martes, 7 de marzo de 2017

Apuntes de campo diversos....

Saludos camperos!

La entrada de hoy es un batiburrillo de apuntes camperos que he ido obteniendo esta  ultimas semanas. Ahora con mi tres hi@s ando mas atareado y no me puedo permitir el escaparme a pajarear muy lejos y en jornadas de varias horas así que me las apaño con la Balsa de Zolina y algo de pajareo por los parques de Pamplona/Iruña.

Aun y todo obtengo citas interesantes (para mi) que quiero que queden reflejedas en este cuaderno de campo" internautico" que a veces sustituye al de papel.


Gaviota cabecinegra el día 03 de diciembre, entre varias reidoras en el Rio Urumea de Donosti mientras paseaba con mi familia. No es raro verlas, siempre en pequeños números (salvo en temporales) pero para uno de interior es una cita "curiosa". En el 2014 en este lugar se vio una Gaviota de Bonaparte.


Buena cita de dos Gaviota enanas  (adulto invierno) en mi local patch, la balsa de Zolina el 22/11/15.

Estuvieron solo un día y ademas esa mañana me asome con la esperanza de verlas ya que había habido un temporal grande en la costa. Casi todos loa años hay una o un par de citas en la Balsa.

También ese día hubo 5 tarros blancos y una garceta común como citas mas peculiares.


Otra cita que me hizo mucha ilusión fue el 18 de noviembre, pues vi un par de Pinzones reales en el parque Mendillorri que suelo frecuentar. El año pasado en mi Big year 2014 esta especie se me escapo y eso que vi un total 261 en mi provincia !!. Este 2015 esta siendo bueno para la especie. 


El 05/12/15 en la Balsa de Zolina pude observar a corta distancia un Cernícalo vulgar devorando a su presa (micromamifero). Este individuo (hembra, joven?') lo veo frecuentemente...


Transcribo lo que puse en el Blog de Zolina......esto el 05/12/15 .

Lo mas destacado fue comprobar como uno de los microhumedales (mh) estaba siendo utilizado por los Milanos reales tanto para beber como para bañarse. Me hizo ilusión comprobar como una vez mas los animales se benefician con pequeños gestos como estos, en este caso el poder ofrecerles agua dulce para sus necesidades vitales.

Alrededor del m.h pude contar 14 Milanos reales, dos urracas y dos cornejas. Esta balsa les va a venir de cine, pues muchos ejemplares suelen llevar esa dirección para ir a sus dormideros invernales del pueblo de Labiano que esta a poca distancia en el mismo valle.






VIDEO

Aproximadamente unos 80 Escribanos trigueros en cercanias de la 

No hay comentarios:

Publicar un comentario