martes, 7 de marzo de 2017

Caja nido lechuza en campanario.

Saludos camperos!

Hoy haré una breve entrada sobren  la caja nido para lechuza que se ha construido desde la Fundación Haritzberri dentro del proyecto Aterpeak . Este año voy a estar mas involucrado en tareas de conservación y concienciacion medioambiental , bien con cajas nido y salidas haciendo de guía o con charlas y en consecuencia , la mera observación  la dejaremos en un segundo plano y  no como estuve en el 2014 realizando el Big Year Navarro únicamente ;  BIG YEAR 2014.

Sobre el magnifico proyecto de Aterpeak  en Navarra_Nafarroa con cajas nido, en un futuro haré una entrada  mas detallada explicando los diferentes proyectos que tenemos.

La caja que hoy muestro es una caja que se debería de poner en todas las Iglesias ( monasterios o cualquier edificio religioso) que tenga un campanario y que en su  día tuvo lechuzas y que por causas humanas han  perdido su lugar para vivir. Hay que recordar que esta hermosa, ave que tan popular  es en cuentos y dichos populares esta sufriendo un declive poblacional muy importante y cualquier acción que se realice para frenar esta tendencia es imprescindible.

En el valle donde me muevo los mas ancianos recuerdan su presencia en todos los pueblos que he visitado, sin embargo en la mayoría (5 de 7 pueblos) reconocen que no la ven hace tiempo.
Sin ir mas lejos en el pueblos (Labiano) donde tengo la casa , el vecino de al lado las expulso de su casa torre cegando todas la entradas (un urbanita que quiere estar en el campo pero sin moscas....).

Podéis ver en el siguiente enlace su nefasta rehabilitación para las lechuzas....mira que podía haber dejado un hueco!!......:


Desde aquí mi humilde sugerencia a que le cambien el nombre de Lechuza común a Lechuza blanca, pues es de todo menos común (otra cosa es que sea fácilmente detectable por su colorido y voces  que no quiere decir que haya muchas....).

Las causas por desgracia son muchas (atropellos, transformación agrícola, venenos..) pero posiblemente la restauración de fachadas y los nuevos edificios (naves,granjas, galpones) carentes de rincones apropiados para su presencia ha sido la razón principal de su desaparición de muchos pueblos y ciudades.

Con medidas tan sencillas y baratas como dejar una entrada a un viejo desván, colocar una caja nido o no poner redes en un campanario  se consigue dejar sitios de nidificacion adecuados a esta valiosa especie que tan necesaria es para el control de plagas (topillos, estorninos , ratas ) y que tan bonita blancura da a las oscuras noches en los pueblos.

Os animo a que pongáis una caja ( hay muchos modelos en internet) en vuestro pueblo y veréis como se disfruta viendo como una Lechuza ocupa y vive gracias a una caja sencilla que tu has creado.

* Recuerdo que a veces las cajas son el remedio y muchas veces es mas fácil restaurar respetando las lechuzas o construir un edificio dejando un buen hueco para ellas.
Así que si sabéis de alguna rehabilitación o acción destructiva, intentar que se tenga en cuenta a las Lechuzas!! ( si las hay).


Portezuela superior abatible y con cebadero en caso de que se haga Hacking con pollos.

Colocando la caja dentro del campanario.

Caja colocada de manera que la entrada de al exterior . Desde el interior es fácilmente accesible para mantenimiento, etc.....

Entrada en fachada del edificio. La entrada triangular de la caja se acopla perfectamente para que no entre luz ni agua.

Dentro del circulo verde se ve la entrada triangular en pared con apoyadero.  Detrás queda la caja a resguardo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario