miércoles, 8 de marzo de 2017

Dos Grandes rarezas en Navarra el mismo día.!!

Saludos Camperos!

El pasado dia 30 de Octubre tuve la ocasión  de poder ver a dos autenticas rarezas que llevaban sediementadas varios días en dos puntos "concretos" de la provincia.

La primera un Archibebe Patigualdo Chico- Lesser Yellowlegs- Tringa Flavipes, un ave Limicola que cría en Norteamérica y que fue descubierta por Juan Carlos Lorenzo en una pieza de arrozal que todavia tenia agua en la localidad de la Ribera Navarra de Arguedas.

El ave estuvo varios dias después de mi avistamiento.


Nada mas llegar lo localice andando cautelosamente en la zona húmeda en la que estaba aquerenciado.


Detalle de la pieza de arrozal donde estuvo días.


No pude sacar mejores fotos , la mala luz era patente y la distancia demasiado grande.


Su pico y amarillas patas es lo que mas llama la atención. De lejos podría confundirse con un Archibebe fino.


Aquí le vemos en primer plano, descansando en un ribazo junto a varios Andarrios Grandes (vi unos 12).


La proyección de las patas en el vuelo es otra de las características que ayuda a identificarlo.

===========================================

Una vez que lo localice y disfrute de su presencia me dirigi al humedal de Pitillas a ver si podía tener la suerte de ver al esquivo Ansar Campestre- Bean Goose - Anser Fabalis que llevaba muchos días en la balsa y que tan difícil se había hecho su observación para varias personas que fueron anteriormente (incluido yo mismo.... una semana antes). Desde aquí gracias a mi amigo David Mikeleiz por prestarme su telescopio Vortex 85.!!...............sin una lente de este estilo estas identificaciones de detalle son imposibles........

También al G.O.R (Grupo Ornitologico Riojano ) que fueron los descubridores.


Cutre foto de las Anatidas que veía mientras avanzaba la tarde y me quedaba sin ver otra vez a esta joya de Ansar. Sabia que solía asomarse de vez en cuando en un lejano hueco de juncos y que estaba asociado con los Ansarones, así que me di de tiempo  hasta las 18;00 horas , después de tres de espera en solitario y con un viento infernal. Se trataba de un joven y seguramente se quede mucho tiempo con ellos en el humedal.

Cutre foto al cuadrado....doy fe que no es el Monstruo del lago Ness sino el Fabalis!!

Por fin a lo lejos 4 Ansarones de pico naranja que brillaba con los ultimosbrayos  del atardecer aparecieron muy lejos y justo delante suyo cual escolta el mas pequenio y oscuro Ansar Campestre.......que alegria me dio!! Al ir tan juntos se veian muy fácilmente las diferencias entre las dos especies.

Saludos y buen dia !!

Fotos: 30 Octubre
Entrada anterior: # Joyas del Norte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario