miércoles, 8 de marzo de 2017

Apuntes Ornitologicos.

Saludos camperos!

Ultimamente ando mas con el Telescopio que con la camara cuando salgo al campo a pajarear con lo que las fotos son menores y de peor calidad, es lo que tiene intentar hacer un buen BY en el 2014.

Aun y todo estoy teniendo buenos avistaminetos y experiencia pajariles que al fin y a la postre es lo que me importa mas que la estetica blogera de poner una foto mejor o peor..
He aqui hoy unos apuntes Ornitologicos variados, es decir un poco de toooo.....


El otro dia ordenando mi cuarto en casa de mis padres, encontre dentro de una bolsa un antiguo trabajo que hize en 3º de B.U.P es decir en el año 1992 sobre rapaces nocturnas.

Me acuerdo que lo hice con mi compañero Gabriel Pardo y obtuvimos la maxima calificacion de la clase  en la asignatura de Biologia. El trabajo fur muy enriquecedor pues tuvimos que hacer labores de campo y despues labores de "laboratorio" pues consistia en estudiar la dieta de las rapaces nocturnas analizando sus Egraropilas (Buho Real, Lechuza Comun, Mochuelo).

Lamentablemente solo me queda la tabla de la Lechuza y las otras dos tablas, estaran en manos de Gabirel o en la basura pues me acuerdo perfectamente de la Egraropilas enormes del Gran Duque.

Ademas de la tabla redactamos un informe con los datos extraidos y en el caso de la Lechuza llamaba la atencion el gran numero de Musarañas  y la ausencia  de "pajaros" en su dieta.

Esta Egraropìlas las obtuvimos en Zizur Menor y lamantablemnete "esta Lechuza" ya no cria alli pues "restauraron" la Iglesia que les hacia de refugio y casa................luego no pusieron una caja nido o dejado un hueco lo que hubiese sido lo maas civilizado, igual de efectivo y mucho mas "sostenible".

Tabla de la Lechuza Comun. Año 1992.Estudio de Egraropìlas.


La foto de abajo pertence al articulo que aparecio en el Diario de Navarra sobre una entrevista que me hicieron el 13 de Febrero. La experiencia fue bonita y aproveche para resaltar las ventajas y cualidades de la Balsa de Zolina, la cual frecuento de manera ocasional para quitarme el "mono" de telescopeo.

Como podeis imaginar las risas entre mis compañeros de curro , amigos y familiares fueron bastantes.

Diario de Navarra.13 de Febrero 2014.




Tambien hice de "Guia pajaril"  en una visita organizada por el Ayuntamiento del valle de Aranguren a la Balsa de Eskoriz (Balsa de Zolina) a la cual se apuntaron unas 40 personas.

Tuvimos un dia muy agradable por la ausencia de viento y de agradables temperaturas lo cual permitio que la charla  sobre la Balsa y sus habitantes se pudiera hacer muy comodamente.

La gente participo de manera activa y tuve la suerte de estar acompañado de parte de mi familia (mi aita, mis hijos Uxue -Ander ,mi mujer Ainara  y mi hermana Nora con toda su familia de Donosti).

Visita guiada a la Balsa de Zolina. 16 de Febrero 2014.

La Balsa de Zolina es un humedal muy importante en las rutas migratorias de las aves, pues esta justo antes-despues de los Pirineos con menos altitud , que es, la ruta elegida por la mayoria de ellas.

Los asistentes escuchando la charla y preguntando dudas.

De los niños que asistieron espero que alguno recoga el testigo y se convierta en defensor de la Balsa.

Desde aqui doy las gracias a mi amigo David Mikeleiz por  asistir y hecharme una mano con su Telescopio.
Habia mucha gente para dos Telescopios pero al final muchos de ellos utilizaron sus prismaticos.


Ese dia gaste mucha saliva y forze la voz, aunque no me importo porque todo era para enseñar al publico la importancia del humedal para las aves y la importancia de estos enclaves en la Biodiversidad.


APUNTES


PICO DORSIBLANCO. (DENDROCOPOS LEUCOTOS).
22.FEBRERO.2014
Hacia tiempo que no veía uno. Para mi es la joya ornitologica Navarra.
También vi Agateador Nortenio.



Bando mixto de unas 200 Chovas Piquierrojas y Piquigualdas,.Prepirineo Navarro.


Nido de Pájaro Moscón.


Búho Real. 19-02-14.Ribera media Navarra.


Combatiente leucistico. Pitillas.Febrero (mediados)









Gracias por pasar y buen día!




Entrada anterior:entre pelos y plumas

No hay comentarios:

Publicar un comentario