejores condiciones de observacion y de fotografia empezaron a descartar el Yellowlwgs casi seguro.Yo me quede donde estaba por si se acercaba y tener otro punto de vista.

El ave volvió a volar y se fue a la isla del centro, así que esperamos y tuvimos la suerte de que volviese al dique, eso si a una distancia regular y entre hierbajos..

Mas tarde vinieron Juan y Gonzalo Dean que también les pareció un Bastardo en un ratito que lo tuvieron en lente, afirmación  que quedo mas que comprobada después de ver la fotos de Ricardo a la noche, como podréis ver mas abajo.

En fin, al final no fue, en un principio me pareció , la cosa se fue torciendo y con la foto se zanjo el asunto al 100%. Aunque me lo pase muy bien , nos juntamos buenos pajareros locales (triunfo el trabajo en equipo) y yo tuve una bonita experiencia que me llevo a mi mochila de anécdotas camperas para contar a mis hij@s ( si me escuchan....)..

Eso si....siempre  me preguntare porque  este Andarrios bastardo, me dio otro aire (Jizz) y ningún otro de los muchos Andarrios bastardos que he visto anteriormente, no.................. misterios...jaja!!


La única imagen que había podido obtener, con el móvil a pulso y el telescopio, antes de la llegada de mas gente. Ese día no llevaba mi cámara, aunque no hubiese valido de mucho salvo acercándose con suerte.


Los numerosos Andarrrios chicos(mas de treinta) que se encontraban en el dique dificultaban y me hacían afinar el ojo en sus vuelos, no fuese que entre ellos se "escapara" el ave sin identificar!!. ....la migración postnupcial congrega a muchos  ejemplares aquí estos días.



Garceta grande (Casmerodius albus). 03_08-14.

Buena cita para Zolina, pues es muy rara de ver aquí. Ese dia con esta especie no hubo discusión....


La incógnita un día después en el mismo lugar. desde luego verlo sobre cemento y no dentro de agua o limo le hace las extremidades mas largas y le hace parecerse un poco mas al  Tringa flavipes.


 Gorka, Gonzalo y yo. Aquí ya estabamos hablando de las marcadas cejas del Bastardo.


 Foto de Ricardo. Muy buena testifoto que despejo dudas al 110%mas bien confirmo lo certificado en la balsa de la foto de arriba donde Gorka, Gonzalo y yo lo vimos ya muy Bastardin.

Queca claro su aspecto mas compacto, pico mas grueso, patas no tan amarillas, ceja marcada mas larga, etc,etc.......


Otra buena testifoto de Ricardo.


 Dibujo enviado cuando estaba viéndolo los primeros minutos por chat......no tenia mi guía!! que fallo!!



Archibebe Patigualdo chico en condiciones de cercanía y luz que no dejan duda desde el segundo cero.

Gracias a Oscar Guindanos, Dani Garcia y Juan carlos por mandar info valiosa durante la identificación.


Mi entrada sobre la especie del 2013:

http://www.elcamperoinquieto.com/2013/11/dos-grandes-rarezas-en-navarra-el-mismo.html



Adjunto algún apunte campero mas :


Gran concentración de Zampullines cuellinegros, mas o menos 115-120 aves. Zolina 30 Julio.


Al ir a comprobar el porque de la ausencia de cría en una de mis cajas descubrí el porque.....cientos de tijeretas vivían en su interior. Desde luego este insecto se mete en cualquier hueco que encuentre en un árbol.

Lo limpie y la colocare por si en invierno quieren dormir dentro .......las aves!! (espero).


Por aquí se escondió un Murciélago de herradura (??). Se harán reformas en la Iglesia pero se va a tener en cuenta a los Murciélagos, Lechuzas , vencejos y a toda la fauna que allí vive.



 Se ha dejado un hueco y dentro ira colocada una caja nido de madera para intentar que la Lechuza crié en su interior. Esta especie en gran declive requiere la ayuda con este tipo de actuaciones pues sino se están quedando sin lugares adecuados para nidificar y refugiarse.


Gaviota de Audouin. la primera vez que la veo en Navarra. Habia dos juveniles.
23 Julio. Las canias.

Buen día a tod@S!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario