jueves, 9 de marzo de 2017

Colocando Cajas Nido

Saludos camperos!

Todavía estáis a tiempo los mas rezagados  en  colocar las ultimas caja nido o primeras si no os habéis animado.....os aconsejo que lo intentéis , si es ocupada os deparara mucha satisfacciones.

Y si no tenéis herramientas o no os apetece hacer una, siempre se pueden comprar y no son caras.

Después de mis ultimas entradas fotográficas (Observar) hoy paso a realizar una entrada de las cajas nido que he ido colocando según mis otras tareas laborales y-o familiares me iban dejando tiempo para tenerlas preparadas para este año 2013 y sucesivos  (conservar).

Porque ademas de observar hay que conservar.


Caja nido en hilera de chopos jóvenes  en medio de campos de cereal. Los huecos en este tipo de habitat de campos de cereal y arboles jóvenes, son rarisimos y ofrecer este tipo de nidales es de gran ayuda para aumentar la biodiversidad. Por desgracia (aunque mejor que vacía)  he visto una pareja de Estorninos negros posada ya en ella.......


Caja nido colocada a buena altura, esperando que la ocupe alguna Abubilla y no Estorninos.


Caja nido regalada a un vecino y colocada por el. Implicar y educar a los no conocedores de este mundillo es también una buena labor, ademas a todos les gusta!!


Caja que coloque en la zona de huertas de mi valle. Mucho arbolillo pero poco hueco.


Caja colocada con mi hija Uxue en un soto, con la esperanza de que la ocupe un Autillo.(foto repetida)


Mi amigo de la cuadrilla, Ibon ,coloco una caja que le regale en el nogal que tiene en su casa de Berriozar. Ojala unos simpáticos Autillos la ocupen para goce de sus hijos.


Caja nido hecha a base sobras de cortes de otras manualidades anteriores. Esta es para Herrerillo y tiene una ocupación bastante mas alta que las destinadas a especies grandes .


La nave del ganadero Ekiza, un vecino de Labiano con mucha sensibilidad medioambiental y que escucha, comparte y me ayuda en muchas de mis inquietudes. La caja de mochuelo-abubilla la coloco el mismo.


Me daba rabia ver este solitario árbol en una ladera pelada y no colocar una caja. Como acertadamente leí en el Diario de un naturalista (blog mas que recomendable).......pongamos un corazón palpitante en un árbol.


Ya puse en su día esta imagen , lamentablemente no se si este año se va a poder hacer un taller tan estupendo como el que salio el año 2012, donde se trabajo y educo de manera muy positiva.


Caja nido que coloco otro vecino de mi valle y que le regale, para que la pusiera en un galpón abandonado cerca de su casa. A día de hoy la caja sigue vacía es para lechuzas,lo cual es normal..

Yo intento hacer las cajas y según el lugar implico al dueño del  terreno-árbol-edificio a que la coloque el mismo......................que no tengo tanto tiempo!!!

**********************************************

Y ahora pongo enlace en lugares donde de algo ha servido mi chapas sobre cajas nido......que ilusión me hace,poner un granito de arena en este ámbito en el mundo de ciberespacio de la web:

Blog Aprendiz de Biologo y Artista , donde se realizan realizan cajas nido , os recomiendo entrar en su blog!! :


Y ahora tengo el orgullo de poner este texto con estas  fotos del Grupo Local SEO SEGOVIA:


"Acabo de leer la última entrada de tu blog, lo que resulta un placer, como siempre, y me he animado a escribirte para enseñarte los últimos avances. En la imagen que te adjunto puedes ver algunas de las cajas que he preparado para esta temporada de 2013. Faltan algunas, en total son unas 14 de paseriformes, 2 de mochuelo, 1 de abubilla, 1 de cernícalo y 1 de lechuza. Leer tu blog ha servido de motivación para ponerme manos a la obra y ahora solo queda esperar que las distintas especies tengan a bien ocuparlas"


Que gusto ver que poco a poco se va expandiendo la "Cultura Cajaril". (aspecto que no es mio , ojo!!, yo simplemente me he metido en la misma y la trasmito como puedo y a quien  puedo).


Una caja nido: ingenio humano en pro de la defensa de la Biodiversidad.

Espero que os haya gustado esta entrada, buen dia tod@s.

Entrada anterior. Por fin  salgo a pajarear.
Fotos: del 2012 y primer trimestre del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario