lunes, 13 de marzo de 2017

Anillas y Carracas !!

Saludos Camperos!

Por fin pude ver la Carraca , despues de alguna excursion este verano con la intencion de ver  una "Carraca Navarra", como sabeislos que solis seguirme, esta vez sin ser algo planeado tuve la ocasion de verlas y afotarlas relativamente cerca.

Las fotos no son nada de otro mundo pero solo estuve 5 minutos en una Borda-Corral y las aves no me dejaron mas que unos instantes encima del tejado para poder verlas bien. Lo que mas me llamo la atencion fue su forma de volar y si hubiesen sido adultas con plumaje mas brillante aun me hubiese gustado mas.

Hasta el lugar me acompaño Andertxo que desde aqui le doy las gracias pues me hizo de guia con su Todo Caminos y me enseño el lugar donde estaban sedimentadas desde hace dias.


Plumaje juvenil de esta preciosa ave que para mi supone el segundo Bimbo del año (el anterior fue  Pico dorsiblanco en marzo cyua entrada podeis ver en el indice) , cada vez es mas dificil ver especies nuevas y mas si llevas años en esto.


Preciosa postura pero lejana, demasiado lejana. Habia unas tres aves en aquel lugar.


Supongo que habran criado por la zona, de ser asi seran de las parejas mas Norteñas de la peninsula.


Este Cernicalo "Vulgar" no se percato de mi presencia pues estaba escondido , despues me vio y volo con rapidez.


Papasmoscas Gris en plena migracion, foto sacada desde el coche. Tambien vi varias Tarabillas Norteñas, un Gavilan , dos Garzas Imperiales y un Busardo.


Ahora os enseñare unass cuantas fotos de mi primera y ansiada jornada de anillamiento en el Centro de Anillamiento de GURELUR , que tiene en Arguedas en el Soto bajo,, un lugar muy bien elegido y mantenido por la Asociacion para esta importante labor cientifico conservacionista.

El anillamiento fue anterior a mi escapada fugaz para poder ver las Carracas.

Yo soy socio de Gurelur, si quereis ver la buenisima labor que realizan podeis entrar en:





Para mi fue un dia muy especial , me rei un monton y aprendi otro tanto.
Espero repetir con los escribanos Palustres este invierno y bajar muchas mas veces.


Aqui vemos a Txarlinuko desatrapando un Papasmoscas Cerrojillo. Las redes de anillamiento fueron colocadas todas por el mismo a primeras luces del dia y nosotros fuimos a "mesa puesta". Gran labor la suya, pues las redes son dificiles de montar y de guardar y requieren un minucisoso manejo/mantenimiento.


Reealizando las mediciones y toma de datos pertinenetes con esta Curruca Mosquitera. La jornada fue prolifica en este especie junto con el Papamoscas Cerrojilo.

Tambien se anillo;

Curruca Capirotada
Mosquitero Musical
Zorzal Comun
Curruca Zarzera
Papasmoscas Gris
Papamoscas Cerrojillo
Buscarla Pintoja
Torcecuellos
Agateador Comun


El Comite de Sabios ( Txarlinuko,Toño, Mikelgar ) inspecionando las reservas de grasa del ave para apuntar el indice junto con otra serie de datos, en la ficha de la jornada global.. Una vez concluida la sesion , hay mas trabajo que realizar en casa para cumplimentar y meter en el ordenador todos los datos de las aves anilladas manuscritos en las fichas. La actividad requiere tiempo, dedicacion y sabiduaria.



Precioso Agateador Comun que se anillo en la cuarta prospeccion de la mañana.


El grupo de vuelta a la casa del centro, despues de haber realizado un recorrido por todas las redes y recoger las aves para poder trabajar con ellas. Los transectos se hacen cada poco tiempo a fin de no dejar ningun pajaro mucho tiempo atrapado en la red , con el estres que ello conlleva.

Por supuesto hubo un buen almuerzo en la sombra de la terraza con espectaculares vistas.


Un Torcecuellos, mi pajaro favorito, cayo en una de las redes....poder tenerlo en la mano y ver su belleza tan cercana es algo maravilloso. Este ejemplar es juvenil pues aun no tiene el color avellana en los ojos como las aves adultas y se le ve un color verde grisaceo.


Pude observar una ave jamas vista por mi , la Buscarla Pintoja ( aunque verla asi para mi no cuenta). De Puedes ir 20.000 veces al lugar y no ver una.............la red y anillamiento ofrece estas oportunidades.


Claro ejemplo de lo que hay que saber y estudiar aparte de la dilata experiencia de campo  que hace falta para ser un anillador. Esta es una ficha de Alcaudon Isabelino donde se recogen todos los datos tecnicos del ave y asi con todas las demas!!!........................hay que estudiar mas que para Ingeniero de Caminos!


Mi hijo Ander (15 meses) ha tomado nota y  ha empezado a darle duro ya ...........je,je

Espero que os haya gustado , gracias por pasar yo comentar!

Fotos: 08 septiembre 2012
Anterior entrada; Furtivo en Loza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario