lunes, 13 de marzo de 2017

Chotacabras con sangre y sudor !!!!!!

Saludos camperos!

El pasado dia 27  de agosto a las 20.22 horas cuando las sombras empezaban a alargar y los primeros grillos empezaban a afinar sus patitas, tuve la fortuna de tener un interesante encuentro con un ave magnifica y muy dificil de fotografiar (en vuelo y con detalle  practicamente imposible).

Me salio del suelo con un agil y quebradizo vuelo y en un primer momento me parecio el Chotacabras que alguna vez habia oido por la zona y que un par de veces lo habia visto volar cual vencejo nocturno entre los arbolillos de la ladera, imagen que para mi es de las mas bonitas en el mundo pajaril.

Siguiendolo con la mirada, me fije que se posaba suavemente en una rama saliente de un roble a escasos 20 metros de mi y animado por lo especial de la especie y porque tal vez permitiria un acercamiento, confiado en su camuflaje , decidi cruzar la densa y espinosa maleza que nos separaba.



El ruido que hacia al andar era mas que notable pero el ave aguanto mi aproximacion unos diez metros con lo que a pulso y con el Iso alto por la pobre luz pude apretar el boton un par de ocasiones hasta que despego silencioso y rapido entre el ramaje circundante.

Cuando vi la foto me alegre un monton, pues es un  ave dificil, preciosa, misteriosa y porque o la pillas asi o nada, pues no baja a bebederos, posaderos ni a cebas, ni se puede observar desde un hide de un parque.
El hecho de que sea ademas migratoria y de que un dia este y el siguiente no le aporta mas misterio.
Ademas en la foto, me gusto que no esta iluminada con luces de foco y que tampoco esta en suelo, lo que le da un toque distinto.



Habitat del Chotacabras. Lamentablemente este habitat de sotobosque con praderas y arbolado disperso es cada vez mas escaso, debido a que o bien se cultiva o bien se reforesta con pinos, con lo que la idoneidad del paisanaje para esta ave se ve gravemente alterado.


Aqui se pueden apreciar levemente los arañazos y rasguños en mi pierna derecha provocados por la espesura de los matorrales, muchos de ellos zarzamora que tuve que atravesar para poder acarcarme al ave que ya por entonces sospechaba  que se trataba de un chotacabras. En casa me quite tres pinchos.



Al ir acercandome y por fin poder afotarle sin ramaje de por medio pude disipra mi duda, se trataba del Chotacabras que tantas veces habia oido en aquel paraje y que pocas veces habia visto volar,solo que ahora lo tenia parado en una rama a 10 metros de mi!!

Encuentros como este sin preparacion ninguna son los que mas se me quedan en mi disco duro.

Gracias por pasar yo comentar.

Fotos:27 agosto 2012
Entrada anterior : Manantial para fauna

No hay comentarios:

Publicar un comentario