martes, 7 de marzo de 2017

Chorlitejo grande anillado y rarezas locales en Pitillas.

Saludos camperos!

El pasado día 10 de mayo, domingo, aproveche un comodín familiar para realizar una visita a la Laguna de Pitillas. Estuve unas tres horas con telescopio y lo mas destacado del rato fue la observacion de un Morito, una Garcilla cangrejera, dos Garcetas grandes ,un Chorlitejo grande anillado y un Rascón que se dejo ver a placer.

Recuerdo que las tres primeras son rarezas locales en la provincia y de hecho el año pasado solo hubo una cita de Morito y otra de Cangrejera para NA. Tuve "suerte" de contemplar una pareja de Avetoros junta y lo disfrute muchísimo ya que llevaba mucho tiempo sin verlos (aunque si escuchados). 

Ojala saquen sus polladas adelante aunque con tanto Jabalí dentro del carrizo no sera tarea fácil (deberían de hacer algo en este sentido pues los Jabalís  en un enclave como este son una amenaza para especies tan escasas y vulnerables como el Avetoro. Entre el Gobierno y los cazadores de la zona a habría que actuar con rapidez).

La Laguna este en pleno apogeo con montones de Alaudidos por las todavía verdes praderas y varios abejarucos volando siempre a cómoda distancia. Por mi que llueva bastante mas este mes de Mayo!.


Lo que mas ilusión me hizo fue detectar un Chorlitejo grande dentro de un bando de unos 25 individuos alimentándose en el suelo (había un Correlimos común con ellos) que portaba una "banderita" amarilla. Pude leerla con claridad y se trata de mi primera lectura de una Limícola, así que como me encanta esta familia lo recordare para siempre. 

Abajo pongo toda la información facilitada por Antonio Gutierrez (www.gaviotasyanillas.blogspot.com) y por la ayuda de Miguel Rodriguez (www.ornitoblog.blogspot.com). Ojala siga viendo varias en el futuro....!

2.289 kilometros separan los dos lugares.
La migración de las aves nunca dejara de sorprenderme.....


Bando de Chorlitejos grandes en vuelo (con ellos un Correlimos común).


Grupo de Chorlitejos grandes descansando.


Datos del Chorlitejo grande ( Charadrius hiaticula) "anillado".

* Banderita amarilla con letras negras. (HYM) en tibia derecha.

* Se supone que llevaba anilla metálica en tarso izquierdo y anilla roja de plástico tibia izquierda.

* El ejemplar fue capturado con red japonesa, en la estación de anillamiento de Makkevika , Noruega , el 17 de agosto del año 2013  a 2.289 km de distancia de donde lo observe en la Laguna de Pitillas (Navarra) exactamente 1 año 8 meses y 23 días después, el día 10 de Mayo del 2015.


Aquí se aprecia la isla donde fue capturado el ave. Una de las cientos de islas que tiene la costa de Noruega. De hecho el año pasado estuve en ese país y todos los días me acuerdo de estos paisajes.


Justo antes de ver estos Chorlitejos grandes pude observar a los Avetoros, la especie talismán de este humedal. Hacia cuatro años que no veía uno en el humedal, aunque a veces se les oye fácilmente.


En medio se "aprecia" una pareja de Avetoros junta en medio del carrizo.


La primera vez que veo dos Avetoros juntos.


Morito ( Plegadis falcinellus)

El Morito que pude ver. Siempre huidizo y desconfiado.
Lleva sedimentado en la laguna por lo menos 8 dias ya.....


Garceta grande ( Ardea alba)

Este ejemplar también lleva mas de una semana por la zona.


Calandria ( melanocorypha calandra)


Calandria "comun".

Se les ve y oie con facilidad, aunque raras veces se dejan acercar a buena distancia.
Eso si, en los lugares ya no apropiados  y cercanos a la laguna ya no se ve ni una!!


Alondra "común"  (Alauda arvensis)


Rascon europeo (rallus acuaticus)

Ave esquiva y discreta, esta vez la pude observar sin carrizo de por medio.
Lastima la luz que me pillo en mal angulo para poder apreciar los colores mejor...


Así de hermosos lucen  los campos en primavera cuando no se ha cultivado en ellos y se deja a la naturaleza que lo adorne con preciosas flores de colores y praderas verdes de distintas especies.


Foto del 14 de Mayo 2015. Pitillas.

Grupo de 25 Chorlitejos grandes con 10 Correlimos tridactilos. Tambien vi ese día al Morito a la Garceta grande y a una Gaviota cabecinegra  (1w) (rareza local).

Este grupo de Tridactilos es mi record de individuos juntos en Navarra.

Lastima no haber podido dar con tres de los Cernicalos patirrojos que se habían visto a la mañana por la zona. Un día antes ya se habían detectado varios en Huesca......otra vez sera!

Buen dia a tod@s!!

Entrada anterior: Mosquitero iberico, claves de identificacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario