lunes, 28 de noviembre de 2022

Por la costa......


Saludos camperos!

La pasada semana pude salir por fin de la provincia con fines ornitologicos , mas concretamente a la costa Gipuzcoana y concretamente Getaria y Txingudi.

El día se presentaba interesante y junto a mis amigos Davis Arranz y Dani Garcia, fuimos a ver que quedaba de la gran entrada de aves que había "explosionado" el día anterior (no podiamos ir ninguno...) por casi toda la costa cantábrica debido a un fortísimo temporal.

En lineas generales nos encontramos mucha menos cantidad de aves que el día anterior, menos variedad de la esperada y observaciones muy lejanas de aves pelagicas (no vimos ningún págalo o pardela!!).

Aun y todo para mi , poco habituado al mar fue una mañana especial y bien aprovechada.

 
Falaropo picogrueso.

Vimos un par de ellos en el mar a no mucha distancia.

Con David observando algún tren de alcaraos en un mar con bastante calma y viento sur que iba en contra de nuestras "apetencias", pues lleva las aves mar adentro. Pude ver un negron común.....


Paiño  de Leach


El día anterior se cintaron por cientos , nosotros solo vimos uno!!

Nada habituado a ver estas aves , me sorprendió su velocidad en vuelo y me recordaba a una mezcla entre vencejo y murciélago!!


Gavion hiperboreo.


Preciosa gaviota que nos paso varias veces bastante cerca y que parece aquerenciada en el puerto.

La primera blanca que veo este año y espero que la siguiente sea una polar....

Puerto de Getaria.

Precioso entorno donde de vez en cuando se refugian aves en los temporales.


Una de las bonitas sorpresas....un alcaraván cruzando el puerto!!


Este falaropo me paso a escaso diez metros de mi cabeza,lo detecte por el reclamo.....


Como curiosidad paro un instante en el asfalto y siguió su nervioso vuelo !!


Gaviota cabecinegra.


Pude ver varios ejemplares tanto en puerto como  mar adentro...


Este cormoran grande me hizo creer que era un colimbo grande...


La tercera "limi" del puerto, un confiado vuelvepiedras (no había mas).


Una pati anillada , dando buena cuenta de una masa de "pasta".

Posteriormente nos dirigimos a la bahía de Txingudi.......


En la laguna de entrada habia dos gaviotas enanas como mas destacado.


Un placer poder ver cormoranes grandes tan confiados.


Me quedo "prendado" con su vuelo,una de las cosas que mas me gusta de este mundo emplumado.


Gaviota enana.


La bahia , un lugar ideal donde encuentran refugio en temporales.

También vi una lejana tridactila (nunca había visto aquí...).


El único ostrero de la zona , se dejo ver a placer.


Isla intermareales , un refugio sin igual para las limis. 

Aqui, chorlis grises y zarapitos trinadores.
 

Aguila pescadora

Aquí la pudimos observar almorzando.....


VIDEO

1 comentario:

  1. Bien aprovechada la salida a la costa, con aves que gracias a los temporales tenemos la ocasión de observar con cuentagotas, en lugares muy alejados de sus hábitats naturales. Saludos

    ResponderEliminar