miércoles, 8 de marzo de 2017

Mosquitero bilistado.

Saludos camperos!

Con cierto retraso por temas técnicos, por fin puedo blogear la interesante cita de la que pude disfrutar el 24 de Octubre, gracias al descubrimiento de al menos dos ejemplares por parte de Ricardo Rodriguez  del Mosquietro bilistado , en un parque cercano a su casa en Baranain.

Por estas fechas se había detectado un influx interesante de esta especie por distintos puntos de Iberia como Zaragoza, Gerona, Granada , etc con lo que el que fuese descubierto por aquí seria cuestión de dedicarle tiempo (sabiduría y suerte por descontado). Las fechas y tiempo eran muy propicios.

Así, el día anterior 23 de octubre ,Emilio Salvatierra, detecto el primero en Burlada en la orilla del Río Arga (el que pasa por Pamplona) levantando la liebre y calentando la posibilidad de verlo en otros lugares.

Llegue al lugar pero ya era muy tarde y no pude detectarlo (ave difícil por talla y costumbres).

Por fortuna el 24, Ricardo Rodriguez como he dicho, los detecto y pude verlos decentemente.

También  fue detectado dentro del jardín de sus casa por Miguel Grande un bilistado !!!

Mosquitero bilistado ( Phylloscopus innornatus)
 Este Mosquitero cría en la taiga Siberiana e inverna en el SE Asiático.

Mosquitero bilistado ( Phylloscopus innornatus)

La marcada ceja supercialiar y la doble barra en las cobertoras grandes y medianas son sus características mas destacables. Es un ave muy inquieta que me recordaba a un Reyezuelo mas que aun mosquitero por su eléctrica manera de moverse y por sus continuos aleteos.

Hay que tener en cuenta que se parece muchísimo al HUME, con lo que si no le oye cantar seria muy aventurado decir que es un Bilistado.

Tambien se parece al de Pallas,  pero hay que tener en cuenta las diferencias ( que nos las digo ahora) si no se tiene una foto decente para poder contrastarlas posteriormente.

Se considera rareza nacional aunque se dan muchas citas anualmente y mas que se darán, si se esta mas atento, pues pasa muy desapercibido. En Inglaterra el anio pasado hubo mas de 200 citas!!


Aquí se ven muy bien la razón de su nombre...BILISTADO.

Las fotos no son buenas pero es verdaderamente difícil pillarlo bien, entre la altura , ramaje,luz, talla y movimientos , etc....con lo que me doy por satisfecho.


Detectarlo y seguirlo por el alto ramaje de unos altos robles pone a prueba las cervicales de uno de manera notable, acabe con dolor de cuello después de las tres horas que estuve en el lugar.


Lo pude detectar tres veces distintas y gracias a que había otros pajareros nos ayudamos los unos a los otros en la detección y seguimiento de este malabarista del dosel arbóreo. El asunto se complicaba mucho mas por la gran abundancia de Mosquietros comunes ,ese día con lo que era muy fácil perder la pista del Bilistado. Su menor tamanio y forma de moverse ayuda en su localización, aunque esto se aprecia mucho mejor después de ver decenas de Comunes en ese rato que estuve (entrenamiento visual)


Un par de veces pude escuchar su peculiar reclamo.

Por la parte ventral es muy clarito.

Zona de Robles en el parque donde estuvieron al menos tres días los mosquiteros.

Pajareros en el lugar.
Allí nos vimos .....Ricardo Rodriguez, Gorka Gorospe, Dani Garcia, Lander Goni, Gonzalo Dean, Javier Sola, Jose Ardaiz, David Arranz,Andertxo Gindano, ...........los vecinos de la zona se harian muuuchas preguntas!! jaja




Con esta cita disfrute mucho ya que nos juntamos conocidos del mundillo y nos hechamos unas risas , aparte de que pude verlo y fotografiarlo, aspecto que nadie me aseguraba antes de llegar.

Que paseso buen dia!!

Fotos: 24 octubre
Anterior entrada> temmiknc y Malvasia cariblanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario