martes, 14 de marzo de 2017

Cajas nido generico

Saludos camperos!!


Hace demasiados dias que no pongo una nueva entrada,ando mal de tiempo para campear (he sido padre por segunda vez y la huerta esta a cien)  y  siendo ademas  epoca baja de colocacion de cajas debido a que ya estamos en verano......he decidido tirar de  unas cuantas fotos ineditas al respecto rescatadas del usb..........


Ya sabeis lo importante de ayudar a la naturaelza y si es posible disfrutando, mejor que mejor y este es el motivo por el que nacio esta web, para enseñaros a todos el mundo de las cajas nido, aunque debido a su exigencia en tiempo (campeo,compra,bricolaje,colocacion,segumiento,etc..). y dinero intentare complementar esta actividad con fotos de animales-aves-natura  cuando tenga un equipo decente.....


Aunque lo particular y especial ,  son y seran las "inquietadas campestres" del estilo.


Asi que ya sabeis animaros a colocar y/o hacer cajas nido!!




Colocacion en arbol , la escalera fundamental.

La escalera es fundamental,tanto para subirse a un arbol como para apoyarse en un muro. La que uso yo se pliega por la mitad y asi entra en el coche sin problemas,llegando a medir tres metros desplegada!!
Ya se ve el codo en la foto de arriba y apoyada en el coche despues.
Aqui colocando caja para mochuelo en roble, ha sido ocupada por carboneros...........



Video de colocacion de caja nido lechuza a gran altura, ayudados por el ganadero de la nave y su maquina.  La implicacion de la gente del campo es una tarea valiosa y enriquecedora!!


VW Caddy, el coche para todo.
Tener una furgoneta con generoso maletero es algo practico y que siempre viene bien para cargar tablas,herramientas,bicis enteras,la compra,sacos de pienso e incluso para dormir o como hide (esta tiene lunas tintadas traseras....),etc,etc...........




Creaciones varias , salidas del taller.

La realizacion de las cajas no es compleja aunque si varia la dificultad cuando se manejan grandes tablas y cortes al trabajar en solitario.......aqui una de abubilla/mochuelo y una de lechuza (por cierto en esta han criado cernicalos!!) .Una barnizada para exterior y la otra sin barnizar para interior (de nave.)




Miguel,el suegro, quien me enseno lo que se de bricolaje.

Tener un pequenio lugar/taller para poder trabajar a gusto es importante.  Aqui de prestado en casa mio Tio Antonio en  Labiano (Navarra-Nafarroa) donde he establecido el centro de operaciones.
Los tablones de pino de 18 mm los compro en Leroy (11- 14 euros) y a serrarrrrrr y luego atornillarrrrrrrrrrrrrr............





La tapa con bisagras, muy recomendable.

Caja para cernis de muro, barnizada, con tapa abisagrada y techo metalizado (acero  y luego galvanizado para enegrecer y que no brille), dentro serrin para ayudar a la puesta y a colocar.
Cuanto mejores se hagan las cajas mas durabilidad tendran.


Piezas cortadas para ensamblar en modelo vencejo.

La sierra de calar,el atornillador,un taladro,una escuadra,tornillos,alambres,barniz y algo de aislante para el techo.........como veis la inversion  no es grande en herremienta y duran mucho tiempo.

Uno de los muchos motivos para colocar cajas nido.



Modelo de interiores para lechuza de un grupo Ingles. Este pais es el pionero y la referencia mundial con mucha distancia en este campo.



Modelos de un grupo ecologista Madrileno (Grefa) utilizado para favorecer la poblaciones de cernis y lechuzas para combatir biologicamente a los topilllos y plagas .
Hay que enseniar a los agricultores, a la administracion y a la sociedad en general lo beneficioso de las cajas nido (ademas de estetico y educativo).



Modelos para lechuza, ave seriamente perjudicada por la obstruccion de campanarios ,derrumbe de viejos edificios y restauraciones. Hay que tener presente que se pueden construir edificios modernos y restaurar antiguos, compatibles con dejar o poner cajas nido integrados en ellos!!
Hacerlo saber al concejal de urbanismo o medio ambiente y al arquitecto de turno (y al vecino.....).


En el extranjero se fomenta la aficion desde muy peques.........

Fijaros en  este juguete para ver la gran distancia que nos separa con algunos paises en la cultura medio ambiental.


Teja nido de ceramica.....ingenio humano para hacer el bien.



Modelo utilizado con mucho exito en la colonias de cernicalo primilla. Modelo perfectamente integrado en la construccion, solo ventajas para todos y sin mayor coste. El edifico sin goteras , los ciudadanos a disfrutar de la rapaz y los cernicalos una casa segura!!!



Guia basica para trabajar en este campo.Ediciones Linx.


Este libro junto con el de la SEO e internet es cuanto necesitareis para realizar cualquier caja nido.
Desde modelos para paridos, hasta para murcielagos pasando por refugios para erizos.


Modelo basico para paridos.

Caja basica para colocar en jardin muy util para alimentar la curiosidad de los peques y hacerles respetar y amar la naturaleza.






La foto no es mia, pero muestra como la falta de oquedades naturales para determinadas especies , les obliga incluso a compartir hueco!!



Tener algo de ayuda en la colocacion, muchas veces vital!! (Alfonso el alpinista...)


Muchas veces es igual de laborioso colocar una caja que hacerla. En este sentido siempre es bueno y conveniente la ayuda de un amigo o interesado. Es importante tomar todas las medidas de seguridad necesarias antes que ponerse a trabajar (arnes, casco, sujecion de escalera, guantes,etc...)

Espero que os haya gustado y si podeis transmitir la cultura de las cajas nido todavia muchisimo mejor.!!!!!


Piensa global actua local!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario