martes, 29 de noviembre de 2022

Falaropos & co

Saludos camperos!

El día 28/29 de noviembre del 2022 dudo que los olvide por mas de un motivo, pajarilmente hablando.

El día anterior tuve la buena cita de descubrir nada mas y nada menos que 4 falaropos picogruesos en mi local patch, la Balsa de Zolina, en día de llovizna y poca luz.

Los vi lejanos y no paraban de moverse de un lado a otro, lo cual al principio me confundió, pues no me podía ni imaginar ver cuatro de esta especie a la vez y mas cuando tampoco se habían anunciado galernas cantábricas de ningún tipo.

Ya que el día siguiente era festivo en Pamplona/Iruña y tenia comodín para los hijos me decidí a sacar el kowa a pasear por la Balsa de Ekai, un lugar desconocido para mi hasta la fecha y del que me entere no hace mucho que albergaba interesante población de aves (sabia de su existencia).

Llegado al lugar y después de observar varias especies de anatidas, al fondo del lugar y entre el ramaje descubrí un discreto falaropo que se convertía en el primero para el humedal.
Esta cita, mas de la de ayer, ya me hacían suponer la excepcional entrada de la especie en Navarra.


 Video.

Falaropo picogrueso. (29nov22)


28nov22
Dibujillo que intenta reflejar algo que no pude fotografiar, cuatro falaropos picogruesos volando con cortos vuelos de un punto a otro desplazándose al unísono por la zona Este de la balsa.

Al día siguiente sucedió lo del video, mas otro ejemplar que se vio en Sanguesa (J.M.Lekuona) junto a los 27 !!!! que conté en Zolina, hacían la friolera de 29 ejemplares como mínimo en Navarra !!!!.

Esto sucedió  a la tarde cuando alguno se acerco a Zolina a ver los que había sacado yo el día anterior y se dieron cuenta de que había mas.........cuantos mas?? pues según fue avanzando la tarde se paso a 16 luego a 25 y finalmente yo pude censar 27 aves!! 

Una autentica barbaridad que me parece supone un récord dentro de la península....impensable!!

Además yo me lleve otra sorpresa, ya que pude contar seis gaviotas tridactilas , cuatro jóvenes y dos adultas......un citon (nunca había visto en Navarra esta especie).

También seguían dos de las cinco gaviotas enanas que llevaban varios días sedimentadas en la balsa.

Espero que tanto las gaviotas como los falaropos regresen sanos y salvos a sus lugares de origen. 

En el año 2009 hubo una irrupción similar y murieron varios ejemplares de ambas especies.....


Video.
Gaviota tridactila

Y para acabar un fotillo del comedero que tengo en la huerta;



1 comentario: