lunes, 8 de julio de 2019

Por fin era un porron acollarado!!

Saludos camperos!

El 04 de julio en una visita a "mi local pach" vi a lo lejos una anatida que me llamo la atención, si bien es cierto que ya andaba con la sospecha de que este raro ejemplar rondaba por la zona (lo vi/vieron lejos dos días antes).

Con paciencia y algo de suerte pude acercarme lo suficiente para poder observarlo muy bien y confirmar las sospechas de que se trataba de un acollarado lo que "descubrió" Mikel Garcia.

Porron acollarado (Aythya collaris)

Aquí remarco los puntos que soportan la identificación.


VIDEO

Se tarta del segundo ejemplar que se ve en la zona. El anterior data del 2007 cuando Ricardo Rodriguez vio un ejemplar de primer invierno.

 

Batió las alas en tres ocasiones y en ninguna pude ver banda blanca llamativa.

Este rasgo lo separa muy bien de un moñudo en vuelo que en su batir de alas de ja muy visible las francas blancas (primarias+secundarias).

Las siguientes fotos son de Raul Pascual tres días antes,las cuales y también por la seguridad de que no era un moñudo afirmado por su descubridor Mikel Garcia levantaron "la liebre" de un posible acollarado. El problema era que las fotos no permitían descartar algún híbrido y también por añadidura por la fechas, con los plumajes de eclipse quedaba algún pequeño interrogante mas.


Cuando lo veía con los "europeos" el tamaño era inferior. (foto Raul)

Ademas como añadidura, los ultimo años hay un ejemplar macho que se esta dejando ver ocasionalmente por los humedales de la Laguna de  Pitillas y  Las cañas en Viana, Navarra, por lo que no se puede descartar que sea el mismo ejemplar que esta vez ha hecho escala acompañado de los numerosos porrones europeos que ya empiezan a elevar su presencia poco a poco en el lugar.


La cuña blanca,en el flanco anterior, destacaba muy bien. (foto Raul)


El ejemplar que pude observar durante largo rato y con buena luz era idéntico a este ave, ademas por fechas coinciden y probablemente las características muy patentes en nupcial del pico, como son el anillo blanco  y el perfil en la base del mismo están mas apagados en este mes de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario