lunes, 13 de marzo de 2017

Dos amaneceres en Txingudi

Saludos camperos!
.

La bahia de Txingudi entre Hendaya y Ondarrabia es un lugar hermoso, turistico y de enorme valor Ecologico que tanto Espania como Francia tienen que preservar de obras especulativas e infraestructuras inutiles. Conservemos los ultimos humedales de litoral que quedan!!


Al fondo Hendaya donde estuve 4 dias con la familia en casa de la Tia Ana Mari

Un arrantzale (Pescador) que se dispone a salir al mar abierto a primeras luces del dia.


El Coipu, roedor de grandes dimensiones que habita en la bahia  y en el rio Bidasoa.  Es una especia aloctona , introducida por escapes en peleterias que hubi hace una decada en Francia.
Nunca habia visto uno en aqui y este en cuanto me detecto desaparecio entre los carrizos.


Imagen tipica ded Julio, las nuevas generaciones alrededor de sus progenitores.

Gaviota reidora en uno de los postes de la bahia. Aqui el Bidasoa va desapareciendo en el mar.........


Foto hecha desde los formidables hides que tiene el humedal, ademas de torretas estupendas.


Garza surcando el agua en busca de pitanza.....


Grupero de Zarapitos trinadores en descanso. Cuando baja la marea de desplazan a la costa.


Grupeto de Archibebes comunes en las lagunas intermareales del interior del humedal

Zarzero comun en pose relajada, yo paseaba y ni se dio cuenta de mi presencia, lo que aproveche para acercarme y poder sacar una foto sin apenas recorte. Todas las fotos de esta entrada son a pulso.


Lo vi salir de la espesura, apunte y afote a discreccion pensando que podia ser un Gavilan, estaba lejos y oscuro. Al verlo en la pantalla vi que era un Cuco, cita valiosa para el humedal de Txingudi tal y como me dijo el responsable del centro posteriormente.



Esta focha en su nido me dio un susto , pues en un principio crei que podria ser una focha cornuda por su pertubenacia en la frente, pero viendolo mejor se trataba de una especie de quiste. Por lo menos es algo curioso y da pie a la observacion comparativa con su prima la surenia Focha Cornuda.




Foto Pasatiempo

Descubre la especie "distinta" y piensa cual puede ser, la solucion en la ultima foto........???????


Aqui vemos un volanton de Mirlo.



La primera vez que veo Cisnes en Txingudi, no se si habran criado??



Habia multitud de Fochas con su prole, que no paraban de emitir agudos chillidos audibles a distancia suplicando comida. La mayoria de las veces los padres les daban brotes y hierbas.


Imagen del estuario, los troncos verticales que se convierten en posaderos geniales para las aves.



Cutre foto de un Correlimos comun, en Julio hay pocos Limicolas.



Enfrente esta el aeropuerto donde se pueden ver otra clase de  "seres" voladores.....una pena ese ruido!!!



Al bajar la mar aparecian los cangrejos, base de la dieta de aves invernantes como el Eider, que tal vez y ojala vuelva este anio a la bahia.


Un solitario y lejano Porron Comun, en la laguna de agua dulce.




Dia 2

 . Un Martinete en posadero.



El segundo amanecer fui casi en exclusiva a por esta foto que tuve la fortuna de poder realizar. Solia ver Martinetes (nunca mas de dos) al fondo de la laguna, muy lejos y el primer dia me quede de piedra al ver a este ejemplar en un bonito posadero a buena distancia. Al dia siguiente y esperando verlo en el mismo y exacto posadero y al comprobar que asi era, me acerque con cautela y con una postura de equilibrista obtuve solo esta foto buena de las muchas que le tire. Ademas el fondo quedaba oscuro.........espero que os guste pues a mi me a encantado y esta especie "nocturna" tiene su plus.


Lo dificil del Martinete aparte de ser escasisimo en el humedal y dificil de ver, es que para fotografiarlo te obliga a hilar fino, ya que es nocturna y al atardecer avanzado y al amanecer temprano son los unicos momentos disponibles y aqui la luz siempre es justa y te hace exprimir el equipo mas de lo deseado.
Ademas ese dia amanecio gris, frio y con Txiri-miri persistente.

Aprovechas lo poco que te da o nada de nada, pues el resto del dia esta escondido en los arbolillos y la espesura de la ribera, siempre quieto y discreto, como si fuera un Buho.


Quise esperar hasta que se fuera a su "cama", para ver el plumaje al volar........eran las 07:35




Verderon cantarin en esa manania veraniega y lluviosa.


Jovenzuelo de Zarzero comun, sus padre no paraban de emitir el ruido tipico de alarma al verme en las proximidades de su vastago semi-indefenso.



Ese dia salio con txiri-miri , asi que a la tarde no hubo playa pero aproveche a que mi familia conociera Txingudi. Les encanto ya  los peques les emociono ver de tan cerca a las fochas con los pollitos.

Aqui el el "dosier" que se puede comprar en la caseta del Centro, muy practico y con los datos muy bien puestos y visualmente comoda. Aparecen las especies mas habituales, pero como os hareis una idea hay infinidad de mas invernantes, aves de paso y rarezas.



==========================================================

Aqui teneis la solucion....se trata de una Gaviota Cabecinegra (Mediterranean Gull), especie no tan habitual en el Cantabrico y en verano...........no soy experto en gaviotas pero creo que es una buna cita.

Gracias por pasar yo comentar, espero haberos entretenido!

fotos: 9 y 11 de julio del 2012.
Anterior entrada: carracas no , avifauna si

No hay comentarios:

Publicar un comentario