jueves, 9 de marzo de 2017

De paseo con mi Aita

Saludos Camperos!!

Esta entrada se la dedico a mi Aita (padre en Euskera), para los amigos y familiares es el Tio Pipe, Phil o Pipon. Los motivos podrian ser infinitos y no es cuestion de hacer un texto largisimo al respecto, dejemoslo esta vez  que es  por llevarme de paseo de forma habitual como si fuese un Principe, enseñandome siticos y haciendo de Taxista, amen de invitarme casi siempre a buenos almuerzos,,,je,je!!. (algun dia pago .....si me dejas!!)

Si bien mi Aita no es un "pajaroloco" es un amante de la naturaleza y lo mismo disfruta viendo un buen Roble que el vuelo de un Sison, ademas es un gran pescador de Latigo (sin muerte) y el rio no tiene secretos para el asi como muchos lugares de mi Geografia mas cercana.

A su vez le gusta la Agricultura/Ganaderia y no tarda en entablar conversacion con cualquier Pastor u Agricultor intercambiando siempre interesantes puntos de vista y "colando" con mano izquierda  un mensaje conservacionista y ecologista a los autoctonos de los diversos lugares a los que va.


Para rato me imaginaba poder ver a tres ejemplares de Sison a una distancia tan corta.
Por esta epoca las hembras y los machos tienen igual plumaje.


Diseño alar muy vistoso en vuelo, con gran parte de las coberteras y primarias de color blanco puro. En mi opinion y de cara a su vulnerabilidad hacia el hombre, este diseño, le hace flaco favor pues se les puede seguir relativamente facil con la vista y ver donde se paran de manera mas precisa..


El  precioso plumaje criptico junto con la postura agachada hace de esta "pequeña Avutarda" una maestra del camuflaje. De lejos me recuerda a la hembra del Faisan Vulgar.

En la revista de la SEO de este mes avisa del gran declive que esta sufriendo esta especie en la peninsula y las demas especies asociadas a medios agricolas y esteparios.
De hecho NO VIMOS NI UNA PERDIZ!!




Solamente vi un Milano Real, estoy muy bien acostumbrado en mi "Pajarodromo" del Valle de Aranguren, donde por esta epoca se dan "buenas" densidades y espero que vayan a mas.


Esta Liebre la levanto mi Aita y fui viendo como se acercaba....cruzo la pista y empezo a correr.
Da gusto ver como alguna se ve de vez en cuando, desde luego no se como se puede cazar esta especie que YA no es abundante como antaño y no esta justificada su caza.

La mala tradicion esta llevando a  algunas especies cinegeticas al borde de la extincion en muchos lugares , de hecho asi lo atestiguan estudios con la Codorniz, Tortola Europea y Perdiz.



Casualmente este hermoso ejemplar de Aguila Real paso sobrevolando justo por donde habia cruzado la liebre pero un minuto despues.....que hubiera pasado si hubiesen coincidido!!!


Espectaculo grandioso!!..............un bando de 19 Gangas Ortegas sobrevolando mi cabeza  en vuelo rectilineo meteorico. Todavia siguen quedando algunos ejemplares pero con pequeñas medidas proteccionistas como dejar barbechos de larga duracion ,cultivar mas Leguminosas y dejando mas lindes y ezpuendas sus poblaciones podrian mejorar muchisimo.


El ruido que mete un bando de estos "cohetes de las llanuras"  es dificil de describir!!!!


Pena de luz este dia, estaba gris y llovia algo............pero que llueva mas para tener una primavera verde, crezca bien el cereal y se llenen los manantiales y pozas de nuestros campos!


Mi Aita, dando una vueltica para oxigenarse como dice el.......la Liebre salio algo mas tarde.


En esta fotiqui hay tres especies distintas....adivinais cuales???  (Solucion; la pondre al final.....)


Tres solitarios ejemplares de Txugarima ,(como tambien se les llama por aqui,) o Avefria.


Cuervo en rama seca.

La espalda del Leonado, un relax verle como surca los cielos sin aleteos.


Grupo de Leonados en uno de los pocos Robles de la zona que  se libro del hacha  de nuestros antecesores, lastima que no tuvuieran mas "vision de futuro"y popr lo menos fuesen dejando algunos diseminados en plan dehesa.

Pues eso es todo , como veis me doy buenos paseos con mi Aita.

Gracias por pasar y/o comentar!

* solucion; Picaraza,Zuritas y Gavilan.

Fotos; 2-3 de Noviembre 2012
Entrada anterior: Comedero pajaros de varilla roscada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario