martes, 14 de marzo de 2017

Murcielagos de Herradura

Saludos camperos!

Esta vez os muestro una de las "Joyas Biologicas" que conozco, un refugio de parto de murcielagos de herradura (no se si son medianos o mediterraneos, pues solo con la manipulacion se podria saber.....y con un ecolocalizador del cual carezco, pieza indispensable como a los Pajareros los prismas.....).

Este refugio lo conozco desde hace muchos anios y esta dentro de una cuadra abandonada. Se situa cerca de la maravillosa Sierra de Leire.
Gracias a mi gran amigo Javier (Octavius), el propietario de la casona ,este refugio y su colonia sigue en pie pues ha puesto barras antiderrumbe y les deja el hueco de entrada y salida libres......a el va dedicada esta entrada.




Vista frontal del edificio por la parte posterior, la puerta de abajo me da acceso al refugio.


Si las aves me gustan los murcielagos me apasionan por muchos motivos, , son mamiferos,vuelan con las manos,ven con las orejas,son nocturnos,son escasos, y un largo etc..... Como es obvio tengo menos oportunidades de tener contacto con elllos, aun y todo os mostrare lo que pueda y a futuro con cajas nido especificas espero que tambien. Comentaros que esta especie y en general los murcielagos y mas en particular los Rinolofidos estan todas en peligro de extincion por su gran vulnerabilidad ante los pesticidas,desconocimiento general  y por la falta de refugios apropiados para las especies.(las poblaciones han caido drasticamente)




Si los murcielagos carecen muchas veces de lugares de refugio adecuados, los rinolofidos (los que se cuelgan boca abajo y tienen nariz achatada de cerdo......para enternos) mucho mas, pues no aceptan cajas nido, necesitan colgarse boca abajo, con lo cual requieren grandes bovedas y-o cuevas para estar a gusto.



Murcielagos apilados para termoregulacion,  sistema no usado por los Rinolofidos en hibernacion pero si en crianza. Observar las crias de pelaje oscuro adheridas a las madres.(clikea en la foto para ver mejor las crias)



Ademas  a esto hay que aniadir su gran vulnerabilidad al ser humano, pues son delicadisimos en epoca de hibernacion y muchas veces se puede acceder a ellos sin dificultad pues se quedan inmoviles a muy corta distancia. Si se les molesta en invierno pueden quemar sus grasa rapidamente pues volar requiere mucha energia y al carecer de alimento fallecen rapidamente. (DO NOT DISTURB!!!)


Foto demostrativa de la gran vulnerabilidad hacia el ser humano. Aun estando protegidos siempre hay desalmados carentes de toda educacion que erradicarian porque si una colonia!!


He de comentaros que este refugio es de parto ya aqui se juntan muchas hembras en mayo a dar a luz a  sus crias, siendo abandonado por todos a finales de verano hacia su refugio de invierno (posiblemente una buena cueva caliza no muy lejana que desconozco).Los murcielagos tienen solo una cria al anio y son bastante longevos, una estrategia evolutiva completamente distinta a otros mamiferos pequenios.

A continuacion un VIDEO demostrativo de este fascinante lugar donde se refugia este tesoro biologico.
Pinchar sobre el recuadro inferior derecho para ver   en pantalla completa.


El Rinolofidos tienen  un vuelo pausado y les gusta volar a no gran altura , tienen un radar  con una ecolocalizacion mas precisa que el resto de murcielagos pues son capaces de evitar las redes japonesas al contrario que los demas (Vespertiniolidos y Molosidos).
Como a todos los demas murcielagos les gusta la tranquilidad y tener acceso a un rio o lago cercano, donde beber agua y capturar insectos.


Guano acumulado en el suelo de la cuadra.......excelente abono organico procedente de buenas raciones de insectos y mosquitos!! (los pies son de Uxue mi hija mayor). Autenticos aliados del hombre!!

Como podeis observar en las fotos y en el video la cuadra goza de buen techo rugoso con vigas de madera, entrada y salida optima, poca luz y silencio. Ademas Javier ha colocado barras para que no se derrumbe el techo....ojala que nunca!!



Aunque habia varios de elos volando a la vez, debido a mi camara no pude sacar mejores fotos.


Si os fijais se le ve el pezon de la mama, las crias se quedan agarradas a la pared en algunas ocasiones y cuando la madre sale de caza. (haz click en la foto para agrandar).

Este porton jamas se abre. En el video yo entro por otra puerta que es la segunda que hay y unica que se usa muy de vez en cuando.

Vista aproximada donde se aprecia la ranura de entrada y salida.

Como os habia comentado llevo muchos anios siguiendo esta colonia, que es la unica de herradura que conozco y he hecho anotaciones desde el anio 2003 , donde he podido comprobar que en Invierno apenas alberga algun individuo (tal vez machos), junto con algun Murcielago Orejudo.


Anotaciones camperas...............la primera de Julio del 2003 con 73 individuos!!
En Enero del 2006 ninguno (pleno invierno...)

De  nosotros depende que estos enigmaticos,beneficiosos y vulnerables seres compartan las noches con nosotros y por ello debemos de defender los refugios que conozcamos implicando al vecino al amigo o la adminitracion llegado el caso.!!!!

Gracias por pasar, leer y comentar.

Piensa global actua local!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario