miércoles, 8 de marzo de 2017

Censos varios....

Saludos camperos!

Esta entrada va dedicada a los censos que he estado realizando estas ultimas semanas.
Censar es una actividad que me motiva ya que a la vez salgo al campo , pajareo mucho y ademas  se realiza una labor de gran interés biológico y medioambiental que ayuda a mantener e intentar mejorar ciertas especies y espacios naturales. (animaos si nunca lo habéis realizado).

He participado en cuatro censos oficiales en Navarra:

1.Milano Real en dormidero.(Labiano).
2.Milano Real en cuadriculas U.T.M.( Aranguren, Elorz, Cendea de Zizur.....).
3.Censo de aves acuáticas invernantes oficial.(Laguna Dos reinos).
4.Censo Grullas (Balsa de Zolina).


CENSO DE MILANO REAL U.T.M (S)


Dos Milanos Reales encima de una conífera.No es muy habitual.



En el censo de las UTM , realice dos  cuadriculas junto a David Arranz  gran conocedor de la metodología ya que para  este tipo de censos hace falta minimamente una pareja, pues uno observa y el otro conduce.

La utilización de GPS para ir marcando las observaciones ayuda mucho para la posterior tarea de ordenador en el posicionamiento delas mismas.

Si no hay GPS pues se marca con puntos sobre un mapa de la zona que se recorre.


Para hacer los transectos y sobre todo la primera vez que se realiza una cuadricula previa, es muy importante haber realizado un planteamiento anterior sobre el terreno para saber por donde se ira con el vehículo el día del censo. De esta manera se evitan desplazamientos erróneos o duplicidades.

Es importante llevar también los papeles y tablas necesarias y ser metódico y ordenado en la anotaciones.

Este 2014 se incluyeron en el censo al Busardo , Buitre, Cernícalo Vulgar, Corvidos y Alcaudones con el fin de aprovechar la logística montada en torno al ave principal , el Milano Real.

Como dato negativo fue no haber visto Alcaudón alguno, cosa que nos sorprendió pues uno mínimo esperábamos.(yo solía ver un Real cerca de mi zona de campeo habitual).

CENSO DE AVES ACUATICAS DE INVIERNO

El 11-01-14 dentro del Censo nacional de aves acuáticas me toco (mas bien lo pedí) en Navarra la Laguna de dos reinos, que como sabéis tiene blog propio y es el I.B.A 89 de Navarra junto a Pitillas.

Como era se esperar el censo de la Laguna de dos Reinos  fue muy pobre ya que la otras laguna, Pitillas esta pletórico de comida, esta muy cerca y es bastante mas grande.... luego le ha "robado" muchas avifauna a las mas humilde Laguna de dos reinos situada a escasos 20 kilómetros.

Censo:

Anade Real (120)
Cerceta Comun(25)
Zampullin Comun (1)
Rascon (2)
Cormoran (3)
Garceta Grande (1)
Garceta Comun(3)
Garcilla Bueyera (33).

Tambien observe cruzando la lamina de agua 40 Avefrias y un magnifico Azor.

Como veis números discretos respecto al 2013, llamando la atención la ausencia de mas especies de patos y  la no detección del Somormujo Lavanco así como de ninguna focha.

El Avetoro tampoco de dejo ver el dia del censo y no vi ni escuche ninguna Grulla.




El día salio muy nublado y la escasisima luz se notaba en fotos y observaciones.



Los posaderos instalados son muy bien aceptados por el Cormoran y las Ardeidas.
Gracias a la Isla central instalada , existe el dormidero de Bueyeras.


Una de las tres joyas (en Paseriformes) del carrizo en Dos Reinos, el Escribano palustre (junto a Bigotudo y Moscón). Pocos lugares habrá mas seguros para poder obsérvalas o como mínimo escucharlas.
Los carrizos de este enclave son de vital importancia para sus invernadas.


Bando de Cercetas comunes. Dieron varias pasadas antes de posarse en la Laguna.


La nota desagradable fue contemplar como la C.H.E ha realizado 'labores de limpieza" en uno de los canales junto a la Laguna,  arrasando todo a su paso y lijando con las palas excavadoras todo el junqueral maravilloso que bordeaba este valioso corredor biológico y que tanto le daba a la IBA (no esta dentro de la misma.). Actuaciones así ponen de manifiesto la dejadez la Administración en estos asuntos.....

De verdad hacia falta semejante destrozo?

Justificado para evitar inundaciones?

No se como lo han podido hacer y como el Gobierno de Navarra lo ha permitido.

Había Bigotudos, Pájaros moscones , se oía al Rascón , a la Polluela Pintoja, y ademas servia para la Nutria y posiblemente al Vison Europeo como zona de refugio y caza. (y a tantas otras especies de anfibios e insectos , reptiles y demás riqueza biológica que un nicho ecológico como este puede albergar).


Una vergüenza, seguro que hay posibilidades menos agresivas para conseguir que la naturaleza y el hombre convivan de una manera mas armoniosa ( en este caso desbroce ? quema?) o directamente haberlo dejado como estaba que no había causado ningún problema en la zona ni con las megallovidas del 2013!!

Halcón Peregrino sobre poste en medio de los campor de arroz.

Hasta una especie tan "lejana" al humedal se ve afectada por estas malas actuaciones. Al final menos biodiversidad para todos incluidos los humanos, donde que algunos se creen fuera de este ciclo vital.

CENSO MILANO REAL DORMIDEROS

También participe este anio junto a mi amigo Mikelgar en el censo del Milano Real en dormideros.
Esta vez  hice uno  de Labiano (hay tres) pues son de una zona que frecuento y puedo controlar sus oscilaciones y variaciones según transcurre el calendario desde su formación invernal.
Los otros dos los hicieron otros compañeros y el resto en Navarra otros voluntarios y Guarderio.

El atardecer fue terrible en cuanto al tiempo pero con la ayuda del coche pudimos censar 146 Milanos.
Este tipo de censo es mucho mas fácil que el de las UTM ya que basta con tener controlado un dormidero y con un telescopio el día del censo contar lo mas preciso posible a las aves.

Muchas veces este conteo se hace complicado por la situación de los arboles, la mala luz o que simplemente se levantan y posan continuamente teniendo que contar otra vez a fin de no duplicar ejemplares.

Es interesante llevar cámara por si aparece algún ejemplar con marca alar (vimos uno-Alemán)).


Mikelgar capeando el temporal. Detras el dormidero.
Sin darle al limpia dentro del coche. Uno no dejaba de sentir pena por los Milanos......

Gonzalo Dean, Juan Dean y Raquel comentando los detalles del censo. Ya no había luz.

Desde aquí agradecer a Juan Dean (Jefe de la sección de Ornitologia del grupo naturalista Gorosti) por su inmensa labor en la defensa de esta hermosa rapaz, pues es el coordinador de todos los voluntarios, promueve los censos, da clases sobre ellos, asiste a conferencias y en general porque lleva muchísimos anios trabajando duro por la conservación del Milano Real en Navarra.Sin el ahora mismo, estos censos no se harían de manera tan completa y adecuada a nivel de toda la provincia.


saludos a todos y buen día!


Entrada anterior: Porron Bastardo
Fotos:Enero 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario