lunes, 13 de marzo de 2017

Por los sotos del Rio Aragon

Saludos Camperos!

Esta es la primera entrada que hago en la zona de Berdun (Huesca) a una horica y algo en coche  desde Pamplona y al que le tengo un cariño muy muy especial pues tengo muchisimos recuerdos de uinfancia en el y conozco a mucha buena gente , ademas de ser un lugar privilegiado para la Ornitologia de ,lo cual pueden dar fe la multitud de Ingleses que viene aqui para este fin.

Dormimos toda la familia en Casa Sarasa , una casa rural preciosa y acogedora que esta en el mismo pueblo y pasamos un fin de semana para recordar, con buenos baños el rio y paseos en el campo.

Os pongo el enlace de esta zona y de su riqueza ornitologica y os animo a que la descubrais!!





En este caso hice la ruta diez de la web, si bien la conozco de maravilla ya que andaba por alli desde mis primeras incursiones ornitologicas ............alla cuando tenia 12-13 años, en la que una vez llegue a contar 58 aves distintas en este soto. Por aquel entonces no habia ni internet............llegaba yo con mis prismaticos , mi guia y mi bici , que tiempos!!

Como anecdota de aquel año , me encontre con un Ornitologo del Gobierno de Aragon , que por aquel entonces estaba recopilando datos para realizar el primer Atlas de Aves de Aragon y me pidio datos sobre este entorno y las aves que yo habia visto.

Me agradecio las citas del Torcuello y Rascon y me dijo que mi nombre apareceria en el Atlas, cosa que hasta la fecha no he podido comprobar y me pica la curiosidad.


Magnifico cartel situado hacia el final del recorrido. Vi todas menos al Martin.


Aqui no hay perdida, eso si ,  las aves hay que buscarlas con mas detenimiento.....je,je.


Triguero con proteina rica para los polluelos.


Gaviotas Patiamarillas, aqui una adulta con un pollo. Me acuerdo que en mi niñez y mi padre gran pescador lo puede certificar, que esta especie jamas se veia en primavera -verano, con lo cual demuestra una vez mas que de unos pocos años hasta hoy, ha ido colonizando lugares apropiados para nidificar en el interior de la peninsula. En este caso un rio el Aragon, pero en Zolina (Navarra) cria en una balsa.


Me encanta los Alcaudones, ademas son faciles de ver por su costumbre de posarse en ramaje despejado.


Otra cosa es el Torcecuellos, oi varios pero verlos fue harto dificil y por fin uno se poso en un arbol seco.


Cutre foto de la Oropendola , sacar una buena instantanea te puede suponer media vida...............


Abubilla mosqueda  despues de percatarse de mi presencia, estaba este ejemplar con otras cuatro ( la familia). Se encontraban en fila india alimentandose de los insectos que veian por una senda en medio de el soto, lastima no haberlas podido afotar asi, era una digna foto.

Alguna incluso hizo el siseo tipo culebra al verme, lejos de ese gutural UUUP-UUUP.,.....para quien nunca lo hay oido llama mucho la atencion pues choca que saque ese ruido tan raro para un ave.SSSSSIssssss.


Cutre foto del Abejaruco lejano.


Alcaudon (Comun) en un cable.


Señales-pivotes de suelo para ir avanzando por el itinerario. Muy bonitas y bien hechas.



Mi descubrimiento Ornitico del dia......una mini-colonia de Abejarucos (5 entradas).

Es un habitat ideal para esta especie por  clima, insectos, suelo , etc.....pero no hay taludes cercanos asi que se las han ingeniado para vivir alli.

Lo unico malo es el facil acceso para las serpientes y el peligro de inundacion  si hay lluvias torrenciales con alguna tormenta veraniega...........el año que viene igual me curro una sesion "de Abejarucos" en toda regla.

Saludos y gracias por pasar y/o comentar!

1 comentario:

  1. que bonito el torcecuello, a veces los escucho pero es verdad, localizarlos es como encontrar una aguja en un pajar, he pasado por esa ruta varias veces y he visto muchas aves, saludos!

    ResponderEliminar