lunes, 24 de junio de 2019

La primera vencejera de Navarra !!

Saludos camperos!!

Desde hace mucho tiempo tenia ganas de poder escribir esta entrada, pero por falta de éxito en la ocupación de las cajas, no llegaba el momento y la incertidumbre me acompañaba cada mes de mayo de estos últimos años 

Por fin, después de cuatro temporadas desde su instalación, esta primavera los vencejos han decidido y se han convencido en ocupar varias de las cajas que se les coloco expresamente para ellos  (son diez cajas con doble entrada a dos cámaras distintas) en los voladizos del techo de las casas que aun quedan del antiguo pueblo de Sarriguren,Valle de Egues/Eguesibar, a dia de hoy rodeado de urbanizaciones y edificios modernos carentes de fauna urbana.

La idea la tuve hace años y gracias al Ayuntamiento y a Aterpeak (Fundación Haritzberri) se pudo llevar a cabo con vencejeras la primera colonia de vencejos de Navarra!!!

Es nuestro deber crear y respetar los huecos que dan cobijo a nuestra fauna urbana,pues estos animales enriquecen los pueblos y ciudades, ademas de ser beneficiosos como insecticidas biológicos y acercan a la ciudadanía  la biodiversidad, tantas veces ignorada en favor de otros asuntos  municipales.

Os recomiendo que leais (pinchar en el enlace) el origen del proyecto con fotos de los planos y las obras de aquel año 2014 en el que con ilusion y trabajo pudimos darle forma y empezar con el.



Las siguientes fotos son gentiliza de mi amigo Raul Pascual, seguidor de la colonia!!



Croquis básico del emplazamiento de la cajas.

Hay vencejeras pero también se colocaron para gorrión sp y murciélagos.

También en el interior se coloco una caja para lechuza  y se respetaron los huecos existentes y se respeto la entrada a una pareja de golondrinas que criaba dentro en la planta baja y accedía por un hueco de la puerta principal.


Los únicos gorriones molineros que quedan son gracias a los huecos de la pared empedrada. Las piedras y las tejas dan oportunidades a las aves y murciélagos. 


Pasada a gran velocidad, cerca de la entrada en una de las vencejeras.

Las vencejeras fueron creadas a medida y se utilizaron los dos primeros años reclamos con temporizador y se colocaron también algunas siluetas.


Foto histórica.

Vencejo entrando en su nido. Ya sabiamos de la dificultad y necesaria paciencia que había que tener para evaluar el éxito del proyecto ya que estas aves son muy especiales para criar.

El uso de reclamos y/o siluetas ayuda a que la exploración y la posible posterior aceptación sea mas acelerada. Hay mucho escrito sobre esto por si os animáis a crear una colonia.


Los ubicuos gorriones comunes también han sacado provecho de las cajas colocadas (modelo parido). 


Los gorriones chillones aportan aun mas biodiversidad al conjunto.

Junto con el molinero, dos especies desgraciadamente cada vez más desplazadas o ya extintas en muchos núcleos urbanos. Necesitan ayuda para encontrar huecos adecuados.....


La creación y posterior aceptación del nidal , nos obliga a mantenerlo para "siempre" ya que los vencejos son muy filopatricos a sus huecos de nidada  y ademas tienen pareja de por vida.


Después de tantas reformas irrespetuosas y edificios modernos, es nuestra obligación mantener las colonias que aun se conservan  y si es posible crear nuevas en edificios adecuados.

La colocación es relativamente sencilla y el coste económico mínimo para un Ayuntamiento. 

Yo en mi casa del pueblo tengo tres vencejeras ocupadas.....


Gorrión molinero aportando material al nido. 

Un edificio puede ser funcional , seguro y bonito respetando las grietas y huecos que pueda haber.



Los mochuelos que perduran  son gracias a un par tejas con hueco por debajo.

Los nuevos retejados no dejan opción alguna a la fauna urbana...


Mi proximo proyecto de vencejeras en Santacara. Además quiero involucrar al colegio y dar alguna charla. 

Todo empieza con un email y no sabemos como acabara, pero lo importante es intentarlo y luchar por nuestra biodiversidad. 

Correo respuesta del Alcalde de Santacara.



Como suelo decir " ademas de observar hay que conservar".......pues aqui observando!! jejeeje


Un ultimo apunte,garcilla cangrejera en Zolina,la primera vez que veo una en mi local patch,
Ejemplar localizado por Gorka Gorospe

No hay comentarios:

Publicar un comentario