martes, 15 de enero de 2019

Japoneses en la niebla.....

Saludos camperos! 

Primera entrada de una salida campestre del año 2019 y también  desde hacia tiempo, con un paseo por un maravilloso y bien conservado bosque atlántico Navarro.

Aprovechando unos días de vacaciones que tenia en enero  me dirigí a la zona y nada mas llegar me di cuenta de que iba a tener un día oscuro y con mucha humedad debido a la espesa niebla que cubría el valle y daba un ambiente misterioso al bosque.

 Afortunadamente estuve entretenido, sobre todo con los mamíferos, que de vez en cuando observaba u oía de manera fácil gracias a la ausencia de viento.Durante el paseo destacaron mis encuentros con  con los ciervos, los corzos (oído), las musarañas (oídas)  y varias ardillas. 

Pero fue el susto con un rayón que saque de su cama en un montón de hojarasca, mientras estaba sentado en un tocón , quien me hará recordar siempre ese momento cuando apareció de la nada, me miro y se fue andando... Increíble!! (lastima la cámara estaba en off).

En cuanto al pajareo, destacar mi fugaz encuentro con el pico mediano y la visita de un grupo familiar de ruiseñores japoneses que me rodearon para curiosear mas de cerca a ese bípedo tan extraño y cómico que apareció entre la niebla. 

(Las fotos son vulgares, pero como siempre digo, este es mi cuaderno de campo digital donde las fotos son muchas veces testimoniales.) 


Ruiseñor japones (Leiotrix lutea).


Ruiseñor japones (Leiotrix lutea).


Ruiseñor japones (Leiotrix lutea).


Ruiseñor japones (Leiotrix lutea).


Petirrojo europeo (Eritacus rubecula).


Ardilla


Ardilla


Ruiseñor japones (Leiotrix lutea).

La poquísima luz y mi equipo básico no me permitió mejores imágenes.


**********   *********     *******

Fotos de archivo de un dormidero de estorninos negros (algún pinto) en Pitillas ;NA.


La "marea negra" en los campos circundantes.


Listos,sociales,oportunistas,errantes,adaptables,vocingleros......los estorninos, en definitiva muy parecido a los humanos pero con alas.

Buen día a tod@s!!

Fotos; Enero 2019

4 comentarios:

  1. ¡Qué curioso esos Ruiseñores japoneses por el campo!, no?
    Hay alguna colonia?

    Un saludo desde León

    ResponderEliminar
  2. Si, hay una población asentada en la Navarra atlantica Gipuzkoa, algún lado y la Aquitania francesa.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico el documento de los ruiseñores japoneses.

    ResponderEliminar