martes, 7 de marzo de 2017

Gastrobirding 2015

Saludos camperos!

Esta vez subo una entrada algo diferentes a las muchas anteriores. Quizás menos pajarera pero si campestre, aderezada con amigos, pues al final los pude sacar de "lo viejo" ,  en cuadrilla y llevarlos a ver "pajaritos" como me suelen decir.

 Fue una preciosa jornada y la verdad es que se agradece estar en entornos que a uno le gustan tanto y poder enseñárselos a personas que conoces desde siempre y que jamas han compartido tu afición.

La cosa no fue sencilla ya que tenia que preparar una salida apta para todos los públicos aderezada con algo de "papeo" y que no estuviera demasiado lejos...así que creo que la cosa salio bien.

Con lo cual me parece que habrá posteriores Gastrobirdings.......


Llegamos al parking mas tarde que la hora prevista. Ya se sabe, con bebes y críos pequeños siempre surge algún imprevisto de ultimo minuto.

Afortunadamente llegamos todos a la vez. Era momento de coger todos los bartulos, ordenar los crios y dar una vuelta por alli. En total unos 16 adultos, 8 niños y dos bebes.....

Ah si !! había que coger el telescopio , los prismáticos y un par de guías..... que íbamos a ver "pájaros" !!

Añadiendo un toque "pofesional" al Gastrobirding......
Iñaki trajo merchandising para los asistentes. Las gorras vinieron de maravilla para alguno que no se la trajo y los checklist ayudaron después a repasar las especies con el libro-guía (para los que seguían interesados en el mundo de las plumas después de tanta chapada e historietas al respecto...je,je,je).


Las paradas para observar aves se convirtieron a su vez en momento de conversación entre los asistentes y como es normal me toco hacer de Guía y contestar a la preguntas como buenamente pude. Me llamo la atención el interés que pusieron la niñas mayores (Irune, Nagore y Uxue mi hija) con sus precisas observaciones y acercamientos prudentes a las especies que iban observando.

Mi aita (padre) ademas apareció pues se fue a dar un agradable paseo matutino por la zona, sabiendo que íbamos a pasar por allí. Una buena mezcla de naturaleza, amigos y familia!!

No es fácil ir con alguna silleta y bebes de meses en una salida como esta,  pero un rato majo estuvieron! ( viento, malos caminos, solazo etc.....así se irán curtiendo....)


Emiliano cual avezado fotógrafo experto de naturaleza, contempla los patos mientras que Aguirre enseña los Sapaburus (renacuajos) a su hijo en su charco junto al camino. Detrás dos silletas cerraban la nutrida comitiva formada por estos "turistas" venidos de la "Capi".


La expedicion continua su paseo mientras coloco el tripode y lo graduo a distintas alturas para que se pudieran ver las aves de la lamina. Sin duda lo que mas gusto ( y no me extraña) fue un grupo de 9 Zampullines cuellinegros a una distancia muy corta, con lo que pudimos disfrutar de su precioso plumaje nupcial y de sus espectaculares ojos color rubí. Una pena no haber cogido la cámara con objetivo (entre prismáticos, teles,trípode y libros yo no daba para mas....).


Porron europeo (

Fue una de las especies que mejor se dejaron ver dentro de la escasez que hubo ese día. La foto la tome con el móvil a pulso para que se dieran cuenta de las posibilidades y resultados que te podría dar un telescopio mas un  smarthpone juntos sin acoples y a pulso. Obviamente la calidad es mala pero para ver la especie es mas que suficiente (algún día pasare al Digiscoping "pofesional").


Las  Ornitologas  txikis haciendo un primer recuento en su Checklist de las especies que se habían visto hasta el momento.....Zampullin cuellinegro,Focha comun, Fulmarel comun, Carricero tordal y Gorrión!!. Ademas de estas también vimos muchos Anades reales, un Porron moñudo, Somormujos lavancos, garzas imperiales,Garzas reales,Abejarucos, Garcillas bueyeras,Gaviotas patiamarillas Cogujadas comunes, Vencejos,etc.....mi ilusión era ver un Charrancito o un Cerni patirrojo pero no pudo ser. Se había visto alguno ejemplar (tres) la semana anterior y en esto del pajareo lo mas importante es estar en el lugar así que todo podía ser. (si no vas no ves).


En fuerte viento Norte que soplo todo el dia, impidio contemplar la lamina de agua como nos hubiese gustado y ademas secaba la garganta  con lo que  mas de uno empezo a empinar el codo...... Joselu!!


 Garza imperial


Almuerzo" express" con buen queso y chorizo para coger fuerzas en la mañana campestre.

La jornada empezaba a ser mas Gastro que Birding...... ;-)


Segunda parada "técnica" de la visita al humedal. Esta vez se intento ver alguna Cigueñuela pero sorpresivamente no vimos ninguna. (otra veces por estas fechas siempre había una decena de ellas...)

Sin embargo los mas peques pudieron ver un Cisne vulgar que esta criando en la laguna ademas una pareja de Patos colorados, una Garcilla bueyera y una Garceta común y por fin...un Aguilucho lagunero!!

Después de la visita a Pitillas tocaba ir a comer a Figarol, un pueblo a unos 30 kilómetros de este humedal y conocido por su laguna de Dos reinos , la cual junto a la de Pitillas forman un IBA común en la provincia. De hecho estos dos humedales son los mas propicios para ver (si hay mucha suerte) Avetoros(podéis visitar el blog) http://lagunadedosreinos.blogspot.com.es/

On egin!!


Momento de comer a gusto en el restaurante. Buenas ensaladas y paella como menú, para adultos y para los niños pasta y carne. Este lugar es muy agradable y casero. A los dueños les dije ( me conocen) que fuimos por las aves de su entorno, un mensaje que siempre me parece importante recalcar para que los lugareños den mas valor y defiendan la naturaleza que les rodea y que ademas les da ingresos económicos....

Rampa Salvafauna
Justo después de comer y cuando algún cubata empezaba a servirse ,aproveche para ver la "Rampa salvafauna" que se ha construido en un sifón del pueblo donde se ahogaban multitud de animales.

Gracias a mi amigo David Mikeleiz que ha convencido a la administración en la necesidad de construir esta fácil infraestructura. Por suerte parece que se van a realizar mas  por diversos puntos negros del sistema de riego.....ese día vi un sapo y una culebra saliendo por la rampa.

Momento terracita después de comer.
Tras la comida estuvimos muy a gusto de sobremesa un buen rato en el jardín del restaurante. 


Después de comer me quede solo con la familia pues todo el mundo se largo y aproveche para dar una vuelta por la Laguna Dos reinos. Muchísimo azulón y algunas Ciguenuelas. Como mas destacable un P.Moniudo. En los arrozales de manera rápida no vi ninguna limícola.

Eso fue todo amigos, espero repetir el año que viene y hacernos una buena foto de grupo!!

*****  ****  *****


El día posterior donde se ve a mi padre con mi hijo Ander observando las idas y venidas de una pareja de Carboneros comunes a una de las cajas nido que he colocado en la huerta (este año en las dos cajas me crían carboneros y en una de adorno un Chochin!!)....para todo lo demás Mastercard.

Carbonero común. 25 mayo Labiano 

Beno  cuadrilla datorren urterarte!!

Aprovecho para colocar unas fotos de la Gaviota Delaware que pude ver en Santander esta Semana Santa.....Estaba en un parque urbano y me sobrevoló en un par de ocasiones. Lastima que no se poso.



Gaviota de Delaware (Larus delawarensis)


Gaviota de Delaware ( Larus delawarensis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario