lunes, 13 de marzo de 2017

Dendrocopos Leucotos (Lilfordi) y NO a las Minas de Zilbeti!

Saludos camperos!

Despues de varios intentos infructuosos , unas veces debido a la nieve y otras debido a circunstancias adversas varias, por fin he conseguido ver y afotar (aunque sean medianas fotos) a la que yo considero una de las joyas de nuestra avifauna, casi exclusiva del Pirineo Navarro y un endemismo de la peninsula Iberica, el Pico Dorsiblanco de la subespecie Lilfordi, presente en los mejores hayedos de esta parte en toda Europa Occidental !!.


La escasez de esta ave se debe en gran medida a su dependencia en los Hayedos primigenios con abundante madera muerta que albergan las larvas de los insectos xilifagos de los cuales se alimenta casi en exclusiva (se sabe que a veces como avellanas donde las hay en invierno). Esta especializacion limita enormemente su expansion.


Extensos hayedos, siempre frescos y silenciosos, con ese olor a humus que todo lo impregna.


Este piquido se encuentra entre otros lugares en la Selva de Irati y aqui se ha comprobado que en los rodales donde entro la silvicultura hace mas de 50 anios, todavia no hay presencia de la misma....asi que imaginaros, tienen que ser hayedos cuasi virgenes o virgenes.
Al salir del coche tenia una sensacion de ir a buscar el Yeti, o alguna criatura magica de un bosque de hadas.


 Esta es una hembra que se diferencia del macho en tener el casco totalmente negro , mientras que el mismo lo tiene de un atractivo color rojo. Lastima de foto , no acerte en la velocidad de su subida vertical.


Poder fotografiar una especie de este estilo supone una mezcla de Montanismo, Aventura , Fotografia y Ornitologia que me hacen disfrutar cada paso que doy. Este dia tuve la suerte de compartir viaje en coche y parte de la salida montaraz como mi amigo Dani (gran montaniero).



Foto del ATLAS DE AVES NIDIFICANTES DE NAVARRA.....queda claro que son pocas cuadriculas y estas son todas las que hay en Iberia!!!


Aqui alimentandose en la madera podrida (que vitalmente necesita pues es donde viven los insectos), de lejos recuerda al Picapinos pero este es algo menor y  tiene  esas dos manchas blancas grandes en la espalda, ademas no tiene un color rosaceo en la base del vientre.

Es curioso como se parecen pero debido a que el Picapinos es muy adaptable lo encuentras en todo tipo de regiones y biotopos , incluso es comensal de comederos hechos por el hombre!.

Esta claro que la especializacion en una dieta que suele ir ligada a un ambiente concreto en este planeta dominado por el hombre no  es ninguna ventaja, para ejemplos el Lince y el Quebrantahuesos.


Las fuertes laderas con gran inclinacion y piso corredizo, unido a la niebla , el frio y la nieve hace que las salidas a este tipo de ecosistemas sean exigentes tanto en forma fisica como en equipacion (hay que llevar el equuipo de fotos, mochila , comida , calzado de monte y  prendas de lluvia-invierno.


Uno de los inconvenientes es saber orientarse pues los grandes hayedos son muy homogeneos y otro es que siempre hay que andar bastante , entras en calor , sudas algo y luego hay que quedarse a esperar con lo que la sensacion de frio la tienes enseguida y ya no te abandona hasta que llegas a casa.


No hay derecho que se haya aprobado hacer una mina a cielo abierto en Zilbeti (de Magnesitas) van a destrozar unos montes donde hay varios territorios de esta ave en peligro de extincion y ademas estan declarados zonas LIC!!!!!!!!!!!!
Desde aqui :  NO A LAS MINAS DE ZILBETI, NO AL DESARROLLO A CUALQUIER PRECIO!!!, que naturaleza vamos a dejar a las generaciones que vienen??.

ma info al respecto de esta barbaridad ambiental:

https://www.google.es/#hl=es&output=search&sclient=psy-ab&q=no+alas+minas+de+zilbeti&oq=no+alas+minas+de+zilbeti&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=3&gs_upl=1266l5719l0l6250l24l23l0l0l0l0l375l4143l3.10.7.2l23l0&gs_l=hp.3...1266l5719l0l6250l24l23l0l0l0l0l375l4143l3j10j7j2l23l0.frgbld&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=5482d5090a205536&biw=1222&bih=611



Veo esto y me dan ganas de llorar, mi apoyo  a todos los colectivos que luchan contra esta barbarie como la SEO. Despues la rellenaran de tierra y plantaran hayas, eso si deberia de firmarse, entre otras cosas!







Muchas gente del valle esta en contra y se moviliza para que no se realize este atentado contra la Biodiversidad!!!, la creacion de unos pocos puestos de trabajo no es excusa suficiente.




Imagen del capiltalismo puro y duro que justifica toda accion en la creacion de riqueza (que riqueza?) y en la creacion de algun puesto de trabajo.
Si fuese eso , porque la hacen a cielo abierto???? porque sale mas barato y asi vosotros podreis ganar mas dinero, poco os importa como dejareis el valle cuando se acaben los minerales, como destrozareis las pistas, la contaminacion acustica de las detonaciones , la contaminacion de los rios entre ellos el Arga ,el rio que pasa por Pamplona-Irunia!!!!., la perdidad del habitat de nuestra fauna!! y destruyendo zonas protejidas del Pico Dorsiblanco enpeligro de extincion!



MINAS DE ZILBETI NO=ZILBETIKO MINAK EZ!!!



Un destino penoso , lo anteriormente expuesto, y eso que el Gobierno de Navarra tiene gran merito de que tengamos algunos bosques buenos y de calidad y se que se aplican gestiones para dejar MADERA MUERTA en los rodales para salvaguardar al dorsiblanco y al Negro.(eso tengo entendido....?).
Paradojas de mi tierra, se hacen el bien de un lado y mal de otro lado.................maldita politica cortoplacista!!


Imagen primitiva de esta reliquia glacial unica en Europa Occidental (Pirineo Navarro y Frances).

Unique bird that only can be found in western Europe in Navarra Pirinees and in French AtlanticPirinees.

Si en Asturias los hayedos que quedan , tuviesen una explotacion mas sostenible y se respetase-dejase la madera muerta , estoy convencido que podrian albergar a esta especie.
Ademas seria otro bastion para el Dendrocopos Leucotos Lilfordi!! .


Imagen magica de estos bosques que me absorven el alma.


Una timida malviz mirando curiosa sus alrededores.( quien sera ese famoso vecino que tengo?? ).


Uno de los innumerables regatos que surcan estos hayedos siempre humedos, en los cuales habita en Mirlo Acuatico entre otras especies, de indudable valor natural. Poco ha nevado y ha llovido este invierno.


Rastros del Picamaderos Negro en forma de socabon en tronco y astillas nuevas en el suelo, el Dorsiblanco deja "huellas" bastante menores. En esta salida no vi ni oi ninguno, al contrario que en las anteriores, que los oia y vi uno de lejos que por cierto no se dejo acercar para nada.



======================================================


Por favor, dedica un minuto y si eres un verdadero amante de la naturaleza firma en este enlace de la S.E.O!!!, quedan 3142 firmas y menos de un mes!!!! difundelo!!


Espero que sea de vuestro agrado esta entrada, que personalmente me ha costado y gustado .

Gracias por entrar, mas por

No hay comentarios:

Publicar un comentario