martes, 7 de marzo de 2017

Verderón Serrano en Pamplona !! (primera cita!!)

Saludos camperos!

Ayer al mediodía , a eso de las 15 horas me fui a pajarear al Parque de la Ciudadela a ver si veía algún Pinzón Real y también a observar a los Picogordos que este anio se están dejando mas que otros.

Cuando llegue al lugar estaba cayendo agua-nieve , hacia bastante viento y frió por el temporal que entro hace dos días por el Norte y ha dejado algo de nieve en cotas altas cercanas a Pamplona. Supongo que sera la razón principal por la que este Fringilido tan  montaraz ha parado en el centro de la ciudad.

Al poco de llegar y tras estar un rato quieto observando, un pájaro llamo mi atención moviéndose entre las ramas de un gran árbol, pues en un primer vistazo me pareció un Lugano y luego cuando bajo al suelo y empezó a comer me entraron dudas, pues era algo mas corpulento y jamas he visto luganos en el suelo........

Me acerque, y ya enfocando con los prismas me di cuenta de que mas bien parecía un Verderon Serrano!!

Me fui acercando ya con cámara en mano y de manera prudente me fui agachando para ponerme a unos 8 metros y poder verlo así de manera cómoda y mas fiable.

La observación duro unos 5 minutos , y el ave se mostró bastante confiada alimentándose de semillas caídas del árbol de manera rápida hasta que voló para no localizarlo ya mas. Lo busque entre los Jilgueros y Pinzones vulgares que se dejaron ver por el césped y camino de grava pero no tuve suerte.

Pude oírle emitir su trino particular cuando estuvo en el árbol antes de posarse en el suelo.

Parece una hembra por es collar grisáceo que le cruza por el pecho superior.

No se si sera la primera observación de la especie en Pamplona....estoy esperando confirmación.....

Me alegro bastante esta cita pues el pajareo urbano y mas si es en un parque donde he crecido y paseo con  mis hijos pues lo hace mas especial.............. aunque el Pinzón Real , otra vez me dio esquinazo!!.


Verderon Serrano (Carduellis citrinella)


Verderón Serrano

 Primer contacto, en un árbol donde pude oírlo cantar.


 VIDEO


VERDERON SERRANO (Carduellis citrinella)


Pinzón vulgar.

Vi unos 22 pero ningún real asociado a ellos.


Tórtola turca.


Urraca ( no vi ninguna anillada)


Colirrojo tizón


Picogordo.


Video. Picogordos.


Picogordo.

Desde luego un lugar privilegiado para ver a esta esquiva ave.
He llegado a contar un maximo de seis ejemplares juntos.


Picogordo.


Mirlo.
No son abundantes en este parque pues hay poco arbusto.


Carbonero común


Jilguero


Estornino negro.


Lugano.
Este anio no se estan dejando ver. Solo vi este ejemplar asociado a varios Jilgueros en unos abedules.

También observe:

Lavandera blanca.
Mosquitero común
Herrerilo común.


Entrada anterior: Pato Mandarin en Pamplona!

No hay comentarios:

Publicar un comentario