martes, 9 de abril de 2019

Banda de musicales

Saludos camperos!!

Cuarta entrada del año , esta vez con el mosquitero musical como protagonista ya que pude disfrutar hace unos dias de un pequeño grupo en parada migratoria, que se dejo ver y fotografiar decentemente.

Ya que  el rato que los observe no emitieron canto alguno anduve fino para que no se me colara un Ibérico, Papialbo o un Común (y porque no, por fechas el mas raro silbador...) entre los seis inquietos ejemplares que pude contar, una razón mas por la que me interesan los Collybita, la necesaria y cautelosa y no siempre fácil observación y la no siempre identificación directa de los ejemplares debido a las condiciones muchas veces desfavorables para el observador como son su pequeño tamaño,rápidos movimientos,colores discretos y posiciones elevadas con ramaje y poca luz.

Con las siguientes fotos voy a tratar de dar unas pautas para identificar al musical en comparación del común , con el que mas confusión suele dar.


Silueta mas "robusta" y grande que el común con alas mas puntiagudas que este.


La brida marcada y la lista superciliar mas extensa (desde la base del pico hasta encima de las cobertoras auriculares) y amarilla puntos a favor (detrás del ojo es algo menos amarilla)..


Pico algo mas fuerte y con bordes claros sobre todo en mandíbula inferior(algo no siempre facil de apreciar en el campo sin foto).


Coloraciones inferiores bastante claras con ligeros toques amarillentos, mas evidentes en prenupcial.

El grupo se alimentaba con pequeños vuelos con cernidos cortos y movimientos rápidos a través de las ramas. Si pude ver a uno bebiendo lo que supongo seria una gota de agua entre unos brotes.


Según distancia,tiempo de contacto, calidad luminosa y careciendo de información sonora puede resultar complicado e incluso a veces nos quedaremos con la duda de que Phylloscopus se trata. Si se pude conseguir una foto, la identificación a posteriori puede ser posible.


Característica diagnostica del musical , su larga proyección primaria.

A veces es posible incluso contar las puntas de cada primaria.


La PP de un 80% /100% puede variar según individuos y depende la postura a la hora de valorar en foto.


Las patas generalmente mas claras que en el Común/Ibérico son un rasgo a sumar pero hay que tener en cuenta que hay ejemplares con patas muy oscuras.


Las apartes inferiores cambian a tonalidades mas blancuzcas en época de migración postnucial.


Hay individuos mas pardos/beis y otros mas verdosos. Este podría encajar en diferente al tipico nominal pues hay ausencia de verdes amarillos. Lo detecte tres veces (era distinto).

Según zona geográfica cuanto mas al Este los individuos son mas marronaceos/gris , habiéndose reconocido tres subespecies como son P.t.trochilus,P.t acredula y la mas oriental P.t.yakutensis.

También  pude observar otras especies por la zona....


 Silueta en lejanía de una águila calzada.


La sedentaria curruca capirotada, algo mas visible en primavera.


Chorlitejo grande y pequeño.


Las boyeras ya son de presencia estable.


El monótono y simple trino del triguero se queda bien metido en la cabeza....

Buen día a tod@s!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario