lunes, 1 de junio de 2020

Porron bastardo en Dos Reinos



Saludos camperos!

El pasado sábado treinta de mayo en el transcurso de una excursión familiar con mi padre e hijos ,pude montar un ratin el telescopio y observar la avifauna que pululaba por la la Laguna de Dos Reinos.

Allí me encontré con Ibon Recio y al poco detecte un pato que me llamo la atención, me pareció enseguida una hembra de porron bastardo pero dada la escasez del ave, las fecha tan tardías y la semejanza de algunos ejemplares con las hembras de moñudo , me hizo ser cauto e intentar una mayor aproximación. 

Pude acercarme poco mas, ya que el ave se mostraba recelosa y se alejaba con los azulones hacia el junqueral, pero pude comprobar ciertos rasgos que encajaban con la especie, todos ellos (cabeza,uña del pico,auriculares,pico,,,). 

Mas tarde en casa con bibliográfica pude certificar ese plumaje y añadir una especie nueva a este valioso lugar. También destacar que es la primera cita de esta especie en Aragon y Navarra en el mes de mayo (administrativamente hablando nado en las dos provincias...).

Con posterioridad varias personas han seguido viendo al ejemplar (min 01 de junio).



Hembra de porron bastardo junto a un ánade real.


VIDEO


También destacar la observación de un retrasado ejemplar de ánade silbon y un fumarel común.


Ayudar no ayudan mucho en la observación....entretener un rato.




Estuvo bastantes veces sesteando y atusándose las plumas.


Imagen de la Laguna (D.Miqueleiz).


Patiamarilla con anilla rojas ,no pude ver la codificacion.

1 comentario: