martes, 7 de marzo de 2017

Pato Mandarin en el Arga

Saludos camperos!

 El pasado 24 de diciembre pude disfrutar de tres ejemplares de este bello pato en el Rio Arga a su paso por Pamplona, gracias a una aviso de Daniel Garcia.

No me costo mucho localizarlos, aunque se mostraron algo esquivos y nada mas verme se escondieron en la vegetación de la orilla opuesta. (de hecho en un primer momento solo vi un pato).

No les pude fotografiar nadando, pero estando de pie pude comprobar que no portaban anilla , así que por la fechas y este detalle, coge mas fuerza la posibilidad de que sean aves "salvajes" procedentes de las poblaciones ya asentadas de Inglaterra y Centroeuropa  de origen "humano".

La anterior cita que recuerdo fue en la Laguna de Dos Reinos, también en invierno de un ejemplar macho avistada por mi amigo David Mikeleiz hace tres anios.

Este Diciembre también se ha dejado ver un ejemplar en Txingudi, enclave costero a 82 km de Pamplona.


Pato Mandarín ( Aix galericulata)


Pato Mandarín ( Aix galericulata)

En esta foto se observan tres ejemplares, dos machos y una hembra.
Resulta evidente la diferencia de plumaje en este especie.
Distribución  mundial actual.

Distribucion Europea y Original


FUENTE -  S.E.O

Cría en lagos, ríos y marjales enclavados en el cinturón de bosques caducifolios de la franja templada de Asia oriental, y muestra preferencia por humedales de tamaño reducido con abundancia de vegetación palustre. Su dieta se compone de nueces, bellotas y semillas, así como de plantas y de invertebrados acuáticos. Anida en huecos de árboles donde deposita una puesta de entre 9 y 12 huevos.

Distribución en el mundo

Su área de distribución natural se extiende por Asia oriental, entre el sureste de Siberia y el noreste de China, Corea y Japón. En este territorio la especie resulta muy poco abundante y se encuentra en disminución (se estiman unas 6.000-7.000 parejas, la mayoría en Japón). Pero además de esta población autóctona, existe otra importante asilvestrada en Gran Bretaña —que alcanza ya una cierta importancia, con varios miles de individuos— y núcleos menores en diversos países de Europa central, que proceden de sueltas y escapes de animales cautivos ocurridas a lo largo del siglo XX. En Asia la especie es esencialmente migradora, con áreas de invernada en el este de China, pero las poblaciones japonesa y británica parecen sedentarias.

Citas en España

Hay algunas recuperaciones de aves británicas en el continente europeo, una de ellas en Rusia y otra en la comarca francesa de Las Landas, cerca ya de España. Además, en Francia se conocen bastantes observaciones de otoño e invierno que se pueden achacar a aves venidas desde Gran Bretaña, frecuentemente en pequeños grupos. Por eso, aunque siempre quepa la posibilidad de escapes locales de aves cautivas, muchas observaciones españolas, en particular las que se producen en pleno invierno y en el norte de la Península, deben corresponder a aves llegadas desde Europa. Hasta 2004 se habían homologado 30 registros.





 VIDEO PATO MANDARIN
PAMPLONA 24-12-14

Buen día a todo@s

Entrada anterior: Gaviota Pipixcan, primera cita Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario